Se acuerdan que ENCE sigue adelante?

domingo, 16 de diciembre de 2007
ENCE continúa su plan macabro con anuencia de Uruguay - 16/12/2007

Luego de sufrir irritación en los ojos y en las vías respiratorias hospitalizan a 4 operarios de Botnia en Fray Bentos

El incidente ocurrió el martes último y no revistió gravedad, según la compañía. Uruguay autorizó a ENCE a comenzar la construcción de su planta en Colonia.

El incidente del martes último es el cuarto que se produce en la planta de Botnia.


Montevideo - Cuatro trabajadores de Botnia fueron hospitalizados a causa de una incidente en la planta de celulosa que la empresa tiene en la ciudad de Fray Bentos, que les provocó irritación en los ojos y en las vías respiratorias.

Según publicó ayer radio El Espectador en su portal de Internet, los obreros permanecieron internados dos días en un centro asistencial de la zona al constatarse irritación en los ojos y en las vías respiratorias por exposición a uno de los productos utilizados en la producción de pasta de celulosa. Los cuatro trabajadores realizaban tareas en la torre de enfriamiento de la planta de tratamiento de agua, etapa en la que se trabaja con dióxido de cloro, explicaron fuentes de la empresa.

La vocera de la compañía Botnia, Florencia Herrera ratificó que el accidente ocurrido el martes ""no fue nada grave, pero por precaución fueron llevados al hospital"". Los obreros fueron dados de alta horas más tarde, una vez que se constató que no habían sido afectados de gravedad, señaló Herrera.

El incidente que se produjo el martes aunque recién trascendió ayer, es el cuarto que se produce en la planta. El 14 de agosto pasado, 12 obreros se accidentaron con sulfuro de sodio y fueron internados; a comienzos de noviembre una mala maniobra provocó un fuerte olor que se sintió en toda la ciudad y el 21 de noviembre una maestra y cuatro alumnas sintieron náuseas por el olor proveniente de la fábrica.

AUTORIZACIÓN

Por otra parte, Uruguay autorizó a la empresa española ENCE a iniciar la construcción de una planta de celulosa con capacidad para procesar un millón de toneladas del producto al ser culminada hacia el 2010 sobre una localidad en la ribera del Río de la Plata, informó una fuente oficial.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, dijo que "el gobierno lo que ha concedido a ENCE es que en el perímetro de la zona franca concedida puede iniciar la remoción de tierra para ir preparando el terreno donde levantará su planta en la localidad de Conchillas", en el departamento de Colonia a unos 170 kilómetros al oeste, frente a la capital argentina.
Igorra dijo que ENCE puede ir preparando la construcción de su planta a mediados de mes enero, pero aclaró que "los estudios de impacto ambiental recién podrán estar finalizados en marzo próximo".

La empresa española proyecta invertir algo más de 1.200 millones de dólares, indicó el funcionario.

0 comentarios: