Tragedia de Cromagnon

viernes, 28 de diciembre de 2007
La tragedia del local de Once: derivaciones de la investigación judicial - 28/12/2007

Cromagnon: condenaron a bomberos

Un comisario y un principal recibieron penas de 4 años de prisión por cobrar coimas para emitir certificados contra incendio

La Justicia condenó a un comisario y a un principal de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal a cuatro años de prisión efectiva por el cobro de coimas para confeccionar los certificados de prevención de incendios en 16 locales bailables de la Capital.

La sentencia fue dictada ayer por el Tribunal Oral Criminal N° 24 en la denominada causa Bomberos, un desprendimiento del expediente en el que se investiga el trágico incendio ocurrido en la disco República Cromagnon, de la zona de Once, donde murieron 194 personas.

Además, el tribunal integrado por los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Cecilia Maiza impuso la misma condena al empresario Rubén Fuertes, aunque lo consideró responsable de cohecho activo. En tanto que el empresario Luis Perucca y el bombero Marcelo Smock fueron condenados a 2 años y 9 meses, y a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, respectivamente, y deberán realizar trabajos comunitarios en dos dependencias de Cáritas.

Los certificados resultaban imprescindibles para que la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño habilitara a los boliches para que pudieran funcionar.

Al terminar la resolución, los jueces, los mismos que a partir de abril próximo estarán a cargo del juicio oral por la tragedia de República Cromagnon, ordenaron la inmediata detención de los tres condenados a cuatro años de prisión, aunque los imputados no irán a la cárcel hasta que el fallo quede firme y se cumplan con todas las apelaciones.

"Esto es aire fresco. Dispusieron la inhabilitación perpetua para estos delincuentes que, además, tienen detrás otras causas mucho más grandes de cohecho. Se me ocurre que después de esta sentencia estos señores se van a quedar en prisión por muchos años. Además, la firma del empresario Fuertes aparece en la habilitación del local El Reventón, que funcionaba en el mismo lugar que Cromagnon", sostuvo el abogado José Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas del incendio.

La tragedia de República Cromagnon ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando unos seguidores de la banda de rock Callejeros arrojaron candelas y bengalas que prendieron fuego la media sombra y los paneles de poliuretano que cubrían el techo del local, situado en la zona de Once.

Dos días después del incendio en el que murieron 194 personas al aspirar los gases tóxicos producidos por la combustión de los materiales utilizados para la ornamentación del techo, Aníbal Ibarra, quien por entonces se desempeñaba como jefe de gobierno de la ciudad, afirmó que el local -manejado por Omar Chabán- debía estar cerrado porque a principios de noviembre de 2004 había caducado la habilitación correspondiente y no se había renovado el certificado de prevención de incendio.

Durante el juicio oral, quedó al descubierto la existencia de dos empresas, Ipex y Bausis, que pertenecerían a los acusados Perucca y Fuertes, que se dedicaban a asesorar a los dueños de los locales a conseguir los certificados de prevención de incendios.

Según los documentos y los testimonios presentados en las distintas audiencias, los bomberos acusados sugerían a los propietarios de los locales que ellos inspeccionaban que contrataran a Bausis e Ipex para que los asesoraran con las refacciones que debían hacer para obtener los certificados. Aparentemente, por cada trabajo realizado, los empresarios pagaban una suma de dinero a los bomberos.

Ayer, a las 17.20, cuando el juez Alvero, a cargo de la presidencia del tribunal terminó de leer el fallo, los familiares de algunas de las 194 víctimas que estaban en la sala de audiencias de la Cámara Civil federal, se abrazaron y gritaron: "¡Los pibes de Cromagnon, presentes!".

Semejante reacción se produjo porque los familiares no esperaban un fallo tan duro, debido a que el fiscal Jorge López Lecoube no había tenido en cuenta la existencia de las coimas y había solicitado penas de entre dos años y medio y tres años de prisión para los acusados, por considerarlos presuntos responsables de "negociaciones incompatiles con al función pública".

"Fue un paso importante y pareció una señal que indicaría que la Justicia estaría decidida a desentrañar los lazos de corrupción que existían en la noche porteña", dijo Diego Rozengardt, hermano de Julián, uno de muertos en el incendio.

(fuente)

0 comentarios: