Italia detuvo a un represor uruguayo !

martes, 25 de diciembre de 2007
El uruguayo Néstor Fernández Troccoli es el primer detenido - 25/12/2007

Télam El ex represor uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue arrestado hoy en Italia en el marco de una investigación sobre el acuerdo entre las dictaduras sudamericanas de los años '70 conocido como Plan Cóndor.

Troccoli, de 60 años y ex miembro de los servicios de inteligencia de la Armada de su país (FUSNA), quien en los próximos días será transferido a una cárcel de Roma para ser interrogado, está acusado por la desaparición y la muerte de cuatro ciudadanos italianos durante la dictadura militar de su país.


Su detención se produjo en Salerno, al sur de Italia, y es por ahora la única entre las 140 órdenes de custodia cautelar en cárcel que emitió la jueza de investigaciones preliminares de Roma, Luisiana Figliolia, informó la agencia italiana Ansa.

Figliolia está a cargo de la causa que investiga las desapariciones forzadas de personas ítalo-latinoamericanos víctimas del Plan Cóndor.

En Uruguay, el 17 de diciembre pasado el juez Luis Charles procesó al ex dictador Gregorio Álvarez y al ex marino Juan Carlos Larcebau por el delito de desaparición forzada, debido a su participación en 1977 y 1978 en los traslados clandestinos de unos 20 prisioneros desde Argentina a Uruguay.

Charles debía juzgar también a Tróccoli por la misma causa, pero como la ley uruguaya no prevé el procesamiento en ausencia, el magistrado libró una orden de captura internacional contra el ex miembro del FUNES.

En ese marco, Interpol Uruguay solicitó entonces al gobierno de Italia información sobre la presunta presencia de Troccoli en ese país.

Según informó el diario uruguayo Ultimas Noticias en su edición del 20 de diciembre, las autoridades policiales locales habían recibido datos según los cuales Tróccoli, quien tiene pasaporte italiano, había viajado a Europa para realizar un crucero y que había sido visto en Italia.

Troccoli había abandonado Uruguay el 25 de septiembre, dirigiéndose a Brasil en un vuelo de la aerolínea brasileña Tam.

0 comentarios: