Ley de Caducidad - Sus finanzas

martes, 2 de junio de 2009
Contra la dictadura - 02/06/2009


CUANDO UN HOMBRE DE LETRAS HABLA CON LOS NÚMEROS
LAS FINANZAS DE LA CAMPAÑA DE FIRMAS PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD
En los últimos días se conocieron cifras de la campaña de recolección de firmas por la anulación de la ley de caducidad. Vamos a hablar en números redondos y remitirnos a lo que nos parece más significativo.
La campaña duró 20 meses. Se gastaron unos 2 millones de pesos y se logró recaudar apenas un poquito más, hubo también algunas en materiales (por ejemplo, un tiraje de papeletas). Fueron 3000 pesos por día.

TODA la campaña hecha en Uruguay por los mecanismos clásicos, contribuciones de organizaciones sociales, políticas, sindicales, actividades de recaudación, eventos, festivales, ventas, etc., aportaron UN TERCIO del total. Pero aún dentro de este tercio todas esas cosas menos una significaron solamente la mitad, un sexto del total de la campaña. Porque UN evento aportó un sexto de la campaña, por si solo tanto como todo lo demás: La subasta de obras de arte de artistas plásticos nacionales, algunos muy prestigiosos. Ese evento no fue solamente un elemento de recaudación, fue un hecho cultural en sí mismo y además un hecho político, porque marcaba el ascendente ético de la campaña.

¿Y de dónde salieron los otros dos tercios?

Una CUARTA PARTE fue aportada por los uruguayos residentes en el extranjero. En momentos en que también se va a plebiscitar una reforma constitucional para habilitar el voto consular, es de orden hacer un claro reconocimiento al apoyo permanente de los uruguayos en el exterior que, durante años y años, han recibido las causas nobles por las que se pelea en este país. De cuatro pesos que se necesiten, uno viene de ellos. Incluso más. Las mitad de ese aporte vino de "Donde están - Francia", un grupo de uruguayos en París que se reunía todas las semanas en una parrillada y allí recaudaban fondos. Tan simple y tan efectivo.

Vamos aproximadamente en un 60% de la campaña, me falta un 40%. Esa suma fue cubierta por una única contribución, el aporte de UNA PERSONA.
Mario Benedetti.


¿Cómo se gastaron esos 2 millones?

No vale la pena entrar en detalle, pero siempre hay despilfarro, gasto discutible, o que no produjo los resultados esperados. Cosas que se encarecieron mucho complicándolas y que podían haber resultado hasta mejores y más productivas además de más baratas si hubiesen sido más sencillas. Con un poco de racionalización hasta se podría haber prescindido de ciertos apoyos financieros que al final resultaron muy pero muy menores.

Ideas para próximas campañas políticas de envergadura podrían ser:

• Simplificar
• No es imprescindible el apoyo de "grandes" estructuras
• Confiar en la solidaridad espontánea de la gente El aporte de Mario tenía una condición: no quería que fuese dado a conocer. Recordamos que también cuando cumplió 80 años intentó que el hecho pasase desapercibido porque no quería recibir tanto saludo y homenaje. Hoy, luego de su muerte, cuando toda esa bulla resultó inevitable y en una medida que le hubiese desagradado, se puede y se debe hacer público este hecho.

Mario era un hombre de ideas simples. A veces algún compañero objeta alguna de sus posiciones políticas, pero para entenderlo el problema es simple, Mario era un hombre de ideas simples. La gente de Alfaguara, gente de ideas complicadas, contamos siempre con su colaboración, una distinguida colaboración en el sentido estricto de la palabra, y podíamos poner "Especial para Alfaguara". Porque era muy fácil obtener una colaboración de Mario para cualquier causa noble. En esos artículos Mario defiende tozudamente ideas elementales que muchos no tuvieron el valor de seguir sosteniendo. Decía que en momentos de desconcierto y de crisis de valores y de grandes construcciones ideológicas, debía volverse a las ideas simples: decencia, honestidad, solidaridad.

Lo decía en letras y lo dijo en números.
(fuente)

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