Ambientalistas ante la Justicia uruguaya - 24/12/2007Hoy presentan demanda exigiendo datos de BotniaUnos 20 uruguayos residentes en Gualeguaychú firmaron el viernes una demanda para exigirle al Estado uruguayo que entregue toda la información disponible sobre la planta de Botnia, principalmente desde su entrada en funcionamiento. La presentación de la demanda se realizará esta mañana en Montevideo antes de que comience la feria judicial.
"Es una diligencia preparatoria que se presenta a través de ciudadanos uruguayos que residen en Gualeguaychú, donde se solicita al Ministerio de Vivienda, en particular a la Dinama, todos los datos sobre Botnia", dijo a El País el abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández. La demanda será presentada esta mañana en el Juzgado civil de turno en Montevideo por el abogado Gustavo Cassola Perezutti.
Fernández explicó que esta diligencia preparatoria que tiene carácter probatorio se utilizará como antecedente de futuras acciones "tanto de tipo cautelar como de daños y perjuicios".
El abogado de la Asamblea dijo también que en febrero, cuando culmine la feria judicial, presentarán otra demanda ante la Justicia uruguaya impulsada por ciudadanos de Gualeguaychú que poseen propiedades en Uruguay. "Esta demanda con carácter de diligencia probatoria probablemente esté acompañada de un pedido de medidas cautelares", afirmó.
La medida podría derivar en una presentación similar ante la Unión Europea y en un nuevo pedido al gobierno argentino para que solicite otra medida cautelar ante la Corte Internacional de La Haya.
Fernández dijo a El País que en los últimos días se reunió con Susana Ruiz Cerruti, que encabeza la delegación argentina en La Haya, para analizar la presentación de una nueva medida cautelar en esa Corte luego de que el 29 de enero Argentina presente la réplica.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia judicial de la Asamblea que incluye la causa penal que se tramita ante el Juzgado de Concepción del Uruguay donde se ha dispuesto el llamado a indagatoria de los directivos de Botnia, la causa que se tramita en La Haya y una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Con esta presentación iniciamos el camino judicial en el Uruguay, hasta ahora los únicos que plantearon reclamos en este ámbito fueron privados, como la estancia La Victoria y Ñandubaizal".
Fernández dijo que la Asamblea intimó por carta al gobierno argentino para que se aplique el código aduanero y se evite la salida del país de toda mercadería o insumo que tenga como destino final la planta de Botnia. Este miércoles se van a remitir estas cartas a la ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
ANSA 24/12/2007 - BUENOS AIRES, 24 (ANSA)- Una veintena de ciudadanos uruguayos residentes en la ciudad argentina de Gualeguaychú pidieron hoy a la justicia de su país que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez entregue "toda la información disponible sobre la planta de celulosa de Botnia".
La demanda ingresó hoy en el juzgado civil de turno en Montevideo patrocinada por el abogado Gustavo Cassola Perezutti, antes que comience el receso judicial. La información fue proporcionada a la agencia argentina Telam por Osvaldo Fernández, abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, quien se preparaba para intentar instalar por la noche una mesa navideña frente a Botnia, en Fray Bentos.
Fernández explicó que la presentación judicial constituye "una diligencia preparatoria que se presenta a través de ciudadanos uruguayos que residen en Gualeguaychú, donde se solicita al Ministerio de Vivienda, en particular a la Dinama, todos los datos sobre Botnia".
La demanda la firmaron 20 uruguayos que residen en Gualeguaychú, que ya preparan una segunda presentación ampliada para febrero, cuando se reanudará la actividad en los tribunales de Montevideo. "La segunda parte de la demanda la firmarán los argentinos que tienen propiedades en Las Cañas, el balneario uruguayo que se encuentra en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, muy cerca de la planta de Botnia", anticipó José Pouler, dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
"Existen muchos puntos oscuros en lo que hace a la construcción de la planta, existen 22 pozos de 80 metros de profundidad en el predio que nadie sabe exactamente para qué se utilizarán", afirmó Pouler.
Para el dirigente, "la hipótesis más fuerte es que podrían ser utilizados para llevar agua contaminada" o para "incrementar la producción".
La presentación judicial de los ciudadanos uruguayos se suma a la causa por presunta contaminación a cargo del Juzgado de Concepción del Uruguay -localidad vecina a Gualeguaychú- que deberá citar a declaración indagatoria a los directivos de Botnia luego del receso estival."
* DESEMBARCO JUDICIAL
Uruguayos residentes en Gualeguaychú se presentaron ante la justicia de su país
Este lunes, el abogado uruguayo Gustavo Cassola Perezutti presentó ante la Justicia uruguaya una demanda para exigirle al Estado uruguayo que entregue toda la información disponible sobre la planta de celulosa de Botnia..
La presentación fue realizada ante el juzgado Civil de Primer Turno de Montevideo, a cargo de la jueza Loreley Operti.
Osvaldo Fernández, abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, dijo en RADIO MAXIMA que esto significa "el desembarco en la justicia uruguaya de la lucha de Gualeguaychú".
Fernández dijo que esto es una demanda que anuncia futuras acciones. Entre las acciones se cuenta con una similar a esta, pero con ciudadanos argentinos que tienen propiedades en Uruguay.
“Apuntamos a que efectivamente se nos entregue la documentación de lo que ocurrió antes de la puesta en funcionamiento de Botnia y lo que viene ocurriendo hasta el presente”, explicó.
Agregó, además, que “estamos poniendo en una encrucijada al gobierno uruguayo, ya que si no contesta directamente está violentando elementales derechos, ya no del estado argentino, sino de ciudadanos uruguayos, y a eso apunta nuestra estrategia”.
Asimismo, Fernández dijo que el Estado uruguayo debe cumplir con sus propios ciudadanos, de no ser así, se estaría llevando a cabo un nuevo error del gobierno.
“Nuestra intención es también abrir la instancia judicial en la propia Unión Europea, y al mismo tiempo se llevan a cabo otras medidas en la Argentina, como la Ley de la Madera y la aplicación del Código Aduanero”, sostuvo el abogado de la Asamblea.
Fernández dijo, además, que “el gobierno progresista del Uruguay está usando leyes cavernícolas, algunas del siglo XIX para actuar en contra de la Asamblea”.