BOTNIA con mucho miedo y cuidándose de los gases

jueves, 8 de mayo de 2008
BOTNIA y su estrategia - 08/05/2008


Escuchemos la "otra campana" respecto a Botnia.

Cómo, no solo Botnia sino el gobierno de Tabaré, manipulan la información sobre la marcha de esa mega pastera tóxica.

Ahora entienden cómo es que todavía hay algunos uruguayos que están a favor de estos destructores emprendimientos?


"Para el asambleísta Alazard, hay que “empezar a pensar en servicios de inteligencia para controlar a Botnia, porque no se sabe si la información de la empresa es verídica”.

Consideró que “estratégicamente en esta contienda hay cosas que conviene decirlas y cosas que no”; y enumeró los estudios medioambientales que se realizan en la región.

El médico e integrante de la Asamblea de Gualeguaychú Martín Alazard brindó detalles sobre los estudios que se llevan adelante para controlar los efectos de la pastera de Botnia en el medio ambiente y en la salud humana. “Con técnicos nacionales hemos ido a chequear in situ la planta y vimos que la producción está cercana al 20 por ciento. Que no es coherente lo que ellos dicen, sino que las cifras son totalmente disparatadas”, indicó. Y advirtió: “Es una empresa ilegal y contaminante que le ha mentido siempre a la gente y al pueblo uruguayo, porque prometió trabajo y sólo están empeladas 300 personas”. También se detuvo en la reunión que mantuvo la semana pasada con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. “Se describió todo lo que está funcionado, los equipos tecnológicos para estudiar la contaminación del agua en al zona”, precisó. No obstante, opinó que “estratégicamente en esta contienda hay cosas que conviene decirlas y cosas que no”, y sugirió: “Tenemos que empezar a pensar en servicios de inteligencia específicos para el tema, porque sino no se va a avanzar. No se sabe a ciencia cierta si la información de Botnia es verídica, hay cosas que son evidentemente mentirosas”.

En declaraciones al programa Políticamente Incorrecto de Canal 2 de Gualeguaychú, Alazard se refirió al comunicado emitido por la firma filandesa en el que aseguraba que la planta instalada en Fray Bentos no contaminaba y que había alcanzado el record de producción. “Periodísticamente el error estratégico y frecuente es sacar la noticia que da Botnia y platearla como una realidad, sin cuestionar lo que dice”, indicó.

Y sentenció: “Si esto es causa nacional todos deberíamos responder con un poco de prudencia”.

“Con técnicos nacionales hemos ido a chequear in situ y vimos que la producción está cercana al 20 por ciento. Que no es coherente lo que ellos dicen, sino que las cifras son totalmente disparatadas: por el ingreso de rollizos y la salida de los barcos, algunos de los cuales han salido vacíos o con elementos contaminantes para llevar a otros lugares, pudimos establecer que no es cierto que el nivel de producción se haya completado”, expuso.

En ese sentido, no descartó que se trate de “una maniobra de lavado de dinero”, y enumeró: “No hizo las consultas públicas, no tiene licencia social y violó el Tratado del río Uruguay. Es una empresa ilegal y contaminante que le ha mentido siempre a la gente y al pueblo uruguayo, porque prometió trabajo y sólo están empeladas 300 personas”.

Asimismo, recordó que la firma reconoció un radio de impacto ambiental de 40 kilómetros cuadrados, “no se dieron cuenta que de Gualeguaychú está a 23 kilómetros”, se preguntó.

También hizo alusión al humo que salía de las chimeneas de la fábrica durante la multitudinaria movilización sobre el Puente Internacional San Martín, “era vapor de agua, no tenía color ni olor, tampoco provocó la irritación de las mucosas como en otras oportunidades”, puntualizó, al tiempo que disparó: “Sin duda, se trató de una estrategia para frenarnos, porque pasan dos o tres días en los que no hay movimiento alguno”.

Sobre la causa por tentativa de contaminación a cargo del juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, señaló: “En un principio planteó que se carecía de datos contundentes, pero luego nos servimos de los elementos que la empresa declaró en la documentación que iba a utilizar para producir y las cantidades de los mismo, y luego hicimos una recopilación sobre cada uno según las fichas técnicas internacionales elaboradas por expertos europeos. Entonces, comprobamos que las sustancias figuran como contaminantes, y que a corto y largo plazo tiene efectos nocivos en la salud de las personas y en el medio ambiente”.

Por otro lado, confió que desconoce si Picolotti entrega los informes correspondientes a Cancillería, y expuso que en la audiencia con la funcionaria se hizo la presentación de una serie de reuniones del grupo técnico de la Universidad de La Plata que analiza el agua.

“Se describió todo lo que está funcionado, los equipos tecnológicos para chequear la contaminación. Nos transmitieron una imagen de seriedad y profundidad de estudios complejos con muchos elementos importantes que vamos a tener que analizar más adelante”, contó.

“El trabajo realizado por la línea de base, recibió aportes del municipio y se aprobó un subsidio de la Nación para esta otra etapa, que incluyó vehículos”, añadió, para luego anticipar: “El sector aire hará lo propio en los próximos días”.

De todos modos, entendió que “estratégicamente en esta contienda hay cosas que conviene decirlas y cosas que no”, e ilustró: “Recién la semana pasada nos enteramos que salió el dinero para detectar toxinas en el agua, es un aparato que es difícil de adquirir”.

“Tenemos que empezar a pensar en servicios de inteligencia específicos para el tema, porque sino no se va a avanzar. No se sabe a ciencia cierta si la información de Botnia es verídica. No coincide técnicamente que la toma de agua esté tan cerca, por ejemplo. Hay cosas que son evidentemente mentirosas”, reflexionó finalmente.


(fuente)

0 comentarios: