CELCO ARAUCO Y SUS GESTORES

jueves, 18 de junio de 2009
Cipayos hay en todos lados - 18/06/2009


"Un Mundo Miserable": Documental sobre la crisis medioambiental de Celco en Valdivia.

El film del periodista Dauno Tótoro trata sobre la muerte de cisnes de cuello negro por contaminación del Río Cruces y la eventual responsabilidad de Celulosa Arauco, la cual fue asesorada por Eugenio Tironi, hoy jefe de contenidos de Eduardo Frei.

"Un Mundo Miserable"... El título de este documental del periodista-escritor Dauno Tótoro suena fuerte, y lo inspiró una cuña del sociólogo Eugenio Tironi, otrora asesor comunicacional de Celulosa Arauco, hoy jefe de contenidos de la campaña del candidato de la Concertación Eduardo Frei (y que muchos consideran "lobbysta").

El tema es delicado y todavía está en la retina y en la memoria en la Región de Los Ríos. Como no, si lo ocurrido durante 2004 fue una crisis medioambiental emblemática: el Río Cruces presentó concentraciones de metales pesados y químicos (atribuibles a la Planta Valdivia), incidieron en la disminución del luchecillo, provocando la emigración y muerte de parte de la población de cisnes de cuello negro.

El experto en comunicaciones señala ahí que debemos "resignarnos a nuestra condición de seres miserables" debido a que el mundo donde "todos nos movemos por valores" no existe. Así lo leo en el siempre ágil medio online El Mostrador, vía el periodista Miguel Paz.

De esa crisis medioambiental (que tuvo a Celco Valdivia al borde del cierre definitivo) y del impacto que tiene en las comunidades la industria forestal, como así también la salmonicultura, la pesca industrial y la gran minería, trata este documental de 39 minutos (grabado entre 2003 y 2006) y que originalmente fue realizado para la TV sueca.

En las entrevistas, además del experto Tironi, figuran representantes de Acción por los Cisnes y del mundo indígena, el biólogo Eduardo Jaramillo y el abogado y poeta Armando Uribe, quien se refiere en duros términos a los "lobbystas".

Youtube mediante, ya hay un adelanto de este trabajo audiovisual, donde se puede ver cómo Eugenio Marcos, socio de la consultora Tironi & Asociados, da una charla a ejecutivos de Celco, llamándolos a "vibrar con los cisnes", a "preocuparnos por ellos". Ante esto, se incluye una franja que acusa de entrenamiento "en el arte de disfrazar el discurso para enfrentar a la opinión pública"...

Frente a este extracto, El Mostrador envió el video al Sr. Tironi, formulándole algunas preguntas. Él contesta, entre otras cosas, que "lo que digo es lo que pienso, lo que dice Eugenio Marcos va en la misma línea (plantearles a los ejecutivos de Celco que deben hacerse cargo del tema de los cisnes, no minimizarlo ni menos ridiculizarlo)".
(fuente)

3 comentarios:

FILATINA dijo...

Hemos colocado el video y sus comentarios en el Blog de Investigaciones Ambientales y Sociales en:
www.filatina.wordpress.com
Invitamos a recorrer todo el blog y recomendarlo a sus conocidos.
Pablo Luis Caballero, FILATINA.

El Ojo de la Razon dijo...

Agradezco su interés por este blog.

Cada tanto paso por el suyo para informarme.

Le envío un afectuoso saludo !

FILATINA dijo...

Recomendamos ver y pasar a sus conocidos, el video documental FAMATINA NO SE TOCA, muy ilustrativo, aleccionador, aunque lamentamos en final. No se lo pierdan. También es necesario ver: La dignidad de los nadies, La mayor estafa al pueblo argentino, La Argentina Latente, La Patagonia Rebelde, Quebracho y luego vean el Blog de FILATINA donde se muestra con descripciones, testimonios, relatos, fotos y videos lo terrible que está haciendo Macri en Buenos Aires, atacando a los trabajadores artesanos indefensos, cerrando centros culturales, arrasando la huerta Orgánica de Caballito (ver la descripción en extenso con fotos y videos en el blog en varios sitios distribuida, es muy completa la información), atacando y apaleando cartoneros, clasificadores, gente humilde y subnutrida en situación de calle que la mojan desde el camión hidrante de CLIBA con una larga manguera, en la madrugada fría o de noche, (varias denuncias ya obrantes en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) indigentes, que con la UCEP Unidad oficial (de ataque de energúmenos a indefensos débiles) en Espacios Públicos, les hace pegar, mojarlos, echarlos, despojarlos de sus pocas pertenencias, apresarlos y como luego no aparecen algunos piensan que los están tirando al río como los amenazaron. Gracias por escuchar, ¿podremos hacer algo para que esa gente sea mínimamente respetada? Debería ser ayudada, rescatada, hay muchos valores entre ellos, todos están "sólo" en desgracia: hay profesionales y técnicos, con estudios secundarios completos, peritos mercantiles, jubilados, autores de libros, muchos que están "en la mala" ¡casi nunca son VAGOS!