sábado, 17 de mayo de 2008
Posted in
ARGENTINA
,|
BOTNIA
,|
ECOLOGIA
,|
ENCE
,|
ENGAÑO
,|
ESTATUTO
,|
FRAY BENTOS
,|
MANIPULACION
,|
MEDIOAMBIENTE
,|
PASTERA
,|
TABARE
|
Porqué sigue negando Uruguay este hecho ? - 17/05/2008
Pero.. no era un hecho duradero el bienestar que Botnia le iba a llevar a Uruguay y más precisamente Fray Bentos ?
Ahora qué pasó nuevamente ?
Botnia es un fiasco y un engaño !
Aquí la noticia:
“LOS 33 ORIENTALES”: SÓLO 33 FRAYBENTINOS TRABAJAN EN BOTNIA.
Un trabajo publicado por el diario El País de Montevideo da cuenta de las mentiras que los fraybentinos empiezan a descubrir frente a Botnia. Treinta y tres –como el número de los orientales famosos- es el número de vecinos de Fray Bentos que hoy trabajan en Botnia, según un informe periodístico difundido en el Uruguay.
Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay), en ese momento bajo dominio brasileño.
Hoy, los 33 orientales o los 33 fraybentinos sería el título del presente de Botnia.
El artículo, escrito por la periodística Eloísa Capurro, informa de la desolación del comercio cerrado y de la angustia por la galopante desocupación y las inversiones que nunca llegaron.
Los números hablan por sí mismos:
* "Durante la construcción de la planta de celulosa Botnia el pico de obreros llegó a las 5.300 personas y se calcula que fueron más de cinco mil los empleos indirectos. De los obreros, 2.650 eran uruguayos y 1.590 eran de Fray Bentos".
* "Pero hoy el boom terminó. En Botnia quedan sólo 300 operarios, de los cuales al menos 180 son uruguayos. Y apenas 33 son de Fray Bentos. De a poco la ciudad comienza a despertar de aquel sueño. Los comerciantes vieron disminuidas sus ventas en un 50 por ciento o más y las obras, principal fuente de trabajo en la ciudad, se frenaron. Por la Avenida 18 de Julio hay por lo menos 20 locales cerrados. Muchos de ellos fueron comercios golondrina que llegaron con Botnia y como vinieron, se fueron".
* La desocupación alcanza al 14 por ciento en Río Negro, el mayor alza del país en 2007. De los 2.881 desempleados que el departamento generó ese año, 2.335 fueron de Fray Bentos. Y con la desocupación llega la delincuencia.
* "Algunos hablan de una "changa" que duró un año y medio que dejó a muchos con las ganas de más. Las expectativas eran grandes. Mucha gente aprovechó el boom para amueblar su casa y comprarse la añorada moto. Hoy están endeudados".
* Elocuente es el testimonio del párroco José Luis Sanchis. "Se malgastó mucho. Hay gente que supo aprovechar y salió adelante y otra gente que vivió a lo rey y ahora tiene que vivir a lo pordiosero".
* "Incluso los rubros que aún están relacionados con la planta sufren la merma. Homer Demassi, un empresario fraybentino, tenía cinco camiones trabajando para Botnia durante su construcción. Luego pasó a tener dos para el traslado de madera. Pero cuando el negocio dejó de serle rentable, se quedó sólo con uno para contenedores".
* "Durante la construcción de la planta se utilizaron 70 ómnibus, pero hoy la empresa trabaja sólo con tres vehículos".
* "Además desde la construcción ya son varias las voces que reclaman una legislación que obligue a emplear una cierta cantidad de mano de obra local a las empresas extranjeras que quieran instalarse en el departamento. Pero desde la intendencia la posibilidad se descarta de plano. "Ahí chocamos de plano con la legislación nacional. Eso existe para las obras públicas, pero no para las privadas", explicó Lafluf".
* "Algunos mejor y otros peor, lo general es el desánimo. "Espiritualmente están destrozados. La gente se hizo el bocho con la famosa prosperidad y no era tal", opinó el párroco Sanchis".
* "El principal reclamo de los fraybentinos para con Botnia no pasa por la contaminación, sino por la "responsabilidad social". La última puja tuvo como centro un tomógrafo para el hospital de Fray Bentos. El 5 de marzo, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, le recordó a la empresa finlandesa la necesidad de costear la refacción de la emergencia del hospital. "Los servicios públicos deben contar con tecnología apropiada y dentro de la responsabilidad social de la empresa, está el apoyo al Hospital", dijo la ministra. Botnia había contratado un servicio de emergencia en obra del hospital pero pagándolo con niveles del sector privado. El resto de dinero iría a parar a una comisión administrativa que destinaría los fondos. Según Magdalena Ibáñez, de la Fundación Botnia, la empresa nunca discutió la compra directa de un tomógrafo para el hospital".
* "Algunos no dudan en culpar, aunque indirectamente, a Botnia. Para el comerciante Daniel Matera fueron más los empleos que se perdieron a raíz del corte de puentes que los que se ganaron con la instalación de Botnia. "Para mí el impacto de Botnia es negativo. Porque además los sueldos de los que trabajaban en el puente eran altos", opinó.
"A donde quiera que miren los fraybentinos aún ven los espejismos de lo que la ciudad era durante la construcción de Botnia. Las esquinas de la Plaza Constitución estaban colmadas con 20 personas o más esperando los ómnibus. Hoy ni siquiera los bancos de la plaza logran llenarse (...) Se hablaba de que llegarían cadenas como Mc Donalds, la tienda de ropa masculina Los Cuatro Ases o supermercados Disco.
Esos, como muchos otros sueños, quedaron frustrados".
(fuente)
Pero.. no era un hecho duradero el bienestar que Botnia le iba a llevar a Uruguay y más precisamente Fray Bentos ?
Ahora qué pasó nuevamente ?
Botnia es un fiasco y un engaño !
Aquí la noticia:
“LOS 33 ORIENTALES”: SÓLO 33 FRAYBENTINOS TRABAJAN EN BOTNIA.
Un trabajo publicado por el diario El País de Montevideo da cuenta de las mentiras que los fraybentinos empiezan a descubrir frente a Botnia. Treinta y tres –como el número de los orientales famosos- es el número de vecinos de Fray Bentos que hoy trabajan en Botnia, según un informe periodístico difundido en el Uruguay.
Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay), en ese momento bajo dominio brasileño.
Hoy, los 33 orientales o los 33 fraybentinos sería el título del presente de Botnia.
El artículo, escrito por la periodística Eloísa Capurro, informa de la desolación del comercio cerrado y de la angustia por la galopante desocupación y las inversiones que nunca llegaron.
Los números hablan por sí mismos:
* "Durante la construcción de la planta de celulosa Botnia el pico de obreros llegó a las 5.300 personas y se calcula que fueron más de cinco mil los empleos indirectos. De los obreros, 2.650 eran uruguayos y 1.590 eran de Fray Bentos".
* "Pero hoy el boom terminó. En Botnia quedan sólo 300 operarios, de los cuales al menos 180 son uruguayos. Y apenas 33 son de Fray Bentos. De a poco la ciudad comienza a despertar de aquel sueño. Los comerciantes vieron disminuidas sus ventas en un 50 por ciento o más y las obras, principal fuente de trabajo en la ciudad, se frenaron. Por la Avenida 18 de Julio hay por lo menos 20 locales cerrados. Muchos de ellos fueron comercios golondrina que llegaron con Botnia y como vinieron, se fueron".
* La desocupación alcanza al 14 por ciento en Río Negro, el mayor alza del país en 2007. De los 2.881 desempleados que el departamento generó ese año, 2.335 fueron de Fray Bentos. Y con la desocupación llega la delincuencia.
* "Algunos hablan de una "changa" que duró un año y medio que dejó a muchos con las ganas de más. Las expectativas eran grandes. Mucha gente aprovechó el boom para amueblar su casa y comprarse la añorada moto. Hoy están endeudados".
* Elocuente es el testimonio del párroco José Luis Sanchis. "Se malgastó mucho. Hay gente que supo aprovechar y salió adelante y otra gente que vivió a lo rey y ahora tiene que vivir a lo pordiosero".
* "Incluso los rubros que aún están relacionados con la planta sufren la merma. Homer Demassi, un empresario fraybentino, tenía cinco camiones trabajando para Botnia durante su construcción. Luego pasó a tener dos para el traslado de madera. Pero cuando el negocio dejó de serle rentable, se quedó sólo con uno para contenedores".
* "Durante la construcción de la planta se utilizaron 70 ómnibus, pero hoy la empresa trabaja sólo con tres vehículos".
* "Además desde la construcción ya son varias las voces que reclaman una legislación que obligue a emplear una cierta cantidad de mano de obra local a las empresas extranjeras que quieran instalarse en el departamento. Pero desde la intendencia la posibilidad se descarta de plano. "Ahí chocamos de plano con la legislación nacional. Eso existe para las obras públicas, pero no para las privadas", explicó Lafluf".
* "Algunos mejor y otros peor, lo general es el desánimo. "Espiritualmente están destrozados. La gente se hizo el bocho con la famosa prosperidad y no era tal", opinó el párroco Sanchis".
* "El principal reclamo de los fraybentinos para con Botnia no pasa por la contaminación, sino por la "responsabilidad social". La última puja tuvo como centro un tomógrafo para el hospital de Fray Bentos. El 5 de marzo, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, le recordó a la empresa finlandesa la necesidad de costear la refacción de la emergencia del hospital. "Los servicios públicos deben contar con tecnología apropiada y dentro de la responsabilidad social de la empresa, está el apoyo al Hospital", dijo la ministra. Botnia había contratado un servicio de emergencia en obra del hospital pero pagándolo con niveles del sector privado. El resto de dinero iría a parar a una comisión administrativa que destinaría los fondos. Según Magdalena Ibáñez, de la Fundación Botnia, la empresa nunca discutió la compra directa de un tomógrafo para el hospital".
* "Algunos no dudan en culpar, aunque indirectamente, a Botnia. Para el comerciante Daniel Matera fueron más los empleos que se perdieron a raíz del corte de puentes que los que se ganaron con la instalación de Botnia. "Para mí el impacto de Botnia es negativo. Porque además los sueldos de los que trabajaban en el puente eran altos", opinó.
"A donde quiera que miren los fraybentinos aún ven los espejismos de lo que la ciudad era durante la construcción de Botnia. Las esquinas de la Plaza Constitución estaban colmadas con 20 personas o más esperando los ómnibus. Hoy ni siquiera los bancos de la plaza logran llenarse (...) Se hablaba de que llegarían cadenas como Mc Donalds, la tienda de ropa masculina Los Cuatro Ases o supermercados Disco.
Esos, como muchos otros sueños, quedaron frustrados".
0 comentarios:
Publicar un comentario