martes, 30 de junio de 2009
Posted in
CICLON
,|
DESASTRE
,|
HURACAN
,|
MALDONADO
,|
URUGUAY
,|
VIENTO
|
Ciclón extratropical destructor - 30/06/2009
ALERTA. METEOROLOGÍA PREVINO A PARTIR DE LA TARDE DE AYER
Nivel rojo: vientos huracanados se esperaban en casi todo el país.
La Dirección Nacional de Meteorología lanzó ayer una advertencia de nivel rojo para el área de los departamentos de Maldonado y de Rocha, entre las 18 de la víspera y las 3 de mañana. Similar aviso, pero de color naranja, comprende los departamentos del sur.
Naranja. En la capital también se esperaba que el viento golpease fuerte.
Frente a la voz de alerta dada por la Dirección de Meteorología, el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Maldonado realizaba ayer una permanente vigilancia ante la posibilidad de que las lluvias que cayeron copiosamente a lo largo de toda la jornada obligaran a evacuar gente.
Los cuidados se extremaron cuando la advertencia meteorológica adelantó que la zona podía verse castigada con vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora.
De todos modos, el secretario general de la intendencia, doctor Enrique Pérez Morad, presidente del CDE, señaló en la tarde de ayer, que no había evacuados en todo el departamento y tampoco se habían realizado llamadas por arterias de tránsito inundadas, o caída de árboles y cables.
Sin embargo, no descartó que esto pudiera ocurrir con el paso de las horas, ya que cuando se producen lluvias intensas en zonas altas del departamento, cañadas y arroyos suelen salirse de cauce horas o días más tarde.
Además, y frente a la advertencia de color "rojo" emitida ayer por la Dirección Nacional de Meteorología, recomendó a la población tomar medidas ante los fuertes vientos pronosticados para toda la jornada de hoy y la madrugada del miércoles.
"Hay una probabilidad de entre 85 y 90% de que esto ocurra en toda la zona costera del país, con vientos que soplarán desde el suroeste", advirtió Pérez Morad.
La advertencia "roja" de Meteorología implica que el fenómeno pronosticado representa una alta peligrosidad para la población.
Por ese motivo, Pérez Morad recomendó que niños y ancianos se mantuviesen en el interior de los hogares durante la ocurrencia de los vientos, y que se evitase dejar elementos "sueltos" en patios o jardines, así como abstenerse de circular por la vía pública.
ROCHA: TENSA CALMA
En las primeras horas de la noche de ayer, seguía lloviendo copiosamente en el departamento de Rocha, pero se mantenía una tensa calma de cara a la advertencia meteorológica en el sentido de que no se manifestaban aún los fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora.
La amenaza pesaba especialmente sobre la zona costera, y en particular en el área suroeste del departamento, de frente oceánico.
El aviso motivó que se pusieran en estado de alerta todos los centros que operan en el ámbito del Comité de Emergencia Departamental, aunque en las primeras horas del plazo marcado por la emergencia se mantenía una tensa calma, sin necesidad de realizar evacuaciones.
La primera de las alertas meteorológicas fue dada sobre el mediodía del domingo; con el anuncio advertía de copiosas lluvias en todo el país, asociadas a fuertes rachas de viento, especialmente en la zona sur y los departamentos costeros.
En cuanto al aviso de los fuertes vientos, en principio Meteorología estimó que el riesgo comenzaría a correrse a partir de la hora cero de hoy, pero al promediar la jornada de ayer, adelantó esa advertencia a las 18 de la víspera.
Según el meteorólogo Núbel Cisneros, el fenómeno de los fuertes vientos responde a una depresión atmosférica frontal, asociada con una masa de aire muy húmedo, generando lluvias y tormentas, algunas bastante importantes en el centro-norte del país.
En El Espectador, el meteorólogo indicó que fuertes lluvias serían sustituidas por "lluvias y lluviecitas", aunque adelantó que al caer la tarde de ayer, la jornada se pondría ventosa.
(fuente)
Declaran estado de emergencia en Maldonado
La alerta roja que emitió ayer Meteorología para la zona este del país y naranja para la suroeste, por vientos huracanados continúa vigente y ha provocado grandes estragos en distintas zonas del país. El comité departamental ha declarado el estado de emergencia.
La advertencia también prevé un marcado descenso de la temperatura y la persistencia de algunos chaparrones. Sin embargo, el fenómeno más grave – el primero de carácter rojo que emite Meteorología – es el relativo a "vientos con características de huracanados".
Las zonas más afectadas fueron Maldonado y Rocha. En Punta del Este, por ejemplo, según se informó a EL PAIS digital desde Meteorología, los vientos del oeste siguen siendo fuertes, de 80 km/h con rachas de 120 km/h. Esto ha dado lugar a caída de árboles y semáforos, la rotura de yates de un valor de medio millón de dólares al ser arrastrados contra las rocas y muelles y calles inundadas debido a las fuertes lluvias que se registraron hasta las siete de la mañana.
La situación de la terminal de Punta del Este también es precaria, ya que sufrió voladura de parte del techo. Por otro lado, a estas horas hay un corte de energía eléctrica en algunos barrios de la ciudad debido al incendio de una estación de UTE.
COMITÉ DEPARTAMENTAL. Al terminar la reunión del comité departamental se recomendó a la población evitar las salidas innecesarias a la calle debido a los riesgos que se corren.
El director del comité de emergencia departamental, Enrique Pérez Morad, dijo a EL PAÍS digital que dada esta situación se cancelaron los exámenes de Secundaria previstos para hoy y se postergó para mañana todos los pagos en la Intendencia con fecha 30 de junio.
La voladura de techos no sólo se dio en la terminal puntaesteña sino que varias viviendas precarias de la zona de la Barra y del barrio Hipódromo sufrieron este inconveniente. En tanto, otras casas fueron dañadas por la caída de árboles, los cuales ya fueron levantados por maquinaria de la intendencia, explicó Pérez Morad.
Mientras que los refugios continúan trabajando como lo hacen habitualmente en esta época del año, diez personas provenientes del asentamiento El Placer se autoevacuaron ayer de noche y se encuentran alojados en el Campus de Maldonado.
Pérez Morad también sostuvo que las rachas de viento están afectando tanto a la zona Mansa como a la Brava, aunque especificó que quizás la Mansa está siendo más perjudicada debido a que los vientos vienen del suroeste.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, indicó que el comité departamental continuará monitoreando la situación y a las 18 horas se hará una actualización de la misma.
Indicó además que en el operativo están trabajando en conjunto personal de la Intendencia, de Bomberos, de Policía y de Salud Pública.
Hasta el momento hay dos personas accidentadas, una en estado delicado, luego de que una grúa de torre de construcción de unos 70 metros cayera sobre la cabina del sereno de la obra en el complejo Imperiale. El joven de 22 años se encuentra internado en CTI. El otro caso, se trata de una mujer que transitaba en moto y al caer se fracturó una pierna.
En Laguna del Sauce, otra de las zonas bastante perjudicadas, se registran vientos de 40 km/h con rachas de 80 km/h.
MONTEVIDEO. La Dirección Nacional de Meteorología emitió para Montevideo una alerta naranja para los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, sur de Florida y sur de Lavalleja.
Fuentes de Meteorología indicaron que en la capital del país los vientos que se registran son de 46 km/h con rachas de 70 km/h.
La zona donde se registró la mayor cantidad de lluvias, entre las 7 de la mañana de ayer y la misma hora de hoy, fue la centro sur y este.
(fuente)
Antecedentes:
GRAN PARTE DEL DEPARTAMENTO VIVIO HORAS DE TERROR CON MUERTOS Y HERIDOS
Catástrofe en Maldonado con millonarios daños materiales - 26 de agosto de 2005
El puerto de Piriápolis también sufrió las consecuencias del ciclón.
Tres víctimas fatales, varios heridos, una cantidad no cuantificada de viviendas y comercios con severos daños, decenas de yates, veleros y barcos de pesca destrozados o hundidos, cientos de árboles caídos, ramblas literalmente devastadas, rutas nacionales y calles cortadas por varias horas, 180 evacuados en todo el departamento y servicios esenciales interrumpidos casi por 24 horas, son algunas de las más graves consecuencias del violento temporal de viento que se abatió sobre el sureste del país entre las últimas horas del martes y las primeras del miércoles, afectando severamente a este departamento.
Según informaron autoridades meteorológicas de la estación Punta del Este, los vientos alcanzaron una intensidad de 180 kilómetros por hora, entre la hora 22.00 del martes y las 05.00 de la mañana del miércoles, fenómeno que no se registraba desde hace 40 años. El Comité Departamental de Emergencia (CDE) se constituyó poco después de la hora 01.00 del miércoles en la Intendencia de Maldonado, donde comenzó a evaluar la situación que se estaba generando. Las primeras medidas apuntaron a la suspensión de toda la actividad educativa en el sector público, tanto a nivel de primaria como de secundaria, decisión que fue acatada también por la mayoría de los centros privados del departamento. Entre tanto se exhortaba a la población a mantenerse en sus hogares por los riesgos que se corrían en espacios abiertos. La actitud de los pobladores que ayudaron a sacar los arboles caídos y la solidaridad con los afectados mitigó en algo el desastre.
LOS MÁS AFECTADOS
El temporal afectó con más dureza al balneario de Piriápolis, Punta del Este y varios barrios de la ciudad de Maldonado así como de San Carlos.
En Piriápolis, el viento provocó el hundimiento de 8 cruceros, veleros y chalanas de pesca, en tanto que 5 costosos veleros deportivos en tierra, fueron destrozados. El pontón que utilizaba la empresa Buquebus para sus arribos y salidas, se desprendió de los anclajes y solo se detuvo contra una marina ubicada a más de 100 metros, aprisionado contra un gigantesco yate. Doscientos metros de la antigua rambla de los Ingleses (al sur de Piriápolis), fue arrasada por las aguas y por varias horas el tránsito en esa zona estuvo interrumpido. La rambla de los Argentinos en toda su extensión, quedó prácticamente sin sus pesadas pilastras, bancos de granito y veredas, material que fue volcado con furia inusitada sobre la otra margen donde está ubicado todo el centro comercial del balneario. El parque municipal La Cascada fue severamente afectado por la caída de decenas de árboles, al igual que diferentes barrios, donde muchos añejos eucaliptus y pinos cayeron sobre fincas y residencias.
En Punta del Este, un velero y un barco de pesca de mediano porte fueron tirados sobre la costa de la playa Mansa, en tanto que una cantidad de embarcaciones surtas en el puerto no estimada con precisión hasta ayer a la tarde, sufrió averías de distinta magnitud. Gran cantidad de comercios, fincas particulares, hoteles y edificios resultaron con sus áreas vidriadas destrozadas por la fuerza del viento. En tanto, en distintos barrios centenares de árboles cayeron sobre fincas, tendidos de UTE, Antel y sistemas de cable para abonados, interrumpiendo casi hasta el mediodía del miércoles el tránsito en el 90% de la red vial. Por varias horas la única conexión segura entre la capital departamental y la península, liberada de obstáculos y riesgos, fue la avenida Roosevelt, que por otra parte se constituyó en la vía por donde se evacuaban heridos hacia distintos centros de salud y se movilizaban equipos tanto del Ejército, como de la Policía, Bomberos y el municipio al igual que de Antel y UTE, hacia las zonas de mayor problemática.
Se estima que más de 500 árboles cayeron en distintos puntos de Maldonado y Punta del Este, tanto sobre fincas, vehículos y comercios como en calles y avenidas, fundamentalmente en zonas residenciales.
Hasta la tarde de ayer, permanecían alojadas en los centros deportivos municipales de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar, además del gimnasio del club Ateneo de Piriápolis, el corralón municipal de la norteña ciudad de Aiguá e instalaciones del Ejército en Laguna del Sauce, 95 personas evacuadas.
TODO A LA ORDEN DE LA CATÁSTROFE
La Intendencia Municipal, el Batallón de Ingenieros Nº 4, la Armada, Bomberos, Policía y centenares de particulares han estado trabajando intensamente desde las primeras horas del miércoles, involucrando en las tareas vehículos de todo tipo y maquinaria pesada. Entre tanto, varias decenas de voluntarios con motosierras, acudieron al llamado efectuado por el CDE, a efectos de despejar en el menor tiempo posible, todas aquellas vías de circulación y hasta viviendas donde sus habitantes quedaron encerrados. Varias familias, cuyas casas quedaron aprisionadas debajo de árboles o grandes gajos, solo han podido movilizarse a través de ventanas. Bomberos entre tanto, inspeccionaba incesantemente cientos de edificaciones para verificar si existen riesgos de derrumbe por los graves daños estructurales que se puedan haber producido.
El miércoles a la noche, los comercios minoristas agotaron su stock de agua, en tanto que en las grandes superficies se generaban grandes colas en procura del vital elemento. Esto ocurría ante la eventualidad que Uragua no pudiera restablecer los servicios por mucho tiempo más. Precisamente la empresa española, sufrió importantes daños en el sistema de abastecimiento de energía de sus principales instalaciones, entre otras, la planta potabilizadora de Laguna del Sauce. Cuadrillas de UTE y Antel han trabajado a tiempo completo procurando restablecer los servicios, dando prioridad a zonas de hospitales, clínicas y sanatorios. Sin embargo en algunos barrios de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, se estima que estos servicios no podrán ser normalizados en menos de una semana, a raíz de la caída de redes y columnas, de baja, media y alta tensión en el caso de UTE, y de decenas de kilómetros de cableado de Antel.
NO HAY CLASES
El Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional informaron ayer, que por sugerencia del CDE, decidieron suspender las clases hoy y también mañana sábado. La medida incluye a los centros educativos de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis. Sin embargo a nivel de primaria, las clases se dictarán con normalidad en esta jornada, según se informó ayer, a excepción de la escuela Nº 93 de Maldonado a la que se le voló íntegramente el techo del comedor y otras donde se puedan dar situaciones especiales, como la falta de agua o energía eléctrica.
La dirección general de Deportes del municipio, también determinó la paralización de actividades en todos los centros deportivos del departamento, en tanto que en el Campus de Maldonado funciona la base de recepción de todo tipo de elementos para ayudar a los damnificados. Otro centro de recepción de colaboraciones fue habilitado en el corralón municipal de Piriápolis, desde donde se reclamaba desde ropa de abrigo y colchones hasta alimentos no perecederos.
MINISTROS RECORREN ZONA DE DESASTRE
En esta jornada tres ministros del gabinete nacional arriban a Maldonado para evaluar los daños provocados por el temporal de viento e instrumentar medidas de apoyo a las autoridades departamentales.
A la hora 9.30, está prevista la llegada del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al balneario de Piriápolis. Junto al intendente municipal Oscar De los Santos e integrantes del Comité Departamental de Emergencia (CDE), visitarán el puerto del balneario y las zonas más afectadas, trasladándose posteriormente toda la comitiva hacia la terminal portuaria de Punta del Este.
Al mediodía las autoridades antes mencionadas compartirán un almuerzo de trabajo en la Intendencia, junto a los titulares de los ministerios de Turismo e Interior, Héctor Lescano y José Díaz respectivamente, donde se tratará la situación de emergencia que vive el departamento.
Por otra parte el CDE, que se encuentra en sesión permanente desde la medianoche del martes, sesionará nuevamente hoy a la hora 19.00 para evaluar el avance de los trabajos y las conclusiones a las que se arribó en el encuentro con los tres ministros mencionados.
(fuente)
Thumbnails powered by Thumbshots
ALERTA. METEOROLOGÍA PREVINO A PARTIR DE LA TARDE DE AYER
Nivel rojo: vientos huracanados se esperaban en casi todo el país.
La Dirección Nacional de Meteorología lanzó ayer una advertencia de nivel rojo para el área de los departamentos de Maldonado y de Rocha, entre las 18 de la víspera y las 3 de mañana. Similar aviso, pero de color naranja, comprende los departamentos del sur.
Naranja. En la capital también se esperaba que el viento golpease fuerte.
Frente a la voz de alerta dada por la Dirección de Meteorología, el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Maldonado realizaba ayer una permanente vigilancia ante la posibilidad de que las lluvias que cayeron copiosamente a lo largo de toda la jornada obligaran a evacuar gente.
Los cuidados se extremaron cuando la advertencia meteorológica adelantó que la zona podía verse castigada con vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora.
De todos modos, el secretario general de la intendencia, doctor Enrique Pérez Morad, presidente del CDE, señaló en la tarde de ayer, que no había evacuados en todo el departamento y tampoco se habían realizado llamadas por arterias de tránsito inundadas, o caída de árboles y cables.
Sin embargo, no descartó que esto pudiera ocurrir con el paso de las horas, ya que cuando se producen lluvias intensas en zonas altas del departamento, cañadas y arroyos suelen salirse de cauce horas o días más tarde.
Además, y frente a la advertencia de color "rojo" emitida ayer por la Dirección Nacional de Meteorología, recomendó a la población tomar medidas ante los fuertes vientos pronosticados para toda la jornada de hoy y la madrugada del miércoles.
"Hay una probabilidad de entre 85 y 90% de que esto ocurra en toda la zona costera del país, con vientos que soplarán desde el suroeste", advirtió Pérez Morad.
La advertencia "roja" de Meteorología implica que el fenómeno pronosticado representa una alta peligrosidad para la población.
Por ese motivo, Pérez Morad recomendó que niños y ancianos se mantuviesen en el interior de los hogares durante la ocurrencia de los vientos, y que se evitase dejar elementos "sueltos" en patios o jardines, así como abstenerse de circular por la vía pública.
ROCHA: TENSA CALMA
En las primeras horas de la noche de ayer, seguía lloviendo copiosamente en el departamento de Rocha, pero se mantenía una tensa calma de cara a la advertencia meteorológica en el sentido de que no se manifestaban aún los fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora.
La amenaza pesaba especialmente sobre la zona costera, y en particular en el área suroeste del departamento, de frente oceánico.
El aviso motivó que se pusieran en estado de alerta todos los centros que operan en el ámbito del Comité de Emergencia Departamental, aunque en las primeras horas del plazo marcado por la emergencia se mantenía una tensa calma, sin necesidad de realizar evacuaciones.
La primera de las alertas meteorológicas fue dada sobre el mediodía del domingo; con el anuncio advertía de copiosas lluvias en todo el país, asociadas a fuertes rachas de viento, especialmente en la zona sur y los departamentos costeros.
En cuanto al aviso de los fuertes vientos, en principio Meteorología estimó que el riesgo comenzaría a correrse a partir de la hora cero de hoy, pero al promediar la jornada de ayer, adelantó esa advertencia a las 18 de la víspera.
Según el meteorólogo Núbel Cisneros, el fenómeno de los fuertes vientos responde a una depresión atmosférica frontal, asociada con una masa de aire muy húmedo, generando lluvias y tormentas, algunas bastante importantes en el centro-norte del país.
En El Espectador, el meteorólogo indicó que fuertes lluvias serían sustituidas por "lluvias y lluviecitas", aunque adelantó que al caer la tarde de ayer, la jornada se pondría ventosa.
(fuente)
Declaran estado de emergencia en Maldonado
La alerta roja que emitió ayer Meteorología para la zona este del país y naranja para la suroeste, por vientos huracanados continúa vigente y ha provocado grandes estragos en distintas zonas del país. El comité departamental ha declarado el estado de emergencia.
La advertencia también prevé un marcado descenso de la temperatura y la persistencia de algunos chaparrones. Sin embargo, el fenómeno más grave – el primero de carácter rojo que emite Meteorología – es el relativo a "vientos con características de huracanados".
Las zonas más afectadas fueron Maldonado y Rocha. En Punta del Este, por ejemplo, según se informó a EL PAIS digital desde Meteorología, los vientos del oeste siguen siendo fuertes, de 80 km/h con rachas de 120 km/h. Esto ha dado lugar a caída de árboles y semáforos, la rotura de yates de un valor de medio millón de dólares al ser arrastrados contra las rocas y muelles y calles inundadas debido a las fuertes lluvias que se registraron hasta las siete de la mañana.
La situación de la terminal de Punta del Este también es precaria, ya que sufrió voladura de parte del techo. Por otro lado, a estas horas hay un corte de energía eléctrica en algunos barrios de la ciudad debido al incendio de una estación de UTE.
COMITÉ DEPARTAMENTAL. Al terminar la reunión del comité departamental se recomendó a la población evitar las salidas innecesarias a la calle debido a los riesgos que se corren.
El director del comité de emergencia departamental, Enrique Pérez Morad, dijo a EL PAÍS digital que dada esta situación se cancelaron los exámenes de Secundaria previstos para hoy y se postergó para mañana todos los pagos en la Intendencia con fecha 30 de junio.
La voladura de techos no sólo se dio en la terminal puntaesteña sino que varias viviendas precarias de la zona de la Barra y del barrio Hipódromo sufrieron este inconveniente. En tanto, otras casas fueron dañadas por la caída de árboles, los cuales ya fueron levantados por maquinaria de la intendencia, explicó Pérez Morad.
Mientras que los refugios continúan trabajando como lo hacen habitualmente en esta época del año, diez personas provenientes del asentamiento El Placer se autoevacuaron ayer de noche y se encuentran alojados en el Campus de Maldonado.
Pérez Morad también sostuvo que las rachas de viento están afectando tanto a la zona Mansa como a la Brava, aunque especificó que quizás la Mansa está siendo más perjudicada debido a que los vientos vienen del suroeste.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, indicó que el comité departamental continuará monitoreando la situación y a las 18 horas se hará una actualización de la misma.
Indicó además que en el operativo están trabajando en conjunto personal de la Intendencia, de Bomberos, de Policía y de Salud Pública.
Hasta el momento hay dos personas accidentadas, una en estado delicado, luego de que una grúa de torre de construcción de unos 70 metros cayera sobre la cabina del sereno de la obra en el complejo Imperiale. El joven de 22 años se encuentra internado en CTI. El otro caso, se trata de una mujer que transitaba en moto y al caer se fracturó una pierna.
En Laguna del Sauce, otra de las zonas bastante perjudicadas, se registran vientos de 40 km/h con rachas de 80 km/h.
MONTEVIDEO. La Dirección Nacional de Meteorología emitió para Montevideo una alerta naranja para los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, sur de Florida y sur de Lavalleja.
Fuentes de Meteorología indicaron que en la capital del país los vientos que se registran son de 46 km/h con rachas de 70 km/h.
La zona donde se registró la mayor cantidad de lluvias, entre las 7 de la mañana de ayer y la misma hora de hoy, fue la centro sur y este.
(fuente)
Antecedentes:
GRAN PARTE DEL DEPARTAMENTO VIVIO HORAS DE TERROR CON MUERTOS Y HERIDOS
Catástrofe en Maldonado con millonarios daños materiales - 26 de agosto de 2005
El puerto de Piriápolis también sufrió las consecuencias del ciclón.
Tres víctimas fatales, varios heridos, una cantidad no cuantificada de viviendas y comercios con severos daños, decenas de yates, veleros y barcos de pesca destrozados o hundidos, cientos de árboles caídos, ramblas literalmente devastadas, rutas nacionales y calles cortadas por varias horas, 180 evacuados en todo el departamento y servicios esenciales interrumpidos casi por 24 horas, son algunas de las más graves consecuencias del violento temporal de viento que se abatió sobre el sureste del país entre las últimas horas del martes y las primeras del miércoles, afectando severamente a este departamento.
Según informaron autoridades meteorológicas de la estación Punta del Este, los vientos alcanzaron una intensidad de 180 kilómetros por hora, entre la hora 22.00 del martes y las 05.00 de la mañana del miércoles, fenómeno que no se registraba desde hace 40 años. El Comité Departamental de Emergencia (CDE) se constituyó poco después de la hora 01.00 del miércoles en la Intendencia de Maldonado, donde comenzó a evaluar la situación que se estaba generando. Las primeras medidas apuntaron a la suspensión de toda la actividad educativa en el sector público, tanto a nivel de primaria como de secundaria, decisión que fue acatada también por la mayoría de los centros privados del departamento. Entre tanto se exhortaba a la población a mantenerse en sus hogares por los riesgos que se corrían en espacios abiertos. La actitud de los pobladores que ayudaron a sacar los arboles caídos y la solidaridad con los afectados mitigó en algo el desastre.
LOS MÁS AFECTADOS
El temporal afectó con más dureza al balneario de Piriápolis, Punta del Este y varios barrios de la ciudad de Maldonado así como de San Carlos.
En Piriápolis, el viento provocó el hundimiento de 8 cruceros, veleros y chalanas de pesca, en tanto que 5 costosos veleros deportivos en tierra, fueron destrozados. El pontón que utilizaba la empresa Buquebus para sus arribos y salidas, se desprendió de los anclajes y solo se detuvo contra una marina ubicada a más de 100 metros, aprisionado contra un gigantesco yate. Doscientos metros de la antigua rambla de los Ingleses (al sur de Piriápolis), fue arrasada por las aguas y por varias horas el tránsito en esa zona estuvo interrumpido. La rambla de los Argentinos en toda su extensión, quedó prácticamente sin sus pesadas pilastras, bancos de granito y veredas, material que fue volcado con furia inusitada sobre la otra margen donde está ubicado todo el centro comercial del balneario. El parque municipal La Cascada fue severamente afectado por la caída de decenas de árboles, al igual que diferentes barrios, donde muchos añejos eucaliptus y pinos cayeron sobre fincas y residencias.
En Punta del Este, un velero y un barco de pesca de mediano porte fueron tirados sobre la costa de la playa Mansa, en tanto que una cantidad de embarcaciones surtas en el puerto no estimada con precisión hasta ayer a la tarde, sufrió averías de distinta magnitud. Gran cantidad de comercios, fincas particulares, hoteles y edificios resultaron con sus áreas vidriadas destrozadas por la fuerza del viento. En tanto, en distintos barrios centenares de árboles cayeron sobre fincas, tendidos de UTE, Antel y sistemas de cable para abonados, interrumpiendo casi hasta el mediodía del miércoles el tránsito en el 90% de la red vial. Por varias horas la única conexión segura entre la capital departamental y la península, liberada de obstáculos y riesgos, fue la avenida Roosevelt, que por otra parte se constituyó en la vía por donde se evacuaban heridos hacia distintos centros de salud y se movilizaban equipos tanto del Ejército, como de la Policía, Bomberos y el municipio al igual que de Antel y UTE, hacia las zonas de mayor problemática.
Se estima que más de 500 árboles cayeron en distintos puntos de Maldonado y Punta del Este, tanto sobre fincas, vehículos y comercios como en calles y avenidas, fundamentalmente en zonas residenciales.
Hasta la tarde de ayer, permanecían alojadas en los centros deportivos municipales de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar, además del gimnasio del club Ateneo de Piriápolis, el corralón municipal de la norteña ciudad de Aiguá e instalaciones del Ejército en Laguna del Sauce, 95 personas evacuadas.
TODO A LA ORDEN DE LA CATÁSTROFE
La Intendencia Municipal, el Batallón de Ingenieros Nº 4, la Armada, Bomberos, Policía y centenares de particulares han estado trabajando intensamente desde las primeras horas del miércoles, involucrando en las tareas vehículos de todo tipo y maquinaria pesada. Entre tanto, varias decenas de voluntarios con motosierras, acudieron al llamado efectuado por el CDE, a efectos de despejar en el menor tiempo posible, todas aquellas vías de circulación y hasta viviendas donde sus habitantes quedaron encerrados. Varias familias, cuyas casas quedaron aprisionadas debajo de árboles o grandes gajos, solo han podido movilizarse a través de ventanas. Bomberos entre tanto, inspeccionaba incesantemente cientos de edificaciones para verificar si existen riesgos de derrumbe por los graves daños estructurales que se puedan haber producido.
El miércoles a la noche, los comercios minoristas agotaron su stock de agua, en tanto que en las grandes superficies se generaban grandes colas en procura del vital elemento. Esto ocurría ante la eventualidad que Uragua no pudiera restablecer los servicios por mucho tiempo más. Precisamente la empresa española, sufrió importantes daños en el sistema de abastecimiento de energía de sus principales instalaciones, entre otras, la planta potabilizadora de Laguna del Sauce. Cuadrillas de UTE y Antel han trabajado a tiempo completo procurando restablecer los servicios, dando prioridad a zonas de hospitales, clínicas y sanatorios. Sin embargo en algunos barrios de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, se estima que estos servicios no podrán ser normalizados en menos de una semana, a raíz de la caída de redes y columnas, de baja, media y alta tensión en el caso de UTE, y de decenas de kilómetros de cableado de Antel.
NO HAY CLASES
El Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional informaron ayer, que por sugerencia del CDE, decidieron suspender las clases hoy y también mañana sábado. La medida incluye a los centros educativos de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis. Sin embargo a nivel de primaria, las clases se dictarán con normalidad en esta jornada, según se informó ayer, a excepción de la escuela Nº 93 de Maldonado a la que se le voló íntegramente el techo del comedor y otras donde se puedan dar situaciones especiales, como la falta de agua o energía eléctrica.
La dirección general de Deportes del municipio, también determinó la paralización de actividades en todos los centros deportivos del departamento, en tanto que en el Campus de Maldonado funciona la base de recepción de todo tipo de elementos para ayudar a los damnificados. Otro centro de recepción de colaboraciones fue habilitado en el corralón municipal de Piriápolis, desde donde se reclamaba desde ropa de abrigo y colchones hasta alimentos no perecederos.
MINISTROS RECORREN ZONA DE DESASTRE
En esta jornada tres ministros del gabinete nacional arriban a Maldonado para evaluar los daños provocados por el temporal de viento e instrumentar medidas de apoyo a las autoridades departamentales.
A la hora 9.30, está prevista la llegada del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al balneario de Piriápolis. Junto al intendente municipal Oscar De los Santos e integrantes del Comité Departamental de Emergencia (CDE), visitarán el puerto del balneario y las zonas más afectadas, trasladándose posteriormente toda la comitiva hacia la terminal portuaria de Punta del Este.
Al mediodía las autoridades antes mencionadas compartirán un almuerzo de trabajo en la Intendencia, junto a los titulares de los ministerios de Turismo e Interior, Héctor Lescano y José Díaz respectivamente, donde se tratará la situación de emergencia que vive el departamento.
Por otra parte el CDE, que se encuentra en sesión permanente desde la medianoche del martes, sesionará nuevamente hoy a la hora 19.00 para evaluar el avance de los trabajos y las conclusiones a las que se arribó en el encuentro con los tres ministros mencionados.
(fuente)
Thumbnails powered by Thumbshots
2 comentarios:
Cuidado con la fuente de informacion. La informacion del temporal hoy 30 de Junio es perteneciente al tragico temporal de Agosto del 2005.
Durante este temporal hubo solo daños menores
Met Sur :
Las fuentes son buenas, pero mi gripe es lamentable ! :P
Mejor me voy a descansar.
Gracias !
Publicar un comentario