Otro de los defensores de BOTNIA

domingo, 7 de junio de 2009
Un genuino anti argentino... que los hay... los hay... - 07/06/2009


Se exhibirá en Argentina “EL GRAN SIMULADOR” - 16-02-2007

- El controvertido documental de Eduardo Montes-Bradley
- Selección Oficial 9º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires - BAFICI
- Fuera de competencia a pedido del director


Buenos Aires, Febrero 15 de 2007.- El documental “El gran simulador” de Eduardo Montes Bradley, que fuera estrenado en Uruguay bajo el título “No a los papelones”, fué seleccionado para participar, fuera de la competencia a pedido de su realizador, en la novena edición del BAFICI que se llevará a cabo del 3 al 15 de abril de 2007

La película lleva la cifra récord de 9000 espectadores en Uruguay.

Eduardo Montes Bradley comenta sobre la posibilidad de estrenar el documental en Argentina: “ya perdí toda esperanza de que la película se estrene. Creo que la única oportunidad es el BAFICI, sobre todo después del éxito en Uruguay, con una cifra que es significativa para aquel mercado”.

Sinopsis

“EL GRAN SIMULADOR”, de Eduardo Montes-Bradley, se debate entre la imposibilidad de hacer un filme sobre la figura esquiva de un falso mapuche, un conflicto bananero a punto de convertirse en causa nacional y el coqueteo de los argentinos con la paranoia.

Si en un comienzo la estrategia del director fue salir en busca de Nahuel Maciel, el escurridizo mapuche que había burlado el periodismo con sendos artículos apócrifos en los noventa, la idea acabó desbaratándose cuando el propio Nahuel se quiebra en franco arrepentimiento. “Si hay arrepentimiento, no hay segundo acto” concluye el director.

Sin embargo la suerte está de su lado. Nahuel vive en Gualeguaychú donde se desempeña como columnista de un diario local, vocero de las asambleas ambientalistas. Una puerta se cierra y otra se abre. La pérdida del indio Nahuel como protagonista cede ante la tentación de sumar nuevos: Camalote De Lejos (ambientalista), La Cordobesa de las Galletitas (abogada), Boquita Pintada (ama de casa con tiempo), Juan De los Yuyos (piquetero) y El hombre del peluquín (empresario) entre muchos.

A partir de entonces el filme se sumerge en el conflicto desatado por la instalación de dos plantas de celulosas en la margen oriental del río Uruguay para descubrir la fragilidad y la ingenuidad de vecinos alentados por sus miedos más profundos.

“Empiezo a pensar que todo es frágil, precario. Vinimos siguiendo las huellas de un impostor y nos encontramos con medio centenar de ellos cortando una ruta”, enfatizó el director temiendo que su película naufragara por falta de mérito.

“Si la causa de los ambientalistas no es causa, entonces no hay película”, concluyó. Sin embargo, la conjunción de Nahuel y los ambientalistas acabará desatando un torbellino de fundamentos escalofriantes sobre la naturaleza frívola de las causas nacionales, un torbellino que convertirá a “EL GRAN SIMULADOR”, en una brillante exposición de los miedos y mezquindades de la clase media argentina.

El Realizador

Eduardo Montes-Bradley (1960), escritor, director y productor de cine. Su filmografía más reciente incluye una exhaustiva reseña de intelectuales argentinos. Sus trabajos son regularmente exhibidos en foros, festivales, centros culturales y en universidades de los Estados Unidos y Europa. Algunos de los títulos más destacados están siendo publicados en ediciones DVD para el público general y pueden ser adquiridos en Amazon.com

Como ensayista y escritor a publicado “Osvaldo Soriano: Un retrato”, secuela del documental homónimo (Editorial Norma, Buenos Aires, Random House Mondadori, Milán). “Ya sé que todo es mentira”, recopilación de cuentos escritos entre 1992-1995 y publicados anteriormente en revistas de corte literario en los Estados Unidos. (Editorial Nuevo extremo). Más recientemente “Cortázar sin barba” biografía parcial del escritor belga (Sudamericana, Buenos Aires, Debate, Random House Mondadori, Madrid).

Eduardo Montes-Bradley colabora en medios periodísticos entre los que caben destacar: Les cinemas de la Amerique Latine (Toulouse), La Nación (Buenos Aires) , Diario Perfil (Buenos Aires), La Jornada (México), El Amante (Buenos Aires), Latinoamérica e Tutto il Sud dell Mondo (Roma), Revista Lote (Venado Tuerto), Suplemento Radar / Página/12 (Buenos Aires), Esperando a Godot. Montes-Bradley reside en la Ciudad de Buenos Aires y en Nueva York.

Ficha Técnica

35mm / color / 75 minutos
Dirección: Eduardo Montes-Bradley
Producción: Soledad Liendo
Compaginador: Emiliano Serra
Producción ejecutiva: Leonardo Hussen
Producción de campo: Gustavo Lanusse
Cámara / Fotografía / Guión: Eduardo Montes-Bradley

Realizado con el apoyo del INCA.
(fuente)


Algo más sobre Eduardito:
Eduardo Montes Bradley - Nació en Córdoba el 9 de julio de 1960 y vivió durante más de 25 años en Estados Unidos.
Seudónimo: Diana Hunter
Seudónimo: Rita Clavel
Fecha de Nacimiento: en 1960
Lugar: Córdoba, Argentina
Nacionalidad: argentina
(fuente)



Viernes, 22 de Diciembre de 2006

EL CINEASTA EDUARDO MONTES BRADLEY CUESTIONA LOS CORTES DE RUTA EN GUALEGUAYCHU

“Me bloquean a mí, que ya viví la dictadura”


Su documental "No a los papelones" es una abierta crítica a las protestas de los asambleístas. Llega a comparar los reclamos con “las pretensiones bucólico idílicas de los nazis” en un gesto decididamente polémico. La película sólo se estrenará en Uruguay. En la Argentina no se verá, según explicó, porque no hay interés de los distribuidores locales.

“Hace más de dos años que un puñado de idiotas decidió cortar la frontera entre Argentina y Uruguay en nombre de vaya uno a saber qué estímulo paranoico pseudoambientalista. Si no son los yanquis que se quieren robar el agua o los judíos que se quieren robar la Patagonia; o los brasileños, las cataratas; o los chilenos, la Cordillera. Para los argentinos siempre es el otro: son los chinos pijoteros, los paraguayos que no quieren laburar, los piratas de la reina o los uruguayos contaminadores. Siempre es el otro.”

( N. de la R.: Desde que este descerebrado dijo ésto, hoy en pleno 2009 se sabe que los yanquees sí se quieren robar el agua y la empresa "Makhena" se lleva agua en bruto del Río Paraná y chilenos han hecho 8 perforaciones brutales en nuestra cordillera, yanquees han comprado millones de hectáreas de la Patagonia, los ingleses robaron nuestras Malvinas y el gobierno uruguayo instaló megas pasteras violando ONCE veces el Estatuto del Río Uruguay... O NO ES CIERTO ÉSTO ? )

Su propia voz en el trailer –que puede verse en el sitio Youtube– adelanta el tono de la polémica que se instalará junto con el estreno de "No a los papelones", el documental del cineasta Eduardo Montes Bradley (director de "Cortázar: apuntes para un documental y Soriano") en el que cuestiona fuertemente las asambleas de Gualeguaychú y llega a compararlas “con las pretensiones bucólico idílicas de los nazis en la década del ’20”. La película, en la que se ve al propio Bradley recorriendo la escena de la protesta sin ahorrar vehemencia para la crítica, sólo se estrenará, por el momento, en Uruguay el próximo 12 de enero, porque –según explicó el director en una entrevista con Página/12– no hay interés de los distribuidores locales.

“Tendremos que cruzar el charco como en la época de Onganía para ver "El último tango en París" –anticipa, grandilocuente–. Esto es autocensura, como también pasa entre los norteamericanos. Si alguien quiere estrenarla en la Argentina, con muchísimo gusto. Pero yo no voy a abrir un cine.” Su tono es abiertamente polemista. En el comienzo, su proyecto se llamaba "El gran simulador" (todavía tiene una preclasificación del Instituto del Cine) y se proponía rastrear al periodista mitómano Nahuel Maciel (que publicó en los ’90 un libro de falsas entrevistas, entre ellas una con Gabriel García Márquez).

Bradley lo encontró en el lugar menos pensado: militando en la asamblea de Gualeguaychú. Fue a la búsqueda de ese hombre “como adalid de la falsedad”. Lo encontró arrepentido. “El me dijo que tenía una vida nueva, en la asamblea ambiental, y para mí era una novedad. Me encontré un pandemonio de incongruencias donde pululaba el vicegobernador, Picolotti, delegados del Banco Mundial y un montón de gente legítimamente aterrorizada. A las mujeres les decían que habría niños con dos cabezas a dos kilómetros a la redonda. Les estaban advirtiendo sobre las consecuencias intergalácticas del fenómeno.”

( N. de la R.: según el criterio de este sujeto, si algún asambleísta llegara a cometer, por ejemplo un robo, significaría que TODOS somos ladrones ?... Está clara su aviesa y nefasta actitud. Acá el tema está claro, como los pro-Botnia no tienen argumentos válidos, se aferran de cualquier cuestión ajena a la cierta y comprobada contaminación de BOTNIA y otras. )

En la tradición de las "Vidas de muertos", de Ignacio B. Anzoátegui, Montes Bradley es abiertamente escandalizador y recorre ese género infrecuente que podría clasificarse en una acción única: patear el tablero.

( N. de la R.: Montes Bradley no es "abiertamente escandalizador... es abiertamente boludo ! - Boludo: Arg. y Ur. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal.)

El documentalista (que aquí repetirá que no tiene vocación ni intención periodística, y que lo suyo es un documental-ensayo) recorre el polo industrial de Gualeguaychú, cruza al pueblo de Fray Bentos, se entromete en una asamblea y lo describe todo con una retórica encendida. Dice en la película: “La fe que me había insuflado Gilda duró poco. Lo que Gualeguaychú tiene reservado a los turistas para el Carnaval es cartón pintado, una ilusión. La ruta la tendrían que haber cortado los uruguayos para que no les caguemos el guiso de este modo”. Se le pregunta por la notoria parcialidad de su trama, que no exploró los trapitos sucios ajenos. Y sobre la utilización promocional que le está dando el gobierno uruguayo desde una página en Internet. A todo, Montes Bradley responde: “No a los papelones no es un informe periodístico; a mí lo que me interesa es vincularlo con mi trabajo anterior, que es el ensayo. Hice cuarenta películas sobre la inteligencia argentina, y sólo trasciende cuando hago una sobre la estupidez”.

( N. de la R.: Montes dice "no exploró los trapitos sucios ajenos". Montes, no tenemos que explorar primero nuestros "trapos sucios" para exigir al Uruguay que respete el Estatuto ONCE veces violado. Es independiente pero no subordinado a exigir el retiro de BOTNIA.
Por otro lado, tu obra no ha trascendido en absoluto, solo alcanzó notoriedad tu estupidez... hasta vos mismo te diste cuenta ! )

–¿Tienen que suceder las cosas antes de que los intelectuales hablemos? –sigue Montes Bradley–. ¿Dónde están las voces que deberían estar señalando el carácter protofascista que induce a estos incautos a tomar las medidas que toman? Me tienen bloqueado a mí, y yo ya viví la dictadura. Y tienen secuestradas a las políticas del gobierno. Porque el Gobierno dice no querer hacer valer la ley con los ambientalistas por razones que son comprensibles. Pero por otro lado no liberan la mano para que puedan negociar de una manera adulta.

( N. de la R.: Che Montes Bradley, en el 76 tenías apenas 16 años, qué te las tirás de "combatiente experimentado" ? )

–¿No hubiera servido tomar contacto con estudios ambientales y casos de contaminación en otros países para saber si la amenaza es cierta y la reacción genuina?
–Pero el centro de mi documental no es la planta de Botnia. El centro es la falsedad ideológica y la violencia en la protesta. Y los recursos extorsivos de la clase media. Nuestros representantes han llevado el caso a la Corte de La Haya, ¿qué parte del “no” no entendemos? Fuimos a la instancia suprema de la Justicia humana. Pero un sacado medio ambientalista, con una camiseta con errores de ortografía que dice qué hicistes papá es el que tiene que pautar las líneas de la política de integración latinoamericana.

( N. de la R.: Montes, NO HAY UN SOLO documento o informe sobre BOTNIA que diga que NO CONTAMINA !

–¿Cómo justifica la parcialidad de la mirada?
–Yo no aparezco entrevistando; tomo distancia de la investigación periodística televisiva. El ejercicio de razonar dialécticamente me lleva a pensar las cosas de otra manera. Eso es lo que critico de Michael Moore, en realidad no lo critico sino que no lo comparto. Yo no lo haría de esa manera porque no soy periodista nato. No indago hacia afuera sino hacia adentro. Los dejo que hablen, llego al polo industrial. Les pregunto: ¿Y la chimenea del polo industrial de Gualeguaychú no contamina? Era más grande que la de Botnia.

( N. de la R.: Bradley o Montes... no hace falta que lo aclares... ya nos dimos cuenta que no sos ni periodista ! )

Montes Bradley argumenta a su favor que él mismo, como hombre de ciudad, sufre la contaminación y crece en las calles abarrotadas de monóxido de carbono. “Pero todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Yo no les creo nada desde el momento en que me mintieron y me dijeron que estaban a la orilla del río y no lo están. O cuando veo fotos en un documental sobre Botnia que sé que no son de Botnia. No se puede frenar la producción de papel en el mundo. Tenés que minimizar todo tipo de riesgo.”

En su recurrencia por la metáfora, asegura que “la chimenea de Botnia es a la clase media de Gualeguaychú lo que las Torres Gemelas son a los campesinos afganos. Los uruguayos hablan de asunto de Estado; nosotros de causa nacional”. La figura de Nahuel Maciel pudo haber quedado desdibujada luego del cambio de foco: es que el contexto se devoró al protagonista. Lo que había empezado con ambición biográfica terminó siendo un trabajo de abierta crítica social comentado por el narrador en viaje. Pero Maciel no desapareció de la película; Bradley lo tomó como un eje articulador. “Volví a la asamblea y me lo encontré; termino reivindicándolo porque descubro que las introducciones de su libro eran un plagio perfecto de un texto de un cura benedictino, pero él reemplazó la palabra Dios por utopía. Me pareció una operación literaria brillante, que establecía el carácter dogmático y religioso del nuevo progresismo argentino.”

( N. de la R.: Montes, dejá de dar vueltas y mostranos dónde dicen que BOTNIA NO CONTAMINA ! Te desafiamos a que hagas un documental mostrando dónde dice esa frasecita sola ! )

–Usted denuncia estar recibiendo amenazas, ¿de qué tipo?
–Todos los mails que recibo han sido presentados en un hábeas corpus preventivo. Son amenazas que justifico y entiendo, porque es gente que ha estado empeñada en un sueño pueril. Y de pronto viene un tipo y les dice que no son tan puros, que no son un referente ecológico, sino uno de los lugares más feos que conocí en mi vida, como Tijuana, fronterizo, humeante. Pero también tiene una clase trabajadora y los obreros de la fábrica no van al corte de ruta.

( N. de la R.: Y quién o quienes fueron los crueles que te amenazaron ?... No saben que no pueden aprovecharse de un dicapacitado ? )

–Tal vez el gesto que provoca una legítima irritación sea el estreno sólo en Uruguay, como si el destinatario fuera uno...
–Trascendió en Uruguay, y esta mañana estalló en Buenos Aires. Y se acabó, no quiero saber más nada. Yo no soy un producto masivo de consumo televisivo. Uno de los distribuidores que la vio dijo que el documental era excelente, que era muy fuerte, y que era lo que todos pensábamos pero nadie se animaba a decir. Me dijo que tenía familia. Estrenémosla acá. Si alguien quiere, con muchísimo gusto. Lo lamento. Volvemos a lo mismo: los asuntos de Estado tienen desenlaces y las causas nacionales tienen consecuencias.
(fuente)

Si con eso de "era lo que todos pensábamos" corre por su cuenta porque no es verdad que la mayoría de los argentinos seamos cobardes y traidores.

Mejor hace Montes Bradley con quedarse viviendo en EEUU donde pasó 25 años de su anti-solidaria vida.


Montes Bradley sufre de "auto bombo", su peliculita no tiene nada de "fuerte" más que el peso de sus manipulaciones y mentiras.

Y después se queja de Maciel !

Hoy 7 de Junio de 2009 su obra no se conoce en ningún lado que no sea "auto-promocionada" por sus diversos apodos en Youtube como CONTRAKULTURA, ya que su anterior usuario tuvo que abandonarlo.

0 comentarios: