Tabaré se acordó tarde de multar a Botnia

viernes, 28 de diciembre de 2007
CURIOSA SEVERIDAD AMBIENTAL - 28/12/2007

El gobierno de Tabaré multó a una subcontratista de Botnia cuatro meses tarde
La Inspección Nacional de Trabajo de Uruguay, culminó su análisis del accidente con sulfuro de sodio que terminó con 12 obreros afectados el 14 de agosto pasado.

¿Avanzarán los juicios contra Botnia?.

Lo ocurrido, demuestra que Botnia es responsable de lo ocurrido, por lo cual podrían tener buena respuesta en la justicia uruguaya los juicios llevados adelante por obreros que ese día resultaron seriamente intoxicados.

La Inspección de Trabajo decidió sancionar con una multa a Isolange, la empresa contratada por Botnia.

La investigación reveló que hubo una incorrecta manipulación del sulfuro de sodio en la preparación del licor blanco, sin tomar en cuenta la volatilidad del producto y en consecuencia no se trabajó con la hermeticidad necesaria para un producto volátil, máxime cuando existía en la zona la presencia de fuertes vientos, publica Radio El Espectador.

Por este motivo, la Inspección Nacional de Trabajo del vecino país multó a la empresa Isolange, subcontratista de Botnia, y comunicó a la empresa finlandesa su decisión.

En cuanto a la multa, hasta ahora no ha trascendido y la Inspección Nacional de Trabajo no ha revelado el importe de la misma, pero fuentes de la inspección sí confirmaron la aplicación de la misma y las comunicaciones respectivas que llegarán en breve.

Cabe recordar que el 14 de agosto pasado, se produjo un accidente en la planta de celulosa cuando se estaba trasvasando sulfuro de sodio, hacia el tanque donde se produce licor blanco sintético.

El incidente se produjo en el momento en que se estaba trasvasando sulfuro de sodio hacia el tanque donde se producirá licor blanco sintético.

Esta tarea ya había sido realizada en reiteradas oportunidades sin haberse producido ningún incidente, según informó en su momento la empresa.

Como consecuencia de rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en dirección NE-SW, en el área donde se estaba realizando la maniobra, se dispersó en el aire polvo de sulfuro de sodio.

La presentación del producto es en escamas, pero algunas partidas se presentaron con polvillo, producto de la fricción de las escamas entre sí.

Parte de este polvillo se dispersó en el aire, llegando a áreas donde se encontraban trabajadores de otras empresas.

Si bien se habían tomado medidas de seguridad, no se tomó en cuenta el fuerte viento. Es por ello que quienes manipularon el sulfuro no sufrieron ningún malestar y sí lo hicieron quienes estaban a unos 20 metros de distancia.

Una vez ocurrido el incidente, las obras se detuvieron de inmediato y no se volvió a realizar dicha maniobra con sulfuro de sodio hasta la noche del jueves, donde se realizaron en presencia de representantes de la Inspección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes el día viernes 17 de agosto dieron por satisfechas todas las medidas de seguridad adicionales solicitadas.

La empresa aclaró también en ese momento que el proceso de manipulación de sulfuro en la planta se hace por única vez y en la etapa de inspección y verificaciones.

0 comentarios: