BOTNIA YA EMPIEZA A MOSTRAR SU DAÑO AL MEDIOAMBIENTE

viernes, 26 de junio de 2009
La contaminación es acumulativa y tarde o temprano aparecerán - 26/06/2009



LOS APICULTORES ECHABAN HUMO
MINISTRO AGAZZI DEL MPP NO RECIBIÓ A LOS REPRESENTANTES DE MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE APICULTORES
“Los apicultores perdieron 81 mil colmenas, lo que significó una total de las inversiones de más de mil familias”



Los productores apícolas llegaron este jueves a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Vestidos con sus mamelucos y en sus vehículos de trabajo, los apicultores denunciaron la difícil situación que atraviesa el sector
Los productores apícolas realizaron ayer una movilización desde la sede de la Sociedad Apícola del Uruguay en el Prado a la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para reclamar la situación que actualmente están pasando debido a las nefastas políticas aplicadas por el gobierno. La intención de la movilización es defender las fuentes de trabajo de los productores y luchar por la preservación del medio ambiente.

Como se ha venido informando desde la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), de julio de 2007 a agosto de 2008, los apicultores perdieron 81 mil colmenas, lo que significó una pérdida parcial o total de las inversiones de más de mil familias.

Entre las causas de los perjuicios se hallan: aumento de los costos de producción, muertes de las colmenas por agrotóxicos, expulsión de los apicultores de los campos, pérdida de fuentes de alimento para las abejas y factores climáticos.

En este sentido, los productores apícolas alertaron a las autoridades sobre los daños causados por el uso indiscriminado de agrotóxicos.

Es que el gobierno permitió la expansión incontrolada y explosiva de cultivos cuyo manejo implica el uso indiscriminado, y muchas veces fuera de la ley, de insecticidas y herbicidas que, en las últimas dos cosechas, mató y diezmó a miles de colonias de abejas, dejando sin fuente de trabajo a decenas de familias.
Además, el uso de agrotóxicos no perjudica solamente a los productores de miel, sino también al medio ambiente, pues además mata peces, aves y mamíferos que viven en regiones cercanas.

Apicultores en lucha

Uno de los participantes en la movilización, Daniel Campanella, apicultor de Libertad, habló para “Noticias a Media Tarde” –CX36, Radio Centenario- con nuestro compañero Diego Martínez. “Esta movilización ha colmado las expectativas, es la primera vez que los apicultores se movilizan por su trabajo en este país que está terminando con la producción apícola”, dijo Campanella.

“Se trata de traer el tema a la ciudadanía capitalina y a la vez, intentar que las autoridades nos oigan”, dijo al señalar las características de la movilización que partió pasado el mediodía de la sede de la Sociedad Apícola Uruguaya en el Prado y luego de recorrer buena parte de Montevideo, llegó hasta la desde del MGAP.
“Luchamos para que un sector tan importante para la salud de la sociedad en su conjunto no desaparezca”, dijo e indicó que está comprobado que “entre la forestación y la soja, ya han provocado la desaparición del 20% del colmenar uruguayo”, sostuvo Daniel Campanella.


Infaltable presencia


En la marcha también estaba Delia Villalba, ambientalista fraybentina reconocida por su larga trayectoria de lucha en defensa de la vida, y actual candidata a Vicepresidenta por la Asamblea Popular. “Para mi era una cita de honor estar aquí presente, porque me parece importante que un sector como el de la producción apícola esté reaccionado”, dijo al ser consultada por Diego Martínez. “Entiendo que están defendiendo a todo el Uruguay y esto nos habla de que desde el gobierno se toman medidas que afectan a toda la producción, a la economía y a cada uno de los uruguayos”, subrayó.


Delia Villalba admitió que “los temas que denuncian (los apicultores) los hemos venido trabajando hace años, denunciado públicamente en cada actividad que hemos podido” por eso –agregó- “es que destacamos la importancia de que se empiecen a movilizar como sector afectado, pero a la vez, por las graves consecuencias que trae esto al país todo”.

Políticas nefastas


Los apicultores cuestionaron duramente la autorización para el uso de insecticidas con altas tasas de componentes tóxicos y que dejan residuos en el medio ambiente. Por ejemplo, no puede haber abejas en un radio de 4km del lugar de aplicación de fipronil por aspersión durante un mes. Este insecticida genera, al desintegrarse, substancias que mantienen su toxicidad hasta un año en los suelos y aguas que los contienen, recuerdan.

De ahí que uno de los objetivos de la movilización de ayer era solicitar ser finalmente recibidos por el ministro Ernesto Agazzi, quien no los había recibido pese a los reiterados intentos por parte de los productores de miel.

Entre sus reclamos, piden que se prohíba el uso foliar de Fipronil y que sólo se permita su uso como hormiguicida, en su formulación de cebo granulado.

En diciembre del año pasado, la Dirección General de Servicios Agrícolas autorizó el uso Fipronil para el control de la langosta. "De ahí en más empiezan a aparecer grandes mortandades de colmenares en todo el país, sobre todo en la zona sur", explica Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) y delegado ante la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.


"Este tipo de movilización no es algo que nos guste ni nada que se le parezca. Nosotros no queríamos llegar a esto; entendemos que es una medida para nada simpática", aseguró el apicultor.

Se estima que el uso del Fipronil significó la pérdida parcial o total de los ingresos de más de mil familias y una pérdida del potencial productivo de unos 2 millones 400 mil kilos de miel (unos 5 millones de dólares).
La SAU entiende que si el Fipronil continúa usándose de esta manera, en el comienzo de la primavera van a volver a aparecer apiarios muertos.

Según el Registro Nacional de Propietarios del Colmena, en al año 2007 había un total de 4 mil productores apícolas; en el año 2008 esta cifra bajó a 2 mil 850 productores.


Soberbia gubernamental


Pese a haber esperado más de una hora dentro de la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la delegación de apicultores no fue recibida por las autoridades gubernamentales, en una clara muestra de la soberbia de quienes gobiernan el país.

De todos modos, los productores valoraron positivamente la movilización de este jueves y reiteraron que “este es solo el principio” de la lucha que lleva adelante el sector, que desde hace dos años están solicitando ser recibidos por el Ministerio.
(fuente)











0 comentarios: