FARC - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 50 años en el poder !

miércoles, 3 de junio de 2009
FARC, un forúnculo en el "culo del imperialismo" asesino - 03/06/2009


Cuerpo del texto FARC: Intransigencia de Uribe impide liberación de Moncayo

Las Farc anunciaron el mesa pasado la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo.
Pablo Emilio Moncayo, en manos de las FARC desde el 21 de diciembre de 1997.
Las FARC anunciaron que le entregarían a Moncayo únicamente a la senadora Piedad Córdoba.

A través de una carta con motivo del 45º aniversario del grupo armado, el máximo comandante de las FARC afirma que ''su intransigencia y falta de grandeza, tan aplaudida por los militaristas de todos los matices, lo lleva a atravesarse en caprichosa y berrinchosa actitud, a la liberación unilateral del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo''.

FARC liberará unilateralmente a Pablo Emilio Moncayo.

Córdoba descartó que liberación de Moncayo sea en países vecinos de Colombia
Moncayo introdujo amparo contra Uribe por frenar liberación de su hijo.
Ex presidente Samper acusó a Uribe de obstaculizar liberación de Moncayo.
Uribe impide entrega inmediata de Moncayo al vetar a Córdoba.
Ex retenidos piden a Uribe no obstaculizar liberación de Moncayo.
Uribe rechaza mediación de Córdoba en liberación de Moncayo.
FARC no se opone a presencia de Iglesia y CICR para liberación

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, afirmó este miércoles que la actitud "intransigente" del presidente de ese país, Álvaro Uribe, ha impedido la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo, retenido por los rebeldes hace más de 11 años y a quien prometieron liberar unilateralmente.

En una carta con motivo del 45º aniversario del grupo armado difundida en su portal, Cano afirma que "su intransigencia y falta de grandeza, tan aplaudida por los militaristas de todos los matices, lo lleva a atravesarse en caprichosa y berrinchosa actitud, a la liberación unilateral del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo".

Advirtió además que los rehenes que tienen en su poder están en riesgo por los combates con el Ejército que se producen constantemente en las selvas colombianas.

"En los centenares de combates que diariamente se dan por todo el país, aumentan los riesgos para los prisioneros y caen presos más militares, a quienes quisieran olvidar para no reconocer la existencia del grave conflicto social y armado que sufre nuestro país", destacó.

En la misiva, Cano saluda a todos los integrantes del grupo armado con motivo del 45 aniversario, que cumplió el grupo el pasado 27 de mayo, al tiempo que insistió en el canje de "prisioneros de guerra".

"Al orden del día se encuentra el canje de prisioneros de guerra, al que se opone el presidente Uribe con variados sofismas, como expresión de su ciega estrategia fascista y totalitaria de Paz Romana, que derrotaremos entre todos los que consideramos viables las soluciones políticas a los problemas estructurales del país", señaló.

El término Paz Romana que usa Alfonso Cano hace referencia a una relativa calma que se pregona por parte de los Gobiernos desde el imperio romano con el fin de enmascarar una situación de violencia por el uso de la fuerza militar o de policía.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril que entregarán de manera unilateral al militar como gesto de paz, así como lo hicieron a principios de año cuando liberaron a seis prisioneros de guerra, entre ellos los últimos civiles y varios militares.

Sin embargo, Uribe no ha permitido la participación de la senadora de la oposición Piedad Córdoba en la misión de entrega de Moncayo, como lo han exigido los rebeldes en todas las liberaciones unilaterales que han realizado desde 2008.

En cambio el mandatario ha autorizado sólo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Iglesia Católica como actores en la misión humanitaria.

Este condicionamiento por parte de Uribe, llevaron al profesor y padre del retenido, Gustavo Moncayo, a presentar un recurso de amparo o "acción de tutela", para que sea la justicia colombiana la que le ordene al Jefe de Estado a facilitar la liberación del militar.

Moncayo y su compañero Libio José Martínez son los dos rehenes que mayor tiempo llevan en poder de esa guerrilla. Ellos prestaban servicio temporal en la estación de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, departamento de Nariño (suroeste), tomada por las FARC el 21 de diciembre de 1997.
(fuente)

0 comentarios: