BOTNIA NO PARA DE EMANAR GASES ALTAMENTE TÓXICOS

miércoles, 26 de diciembre de 2007
Nuevo episodio de olor en Botnia y multa por accidente - 26/12/2007

La Nochebuena trajo para los habitantes de Fray Bentos un fuerte olor que se sintió por distintos barrios el 24 en la tarde y que partió de la empresa Botnia.

Directivos de la fábrica ya habían anunciado que estos episodios se podían repetir mientras dure el proceso de ajuste.

El hecho duró algunos minutos y no fue informado oficialmente.

Por otra parte, la Inspección Nacional de Trabajo culminó su análisis del accidente con sulfuro de sodio que terminó con 12 obreros afectados el 14 de agosto y multó a la empresa subcontratista.

En tanto, los activistas emplazaron a Cristina.


Nuevo episodio de olor en Botnia y multa por accidente

El nuevo episodio de olor se registró el lunes 24 en la tarde cuando aún se estaba armando el operativo de vallado alrededor de Botnia, la zona de exclusión y el refuerzo en los controles a raíz de la anunciada “mesa navideña” que los asambleístas de Gualeguaychú tenían pensado concretar, pero que finalmente Gendarmería argentina les impidió el cruce.

El olor se sintió en diferentes barrios de Fray Bentos y duró entre cinco y 10 minutos, según pudo saber Índice 810. Hasta el momento, no se ha explicado oficialmente la causa.

Anteriormente, en otros episodios, directivos de Botnia ya habían advertido que los olores se producirían durante lo que llaman el período de ajuste en el funcionamiento.

A todo esto, la empresa subcontratada por Botnia, responsable del accidente del 14 de agosto donde una docena de obreros fueron internados, fue finalmente sancionada por el gobierno.

La investigación a la que accedió Índice 810 reveló que hubo una incorrecta manipulación del sulfuro de sodio en la preparación del licor blanco, sin tomar en cuenta la volatilidad del producto y en consecuencia no se trabajó con la hermeticidad necesaria para un producto volátil máxime cuando existía en la zona la presencia de fuertes vientos.

Por este motivo, la Inspección Nacional de Trabajo multó a la empresa Isolange, sub contratista de Botnia, y comunicó a la empresa finlandesa su decisión, según pudo saber Índice 810.

Fuentes de Isolange confiaron que hasta hoy no han recibido notificación alguna.

En cuanto a la multa, hasta ahora no ha trascendido y la Inspección Nacional de Trabajo no ha revelado el importe de la misma, pero fuentes de la inspección sí confirmaron la aplicación de la misma y las comunicaciones respectivas que llegarán en breve.

Los hechos del 14 de agosto

El incidente se produjo en el momento en que se estaba trasvasando sulfuro de sodio hacia el tanque donde se producirá licor blanco sintético.

Esta tarea ya había sido realizada en reiteradas oportunidades sin haberse producido ningún incidente, según informó en su momento la empresa.

Como consecuencia de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en dirección NE-SW, en el área donde se estaba realizando la maniobra, se dispersó en el aire polvo de sulfuro de sodio.

La presentación del producto es en escamas, pero algunas partidas se presentaron con polvillo, producto de la fricción de las escamas entre sí.

Parte de este polvillo se dispersó en el aire, llegando a áreas donde se encontraban trabajadores de otras empresas.

Si bien se habían tomado medidas de seguridad, no se tomó en cuenta el fuerte viento. Es por ello que quienes manipularon el sulfuro no sufrieron ningún malestar y sí lo hicieron quienes estaban a unos 20 metros de distancia.

Una vez ocurrido el incidente, las obras se detuvieron de inmediato y no se volvió a realizar dicha maniobra con sulfuro de sodio hasta la noche del jueves, donde se realizaron en presencia de representantes de la Inspección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes el día viernes 17 de agosto dieron por satisfechas todas las medidas de seguridad adicionales solicitadas.

La empresa aclaró también en ese momento que el proceso de manipulación de sulfuro en la planta se hace por única vez y en la etapa de inspección y verificaciones.

Entretanto, los asambleístas emplazaron a la mandataria Cristina Fernández. Los asambleístas entrerrianos lanzaron un duro ultimátum de 20 días a la presidenta Cristina Fernández para que interceda en el conflicto con Uruguay por la instalación de Botnia o será denunciada por "incumplimientos de los deberes de funcionario público".

Los vecinos enviaron este miércoles una carta documento dirigida a la mandataria y otros funcionarios de su gobierno con un urgente pedido de acción. Según consta en el texto, piden "concretamente que se impongan las prohibiciones absolutas de carácter no económico a las importaciones, exportaciones y tránsito, cuando pudieran afectar la salud pública, la sanidad animal o vegetal, la preservación del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación".

La carta, dirigida Fernández de Kirchner, también fue enviada a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

La postura de los asambleístas es clara: "Consecuentemente con la posición asumida por el Estado Nacional, y a fin de prevenir o evitar los riesgos referidos, de conformidad a lo previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, y tratados Internacionales en materia de transporte, exigimos e intimamos en el plazo de 20 días a que instrumente las medidas previstas en los artículos 608 y 631, de la ley 22.415, bajo apercibimiento de considerarle incurso en el incumplimiento de los deberes de funcionario público".



Les otorgaron un plazo de 20 días


Asambleístas de Gualeguaychú solicitaron a Ocaña y Picolotti que prohíban el tránsito por Argentina de insumos para Botnia.

Notificaron a la Ministra de Salud y a la secretaria de Medio Ambiente de Argentina


La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú envió una misiva a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti en la que intimaron al gobierno nacional a que “se impongan las prohibiciones absolutas de carácter no económico a las importaciones, exportaciones y tránsito de mercaderías en tanto revisten la calidad de elemento necesario para el funcionamiento de la planta” de Botnia en Fray Bentos.

En el texto, consideran que pueden incurrir “en el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por lo que les dan un plazo de 20 días para ejecutar el pedido.

Asambleístas exigieron a Ocaña y Picolotti que “en el plazo de veinte días se impongan las prohibiciones absolutas de carácter no económico a las importaciones, exportaciones y tránsito cuando pudieran afectar la salud pública o la sanidad animal o vegetal, la preservación del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación impidiendo el paso de las mercaderías en tanto revisten la calidad de elemento necesario para el funcionamiento de la planta” de Botnia.

En el mismo sentido, dicen que “debe considerarse comprendida la prohibición respecto de la exportación de madera, en rollizos o chips, que tenga como destino final plantas de producción de pasta de celulosa radicadas o a radicarse en el Uruguay”.

Los vecinos de Gualeguaychú entendieron que Argentina “ha tomado a través de la instancia iniciada (en la Corte de La Haya) y la política asumida, una postura contundente sobre el nocivo impacto ambiental” de las pasteras y “sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y más específicamente el ecosistema del río Uruguay y sus zonas adyacentes.”

Y advirtieron: “Esta toma de posición implica un acto propio del Estado nacional que obliga a la administración toda”.

0 comentarios: