ELLOS NO AVANZAN... NOSOTROS RETROCEDEMOS !

martes, 30 de junio de 2009
Pepe Mujica, esperanza para uruguayos y argentinos - 30/06/2009


Para recordar cuando lo necesitemos...


50 mil votos blancos más remecen interna frentista


El Partido Nacional votando cinco puntos por encima del Frente Amplio, la victoria de Lacalle sobre Larrañaga por menos de 70.000 votos, y la hegemonía de Bordaberry en el Partido Colorado fueron los principales resultados de las internas.

Escrutado el 99,8% de los circuitos en todo el país, el Partido Nacional recibió 467.639 votos (46,1%), el Frente Amplio 417.563 (41,1%) y el Partido Colorado 120.973 (11,9%).

En el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle resultó electo candidato único a la Presidencial con el 58,6%, en tanto Jorge Larrañaga recibió el 43,9%.

En el Frente Amplio, José Mujica obtuvo el 53,8%, Danilo Astori el 41% y Marcos Carámbula el 8,5%.


En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry recibió 74,9%, José Amorín 15,3% y Luis Hierro López 12,3%.

Hasta aquí los tres partidos que tenían internas.

BLANCOS. Lacalle le ganó a Larrañaga en 14 de los 19 departamentos. El líder de Unidad Nacional triunfó en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres. En tanto el senador de Alianza Nacional lo hizo en Canelones, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano.

El nuevo mapa político del Partido Nacional muestra a Lacalle fuerte en el Norte, Centro y Este del país, en tanto Larrañaga tiene sus principales baluartes en el Litoral.

En algunos departamentos la diferencia fue muy ajustada (en Artigas con poco más de 500 votos a favor de Lacalle) y en otros fueron derrotas aplastantes para uno y otro. Larrañaga le ganó cinco a uno a Lacalle en Paysandú, pero perdió por más de tres a uno en Florida y San José.

En la mayoría de los casos la diferencia respondió a la fuerte influencia de los caudillos locales. En Paysandú, donde fue dos veces intendente (1990-1995 y 1995-2000), Larrañaga jugó de locatario. En Salto ganó a caballo de la lista 192 del diputado Rodrigo Goñi; en Río Negro por la lista 58 del intendente Omar Lafluf (se llevó el 51,4% de los votos del Partido Nacional); en Soriano por la lista 1903 del intendente Guillermo Besozzi (49,1% de los votos blancos); y en Canelones gracias al abanico de listas que abrió el diputado Alberto Perdomo, pese a que la más votada en este departamento fue la lista 400 de Unidad Nacional (25,7%).

Las victorias de Lacalle, en tanto, fueron claras en San José, donde la lista 4 (17,5%) del intendente Juan Chiruchi fue la más votada de Unidad Nacional, aunque perdió a nivel local con la lista 2004 (22,8%) del senador Carlos Camy de Alianza Nacional. Algo similar pasó en Cerro Largo: la lista 117 (19,8%) del intendente Ambrosio Barreiro que apoyó a Lacalle fue la más votada de Unidad Nacional, pero superada por la lista 2004 (20,1%) del diputado Sergio Botana que apoyó a Larrañaga. En Durazno Lacalle ganó a impulso de la lista 41000 (45,2%) del intendente Carmelo Vidalín. En Florida la diferencia fue de tres a uno a favor de Lacalle, gracias a las alianzas de la lista 62 del diputado Carlos Enciso, aunque la lista a nivel local más votada fue la 51 (18,4%) de Juan Arocena que apoyó a Larrañaga.

En Maldonado fue otro departamento donde Lacalle se impuso con comodidad. Allí la lista 23 del senador Enrique Antía fue la más votada (17,8%), que superó a la principal apuesta de Larrañaga en el departamento: la lista 22000 del diputado Federico Casaretto.

A nivel de Alianza Nacional, sorprendió el triunfo de Lacalle en Tacuarembó. La lista 71 del ex intendente y ex senador Sergio Chiesa fue la más votada (23,46%), superando a la lista 500 (17,6%) del también ex intendente y actual senador Eber Da Rosa.

En Montevideo, el triunfo de Lacalle vino de la mano de la lista 71 (27,27%) que lideran los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, en tanto Larrañaga tuvo su punta de lanza en la lista 2004250 del senador Sergio Abreu y el diputado Jorge Gandini.

FRENTE. En la coalición de izquierda el predominio de la lista 609 del MPP fue absoluto en todos los departamentos. En Montevideo, donde el Frente Amplio concentra más de la mitad de su electorado, la lista 609 que encabezó la senadora Lucía Topolansky (esposa de Mujica), obtuvo el 30,7% de los votos de la coalición de izquierda. En un lejano segundo lugar quedó la lista 2121, la oficial de Danilo Astori con el 18,7% de los votos.

El resto de las listas frenteamplistas salieron muy rezagadas: la 90 del Partido Socialista 12,1%, la 7373 de la CAP-L del senador Eleuterio Fernández Huidobro 10,1% y la 99000 del Nuevo Espacio de Rafael Michelini 6,3%. La histórica lista 1001 del Democracia Avanzada (Partido Comunista) y la 77 de la Vertiente Artiguista apenas superaron el 4%. El resto de los grupos frenteamplistas registraron una votación casi testimonial.

COLORADOS. Las listas de Pedro Bordaberry, cómodo ganador de la interna del Partido Colorado, ganó en 18 de los 19 departamentos. Sólo perdió en Rivera, donde se impuso el forista Luis Hierro López a upa del intendente Tabaré Viera, aunque por escasa diferencia: unos 380 votos. La lista 2000 de Viera obtuvo el 47% de los votos colorados en Rivera, superando incluso la mejor performance de las listas de Hierro y José Amorín en Montevideo.

El otro departamento donde Bordaberry debió dar dura pelea fue en Artigas, tradicional baluarte del Partido Colorado. En Artigas el que puso en peligro el triunfo de Bordaberry fue Amorín, que a través de la lista 1530115 del ex diputado y ex intendente Carlos Signorelli (procesado con prisión por un delito de abuso de funciones), obtuvo apenas 122 votos menos que las listas del líder de Vamos Uruguay.


En Canelones esta vez no se cumplió la máxima.

En las internas del domingo no se cumplió la tradición electoral de que quién gana en Canelones gana en el resto del país. No fue así en el Partido Nacional, donde las listas de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga superaron a las de Unidad Nacional de Luis Alberto Lacalle.

Escrutado el 98,63% de los circuitos, Larrañaga obtuvo 35.025 votos y Lacalle 32.720.

Sin embargo, la lista del Partido Nacional más votada individualmente fue la 400 del diputado Luis Lacalle Pou (17.196 votos, 25,74%). Le siguió muy de cerca la lista 2010 del diputado Alberto Perdomo de Alianza Nacional (16.136 votos, 24,16%). La tercera lista blanca más votada en Canelones fue la 505 del diputado Daniel Peña de Alianza Nacional, 8.725 votos (13,06%).

Esta buena performance de las listas blancas, hizo que el Partido Nacional votara mejor que el Frente Amplio en Canelones, esta vez sí siguiendo la tendencia en todo el país: 46,7% el Partido Nacional, 43,07% el Frente Amplio.

La votación por la precandidatura del intendente Marcos Carámbula fue particularmente baja con respecto a sus otros dos competidores en la interna de la izquierda. Carámbula recibió 7.338 votos, contra 20.501 de Danilo Astori y 33.480 de José Mujica.

En el Partido Colorado, la lista que mejor votó fue la 1010 de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry, seguida por la lista 2005 del Foro Batllista que apoyó la precandidatura de Luis Hierro López.

Principales listas en Montevideo.

La lista más votada en Montevideo fue la 609 del MPP, que obtuvo 67.143 votos, seguida por la lista 2121 de Asamblea Uruguay (41.017 votos) y la 71 de Unidad Nacional (35.962).

Antía y Cardoso, airosos en Maldonado.

En Maldonado la votación del domingo 28 confirmó el liderazgo en el Partido Nacional del senador Enrique Antía, no pudo zanjar la dura interna en el Frente Amplio entre el intendente Óscar de los Santos y el diputado Darío Pérez, y disparó el optimismo en el Partido Colorado.

Las agrupaciones que responden a Antía se hicieron de la cantidad suficiente de votos para dominar la convención departamental, lo que le permitirá digitar las mayorías necesarias para nominar a los dos restantes candidatos municipales que presentará el Partido Nacional en las elecciones de mayo próximo.

En el Frente Amplio si bien el diputado Darío Pérez cantó victoria ayer de mañana al conocerse que su lista 1813 fue la más votada, el juego de alianzas y la acumulación por el mismo sublema de las agrupaciones que responden al intendente De los Santos, hacen presagiar una reñida disputa por el liderazgo de la izquierda en Maldonado. Las diferencias en la izquierda comenzarán a saldarse de un lado para otro si el presidenciable José Mujica ordena encolumnar a todas las listas que lo apoyaron detrás de Pérez.

En el Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, otrora delfín político del ex senador forista Wilson Sanabria, surgió como la nueva figura del coloradismo. De la mano de Pedro Bordaberry sus listas obtuvieron la mayoría absoluta del partido.
(fuente)


lunes 29 de junio de 2009
Mi lectura sobre las elecciones primarias
Ayer, entre que cambiaba de un canal a otro, no pude escuchar a ningún politólogo, sólo vi cuando daban los primeros porcentajes y luego como éstos se iban afianzando.

Creo que más allá de la confirmación de las encuestas, que parece ser, no se han equivocado esta vez, hay un claro mensaje del pueblo y no creo mucho en esto de andar buscándole la vuelta.

Ayer el soberano se pronunció, no en los niveles esperados, fue la elección a la que menos concurrió el pueblo, hablaban de un 40 a un 45% del electorado y no se a esta hora de la mañana si se confirmó que fue tan poco.

De cualquier manera, creo que el mensaje más fuerte fue para el oficialismos, para el Frente Amplio.

Esta vez, que tenían una interna competitiva y valía la pena votar, sus votantes escasearon.

Y ésto debieran tomarlo seriamente en el Frente Amplio porque es evidente que el pueblo les está dando un mensaje de desconformidad.

Pero no pensemos en los niveles de votación del partido Nacional y del Colorado que fueron mayores de lo esperado y que por cierto reafirman el mismo mensaje, pensemos en los frenteamplistas que no votaron o que lo hicieron fuera de su partido.

Es evidente que el total de la gente no está conforme con lo hecho, no está conforme con la dirigencia, no está conforme con estos líderes, y el pueblo castiga, siempre lo hace.

Aunque debo ser honesta, no pensé que esto le pudiera pasar al FA porque sus votantes son más militantes y más seguidores que los Blancos y Colorados.

Como decía en otro post, los partidos tradicionales, enseguida son castigados por el electorado que les quita su voto, pero esto no ha pasado con el FA en los casi 20 años de gobierno municipal, por ejemplo, les han perdonado todo.... pero desde el Gobierno Nacional la cosa es diferente.

Es de esperarse que se darán cuenta que la gente no está ni tan feliz y que no la está pasando tan bien y que el candidato mayoritario es obvio, no representa a toda la masa de votantes del Frente.
Ayer se mostró la desconformidad, se mostró que este pueblo piensa su voto, se mostró que si el pueblo la pasa mal, no te da el voto, punto. Es así de simple.

Y me había olvidado de incluir esto otro.
Qué mensaje para Vázquez, no? Su candidato votó mal y no fue aceptado ni por la gente ni por su propio congreso.

Ahora pregunta, cómo pueden las encuestas marcar que Vázquez tiene un 56% de aprobación y que les vaya tan mal en las primarias? Porque Astori fue apoyado por el PS, entre otros partidos dentro del FA, el partido de Vázquez, que aunque se haya borrado, no deja de ser su partido.
También es el partido de la Tourné, que se creía más allá del bien y del mal, qué pasó entonces? No es que la gente exageraba y que acá está todo bien? Es el partido de García, el Ministro de Economía que dice que estamos re bien, es el partido de Martínez, Ministro de Industria.
Es obvio que algo está fallando, no? Será la comunicación con el pueblo?

Muy bueno el mensaje que dio el partido Nacional, de solidez, de acuerdo, anunciando anoche mismo la fórmula.

Lo mismo con el partido Colorado, Pedro Bordaberry, muy mesurado en su discurso, y tratando de arrimar gente y de llegar a un consenso.

Ahora nos resta esperar.....

(fuente)




Thumbnails powered by Thumbshots

1 comentarios:

mamello dijo...

muy buen blog a favoritos!!