"Puentes sobre el río", una propuesta destinada al fracaso

miércoles, 11 de febrero de 2009
Esto es una burla para los argentinos ! - 11/02/2009



Justo cuando la Comunidad Europea ofrece 990.000 euros para la "integración regional", aparece el tristemente célebre de Omar Lafluf, intendente de una población arruinada como es la de Fray Bentos. Arruinada aún pese a la OMNI presencia de BOTNIA.

Ya pasa de ser una burla a los defensores del medioambiente, es una burla a los argentinos.


Mucho más cuando la propuesta se denomina "Puentes sobre el río" en clarísima alusión a los cortes de los puentes, reacción ante las reiteradas violaciones del Uruguay.



Pero no llama la atención que provenga de un político que aprendió de un Tabaré que viola acuerdos recíprocos. Debe pensar que si su presidente hace eso, el bien puede hacer cualquier cosa.


Si alguien quiere "integrar" la zona, sencillito y sin apuros... SAQUEN A BOTNIA !


Automáticamente Fray Bentos y Gualeguaychú se encontrarán a tomar mate y dar por finalizado el conflicto que instaló el Uruguay gracias a su mal representante Tabaré.


Habría que decirle a Carlos "Pajaro" Canzani que "vaya a cantar esos versos" a otro lado !




Lafluf invitó a Bahillo para compartir un proyecto cultural entre las dos orillas
LA INICIATIVA SE DENOMINA “PUENTES SOBRE EL RÍO”

Diario El Día de Gualeguaychú El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, invitó al Presidente Municipal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a compartir una iniciativa que pretende unir a las dos orillas del río Uruguay a través de un proyecto cultural denominado “Puentes sobre el río”, financiado por la Unión Europea.

Se trata de una iniciativa de “descentralización y cooperación cultural” que integra a ocho ciudades: Gualeguaychú, Concordia, Colón y Tigre de Argentina, y las localidades uruguayas de Fray Bentos, Paysandú, Salto y Colonia. Además, se suma la comuna francesa de Anglet, y las ONG Fundación Directa (España) y Festival Ollín Kan de México.

Con Fray Bentos no, con la región sí

Así podría sintetizarse la posición del intendente Juan José Bahillo tras la propuesta que recibió desde la costa uruguaya. En diálogo con EL DÍA, el Presidente Municipal confirmó que estuvo conversando telefónicamente con Omar Lafluf sobre el tema. En cuanto a la posición que asumirá frente a la propuesta, Bahillo expresó: “Avanzar en este tipo de proyecto de cooperación artística y cultural no es una manera de retroceder en el reclamo de Gualeguaychú”. De todas maneras aclaró que “Nuestra postura sigue siendo que Botnia es ilegal y contaminante y adherir a una propuesta de cooperación con toda la región no significa que cambie esa realidad”.

En esa misma senda, Bahillo confesó que el intendente uruguayo manifestó su intención de “promover alguna iniciativa solamente entre Fray Bentos y Gualeguaychú, a lo que le respondí que no estaban dadas las condiciones” para una experiencia de esta naturaleza.

No negar la historia

En la charla con EL DÍA, el intendente de Gualeguaychú aseguró que “rechazar una propuesta de integración regional, sería negar la historia común que tiene la región”. Por eso anunció que desde el municipio de Gualeguaychú “ya expresamos una declaración de buena voluntad de parte nuestra” hacia la iniciativa conjunta. De todas maneras, Bahillo recalcó que esta adhesión es apenas una manifestación de “buena voluntad”, y que habrá que seguir estudiando los alcances de la propuesta.

El objetivo central del proyecto “Puentes sobre el río” consiste en “Fomentar la cohesión social territorial a través del desarrollo de la industria cultural”. Nada más buscado en estos tiempos de diferencias y distanciamientos entre los gobiernos locales de la margen argentina y la costa uruguaya del río. Sin embargo, en el contexto actual, como manifestó Bahillo, “no están dadas las condiciones” para zanjar las diferencias que hoy separan a las comunidades.

¿Qué dice la prensa uruguaya?

El diario “El Telégrafo” de Uruguay refleja de la siguiente manera la información sobre el tema. “Lanzan iniciativa para recrear hermandad uruguayo-argentina”, reza el título de la edición digital, para luego referir que “En procura de recomponer la hermandad uruguayo-argentina, afectada por el conflicto binacional a partir de la instalación de la empresa Botnia y las consecuentes protestas en Gualeguaychú, se pondrá en marcha en los próximos meses una iniciativa de integración regional que mediante actividades de carácter cultural propone generar un intercambio real en este ámbito entre los pueblos litoraleños.
La iniciativa cuenta con financiación por un millón de euros provenientes de la Unión Europea y fue impulsado en el viejo continente por el cantautor fraybentino radicado en Francia Carlos “Pájaro” Canzani. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, anunció que participarán los municipios uruguayos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia y los argentinos de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Tigre.
El jefe comunal amplió que “se persiguen dos fines: uno es lograr ese intercambio y otro es ayudar a poder lograr reconquistar la hermandad que teníamos los pueblos argentinos y uruguayos ribereños del río Uruguay”.
(fuente)

1 comentarios:

Facundo dijo...

De la Unión Europea ???? Suena raro que ellos nos quieran "integrarar" a nosotros.
Por otro lado, Lafluf que se quiere venir a ser ahora, cuando vive despotricando contra la gente de Gualeguaychú. La única integración será cuando se vaya Botnia y volvamos a la hermandad entre los pueblos como hubo siempre, cuando uruguayos hiban a Gualeguaychú, donde algunos vivían ahí, y argentinos disfrutabamos de "Las Cañas", donde doy fe de que veraneaban muchos argentinos, y sobretodo de Gualeguaychú. El respeto entre ambos pueblos era mutuo, pero gracias a gobiernos capitalistas como los de los Kirchner y Tabaré esto se confundió. Por eso hoy más que nunca junto los dos pueblos en contra de Botnia, sin nacionalismos baratos.
Con Artigas, con el Che...

SI A LA VIDA - FUERA BOTNIA - NO A LAS PAPELERAS



SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY PAZ SOCIAL