FRAY BENTOS EN CRISIS - BOTNIA LOS ENGAÑÓ !

lunes, 26 de mayo de 2008
Vivir en Fray Bentos, a seis meses de Botnia - 26/05/2008


De los 5.300 empleados tomados durante la construcción de la planta finlandesa, sólo quedan 300, de los cuales 33 son de esa localidad rionegrina. La venta en comercios cayó un 50% y la delincuencia se incrementó al doble.

Durante la edificación de la pastera finlandesa, el pico de obreros ocupados llegó a 5.300 personas y se estima que fueron más de 5.000 los empleos indirectos, según un relevamiento del portal Analisisdigital.com.ar, que da cuenta que el boom que vivió la ciudad de Fray Bentos llegó a su fin.

La realidad muestra que Botnia funciona con sólo 300 operarios, de los cuales algo más de 180 son uruguayos, y apenas 33 son de la localidad situada en el Departamento de Río Negro.


Despertar de un sueño

La caída en la actividad industrial y comercial no sólo afectó a aquellas personas directamente relacionadas con Botnia. Los comerciantes vieron disminuídas sus ventas en un 50 por ciento o más, y las obras, principal fuente de trabajo en la ciudad, se frenaron. Según Análisis Digital, en la Avenida 18 de Julio, una de las principales , al menos 20 locales, que habían llegado con las promesas de Botnia, cerraron.

La triste realidad de la ciudad se materializa en los índices de desocupación, que trepan al 14 por ciento, la mayor desde hace un par de años. Ello, habría sido acompañado de un incremento en la delincuencia, que se habría duplicado, especialmente en hurtos que involucran a menores.

Otro de los síntomas que tocó de cerca a las familias es el endeudamiento. Mientras la inmensa pastera estaba en obras, en Fray Bentos se comercializaban entre 12 y 13 motocicletas diarias. Del total de esas ventas, un 20 por ciento se convirtió en deudas en la actualidad, dado que los consumidores no tienen cómo afrontar las cuotas.

“Hay gente que creyó que con esto tocaba el cielo con las manos”, opinó el párrroco José Luis Sanchis, consultado por Análisis. “Se malgastó mucho. Hay gente que supo aprovechar y salió adelante y otra gente que vivió a lo rey y ahora tiene que vivir a lo pordiosero”, añadió

“Para mí es la misma ciudad fantasma que antes”, opinó Daniel Matera, propietario de la heladería Deleite.

Fabiana Martínez, una porteña que instaló un restaurante en la ciudad uruguaya en el momento de la construcción y que se benefició con la clientela finlandesa, en marzo debió cerrar sus puertas por la falta de consumidores.


(fuente)

0 comentarios: