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sábado, 15 de diciembre de 2007
NEGOCIOS DEL PODER EN URUGUAY - 15/12/2007

Y después el cretino del ex presidente Batlle dijo: "Todos los argentinos son una manga de delincuentes", se acuerdan?

De paso, miren el "Swift Arrow", bautizado por mí como el "Barco de la muerte", barco de carga de bandera bahameña al servico de Botnia.




"Un cuñado de Lacalle pone un barco a trabajar con las papeleras"

El siguiente es el artículo publicado en el diario "El Eco" de Nueva Palmira, sobre el barquito de Alejandro Pou, cuñado de Lacalle..

Volvió después de casi 10 años a armar el barco. Atrás dejó un expediente que podría ocupar una habitación entera y un arreglo que parece secreto con el actual Codicen. El pariente del ex presidente se apresta a llevarse el barco mientras muchos de los trabajadores de aquella época todavía no vieron un peso.

El barco Catamarca está pronto para ser botado en las aguas del Arroyo de las Vacas. Ahora se va a dedicar a transportar madera de los establecimientos familiares, a las plantas de fabricación de pasta de celulosa.

"Nosotros le hicimos juicio porque no nos pagaron. Incluso del BPS pagaron algo pero no todo”, señaló a EL ECO un viejo trabajador de aquella época.

Durante años, el barco quedó partido al medio, tirado en el predio de la Ercna. Mientras tanto generaba una deuda millonaria con la institución educativa, que le alquilaba el predio donde se encontraba depositado.

Eran otros tiempos y si eras pariente del presidente, todo se podía arreglar. No se sabe muy bien cómo llegó el barco a la Ercna pero se comentaba que era el resultado de un negocio en la vecina orilla, “cuando el negocio estuvo hecho el barco no servía para nada más y había que encontrar dónde dejarlo” nos explican.

Así surgió dejarlo en Ercna donde estuvo los últimos 9 años, “ahora con el tema del transporte de madera, el barco volvió a tener utilidad y por eso lo reparan y se lo llevan”, explicó la fuente consultada.

Ya no está más partido al medio. Ya le pusieron chapa y lo volvieron a unir. La empresa figura ahora como Alejandro Pou en vez de Ibel S.A. En aquel entonces trabajaron cerca de 10 empleados, “un día se cortó el trabajo y se fue sin pagar. Le hicimos juicio pero no le pudimos cobrar porque dice que no tiene nada”, señalaron.

La historia
Todo comenzó allá por 1995 cuando ante la Ercna se presentó Alejandro Pou, hermano del ex presidente Lacalle. Luego de conversaciones con Utu en Montevideo se llegó a la firma de un contrato por el cual Ercna le alquiló el espacio de tierra para el “estacionamiento” del Catamarca, y para su reparación la empresa contrató personal.

A cambio de ello Pou, en representación de la firma Ibel S.A de la cual el cuñado presidencial es la cara visible, se comprometió a realizar importantes arreglos en la escuela y una vez terminados, pagar 1.000 dólares.

El contrato entre Ibel S.A y la Ercna marchó sobre ruedas hasta principios del año 97 cuando los pagos comenzaron a demorarse, se hicieron espaciados cada dos meses, hasta que allá por el mes de febrero de ese año el pago a Ercna se cortó definitivamente.

Posteriormente, en enero de 1998, la Utu cancela en forma unilateral en sesión de fecha 4/12/97 y según el acta No. 144 “se cancela el contrato celebrado con la firma Ibel S.A por el uso del varadero de la escuela de Reparación y Construcciones Navales y Anexos”.

Secreto de Estado
El negocio con el Codicen, es decir el arreglo al que ahora llegó el famoso pariente presidencial con el actual gobierno de la enseñanza parece un secreto de Estado. Algo que no parece muy propio de un gobierno que apuesta a la transparencia informativa.

Durante días estuvimos siguiendo el expediente desde las oficinas de UTU en Montevideo hasta que finalmente, descubrimos que desde el 9 de julio de este año está en la Asesoría Letrada del Codicen, a cargo de la Dra. Suárez.

Son varios expedientes (150/2006, 2182/2006, 5493/2005) unidos en un expediente madre que figura con el número 4-761/00.

Sin embargo su contenido es secreto.

Nada puede saberse en Codicen sobre el arreglo que hicieron con el cuñado presidencial.

Tampoco las gestiones que hicimos con autoridades del Codicen nos permitieron conocer cuál fue el arreglo al que se arribó para que el barco, que ya está pronto para ser botado casi con seguridad esta semana, pueda salir a la mar.

Fuente: textual de el diario "El Eco" de Nueva Palmira, Uruguay.

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