Termina el juicio oral a otro inmundo y cobarde criminal - Benjamín "Pajarito" Menéndez

martes, 27 de mayo de 2008
Comienza el juicio al represor Menéndez - 27/05/2008







El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército está acusado de "homicidio agravado, imposición de tormento agravada y privación ilegítima de la libertad". Lo juzgará el Tribunal Oral Federal nº 1 de Córdoba.



El represor Luciano Benjamín Menéndez empezará a ser juzgado hoy por el tribunal oral federal número 1 de Córdoba, en el denominado "Caso Brandalisis" en el que en 1977 fueron asesinadas cuatro personas, en lo que constituirá el primer juicio en la provincia mediterránea por violaciones a los derechos humanos.



El tribunal integrado por Jaime Diaz Gavier (Presidente) y los vocales Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará, iniciará la lectura de la acusación a las 9.30 en el primer piso de los tribunales federales.



Todo se inició el 6 de noviembre de 1976, cuando Humberto Brandalisis fue secuestrado aparentemente en la vía pública, tras retirarse de la vivienda de unos amigos luego de compartir un asado junto a su pareja Hilda Palacios.



Posteriormente, en horas de la noche del mismo día, en su domicilio fue secuestrada Palacios y ambos fueron trasladados al centro clandestino de detención "La Perla" (hoy Museo de la Memoria), que dependía del III Cuerpo de Ejército a cargo de Menéndez.



Por otra parte, ese mismo día, entre las 16 y las 17.15, fue secuestrado en su domicilio, Carlos Lajas cuando se encontraba al cuidado de un sobrino de corta edad, ya que su hermana Silvia debía retirarse de la vivienda familiar.



Alrededor de las 16, cuando la mujer regresó a la casa, se encontró con que su hermano no estaba, la puerta trasera de vivienda abierta y su hijo Marcelo en el cochecito con la mamadera aún tibia. Lajas también fue trasladado a "La Perla".







Criminal Luciano Benjamín Menéndez



El otro hecho es el del pintor Raúl Cardozo, que fue secuestrado por un grupo de tareas en la pensión que ocupaba, el 8 de noviembre también de 1977.

Los cuatro fueron mantenidos en situación de detención clandestina bajo condiciones infrahumanas, además de sufrir torturas físicas y síquicas.



Según detalla la acusación, "los detenidos estaban vendados en forma permanente y eran obligados a permanecer o acostados en colchones de paja ubicados en una cuadra, sin posibilidades de moverse y sin recibir atención médica ni sanitaria y con una alimentación deficiente", para posteriormente ser asesinados en un simulacro de enfrentamiento.



Menéndez, ex jefe del III Cuerpo de Ejército, en un primer momento estaba con prisión domiciliaria, pero ésta fue revocada el pasado 23 de mayo y se encuentra alojado en dependencias de ese regimiento.



El otro imputado, Hermes Rodríguez, coronel en retiro, se encuentra en Mendoza, cumpliendo arresto domiciliario, en tanto que Jorge Acosta, capitán retirado, domiciliado en calle Venezuela 1177, de Capital Federal se encuentra detenido en el III Cuerpo de Ejército.



Por su parte, Luis Alberto Manzanelli, suboficial principal retirado, domiciliado en barrio 20 de Junio de esta ciudad, permanece detenido en el III Cuerpo de Ejército.



Carlos Vega, suboficial principal retirado, está bajo arresto domiciliario en la ciudad de Mendoza.



Otro de los imputados, Carlos Alberto Díaz, suboficial mayor retirado, se encuentra detenido en dependencias del III Cuerpo de Ejército, en tanto que Oreste Valentín Padován, fue excarcelado.



Además Ricardo Alberto Ramón Lardone, personal civil de inteligencia retirado, domiciliado en la localidad de San Agustín de esta provincia, se encuentra excarcelado.



La mayoría de los imputados recurrieron a defensores públicos oficiales, excepto Acosta que designó como abogado a Alejandro Cuestas Garzón.



Por la parte querellante, la hija de Palacios será representada por los abogados Oroz y Freznela, de la agrupación Hijos; la hermana de Lajas también por un abogado y el defensor de Cámara, Marcelo Arrieta, representará a los asesinados Humberto Brandalisis y Raúl Osvaldo Carrdozo.



El juicio se realizará bajo un operativo de seguridad que prevé en los alrededores de tribunales restricciones al tránsito, en las calles Arenales y Paunero, y contará con la participación de unos 200 efectivos de la Policía de la Provincia, que custodiarán el exterior del edificio de tribunales.





(fuente)



0 comentarios: