BOTNIA CONTINÚA ATENTANDO CONTRA LA VIDA !

sábado, 15 de diciembre de 2007
Cuatro internados tras accidente en Botnia - 15/12/2007


DIARIOS DEL URUGUAY RECONOCEN QUE LA INFORMACIÓN ESTABA OCULTA DESDE EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2007.

Tabaré hace lo imposible por esconder el tema que Botnia atenta contra la vida!

Ver más info en ANSA.IT y PERFIL.COM


"Un nuevo accidente se registró esta semana en Botnia.

Cuatro trabajadores fueron hospitalizados por irritación en ojos y vías respiratorias. A todo esto, el viceministro de Vivienda, Jaime Igorra, puso en duda que Argentina cumpla con un eventual fallo adverso en la Corte Internacional de La Haya, al señalar que hubo antecedentes en los que el país vecino no cumplió.

Mientras, integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú cruzan el río y se encuentran este domingo en el centro del país, para la reunión de la Asamblea Regional.

El accidente en Botnia, que se mantuvo en reserva y que se conoce este sábado, tuvo lugar el martes y motivó que cuatro trabajadores de una empresa subcontratada por Botnia fueran internados por sufrir irritación leve en ojos y vías respiratorias por exposición al cloro.

Los obreros afectados se encontraban trabajando en la torre de enfriamiento de la planta de tratamiento de agua. En esa fase se dosifica el dióxido de cloro, con el mismo efecto que se utiliza en las piscinas, dijeron fuentes de Botnia al colaborador de El Espectador en la zona, Daniel Rojas.

Los operarios fueron trasladados a una mutualista local y permanecieron internados en observación durante dos días. Ya fueron dados de alta.

Según fuentes de la empresa, la internación de tres de los obreros duró 12 horas y sólo uno fue dejado más tiempo en el centro médico debido a que tenía antecedentes de problemas respiratorios.

Este episodio se suma al del 14 de agosto, cuando 12 obreros tuvieron que ser atendidos por un accidente con sulfuro de sodio. También al fuerte olor que sintieron en octubre los habitantes de Fray Bentos y que motivó un pedido de disculpas de la empresa y al accidente que afectara, el 21 de noviembre, a cuatro niñas y una maestra de la escuela número 53, que sintieron náuseas.

A todo esto el viceministro de Vivienda, Jaime Igorra, confirmó que el 16 de enero la empresa Ence comienza a construir su planta en Colonia. Y puso en duda que el vecino país cumpla con un eventual fallo de La Haya que sea adverso a sus intereses. Consultado en una gira por el litoral del país, Igorra recordó que hay antecedentes de no cumplimiento de Argentina y citó al propio Banco Mundial como ejemplo.

“Aunque La Haya dé su fallo, tal como aconteció con otros fallos, el propio gobierno de Entre Ríos fue al Banco Mundial, desencadenó el procedimiento del Ombudsman, desencadenó estudios de las mejores consultoras del Banco Mundial y sus resultados no fueron acatados.

En 2004 Kirchner dio por resuelto el conflicto y se estuvo haciendo monitoreo conjunto hasta febrero de 2006 y esto no prosperó.

Y continúan estas manifestaciones que tienen un agravante. Siempre dijimos en Uruguay que advertimos a las empresas a o conciliar con ninguna organización, ni en el sentido de favorecer las acciones que se realizan ni mucho menos las que van en contra de algo o de alguien”, dijo.

El jerarca también disparó hacia la Asamblea de Gualeguaychú. Dijo que están financiados no sólo por el gobierno de Entre Ríos sino también por el gobierno argentino y empresas que están en contra del desarrollo productivo del Uruguay: “Estas organizaciones que se nutren económicamente en su accionar con estos recursos, después resulta muy difícil hacerlos dar marcha atrás. Hoy sabemos por manifestación de los propios asambleístas y piqueteros que reciben fondos del gobierno de Entre Ríos, algo del gobierno nacional, de algunas empresas que supuestamente están en contra del desarrollo productivo del Uruguay y de la instalación de esta empresa y luego va a ser muy difícil desarticular la acción puesto que perderían esos recursos”.

Consultado sobre los contactos entre la Asamblea de Gualeguaychú y la de Uruguay en la construcción de un movimiento regional. El jerarca comentó que el conflicto se encapsula por sí mismo, porque es una minoría la que acompaña en Uruguay, mientras en varios lugares de Argentina de esto ni se habla. “Por sí mismo el conflicto se va centralizando”, comentó.

El viceministro pronosticó que hay conflicto “para rato” y aseguró que no hubo ningún tipo de manifestación profunda sobre el diferendo en la asunción de Cristina Fernández. Acotó que al día siguiente hubo comentarios que lo hacen vislumbrar que el tema “tendrá un período largo”. Reiteró también que los controles en Botnia no arrojan datos de ninguna contaminación.

El jerarca también confirmó que la empresa Ence comenzará con los trabajos de construcción de su planta de celulosa ( la segunda que habría en el país) el 16 de enero y en el 2010 ya estaría produciendo. Igorra se manifestó optimista en este sentido ya que son muchos puestos de trabajo que se crean.

“El 16 de enero comienzan las obras de movimientos de tierra, ha sido conferida la autorización por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para la zona franca de la empresa y está en estudio, para ser finalizado en marzo, la evaluación de impacto ambiental. Con lo que la empresa podría estar iniciando la construcción de su planta a mediados de 2008, para inaugurarla a mediados de 2010”.

Además de Botnia y Ence, están en proceso de gestación StoraEnso (en Durazno) y Portucel que se instalaría en Rocha o Punta del Este. También se menciona el interés de una firma norteamericana que estaría concretando en breve sus intenciones al gobierno uruguayo. Si esto se concreta, el país tendrá en pocos años cinco plantas de producción de pasta de celulosa.

Mientras, delegados de Asamblea ambiental de Gualeguaychú cruzan el río y participan de la segunda reunión de la Asamblea Regional que tendrá lugar en Tacuarembó. Este sábado quedará constituida la Asamblea de Tacuarembó que se sumará a la regional creada en octubre y cuya primera reunión fue en Nueva Palmira. Este segundo encuentro contará con la presencia de delegaciones uruguayas, de Gualeguaychú, de Brasil y Paraguay.

El asambleísta José Pouler, que viene a Uruguay este domingo, dijo a Índice 810 que se eligió Tacuarembó porque se constituye esa Asamblea y porque es un departamento afectado por el monocultivo. “(...) Vamos a empezar a tomar contacto y ver de qué forma darle un empuje a la asamblea para empezar con los reclamos de lo que nos atañe: la pastera. Y lo que perjudica al Uruguay sobre todo, que es el monocultivo de eucaliptus”.

0 comentarios: