Papeleras: Bielsa defiende su gestión

miércoles, 18 de febrero de 2009
Uruguay no cumplió - 18/02/2009



ACLARACION DEL EX CANCILLER
Papeleras: Bielsa defiende su gestión

El ex canciller Rafael Bielsa salió a defender su actuación ante la instalación de las papeleras en Uruguay. Un libro de la periodista Verónica Toller, sobre el cual este diario informó ayer, lo cuestiona. El ex funcionario hizo llegar una nota a este diario, que arranca con un párrafo de un trabajo que él mismo publicó acerca del conflicto.

"Por si a alguien le quedaba alguna duda, en abril del 2006, el ex presidente Jorge Batlle declaró que la mejor alternativa para el Uruguay era irse del Mercosur. Sus sentimientos para con uno de sus miembros, la Argentina, ya habían sido puestos de manifiesto en decisiones públicas, como cuando se comprometió a no avanzar en los permisos a las 'pasteras' sin participar a su vecino. Esto puede escucharse en la grabación de la conferencia de prensa que brindaron el 9 de octubre de 2003 junto con el ex presidente Néstor Kirchner en suelo uruguayo. Luego se supo que ese mismo día el Ministerio de Vivienda del Uruguay autorizó a la empresa española ENCE la construcción de una 'pastera', violando por primera vez el Estatuto del Río Uruguay al no consultar previamente a la Comisión Administradora del Río".

Este párrafo es parte del libro "Durmiendo con los enemigos", de Bielsa. Actualmente, Argentina y Uruguay dirimen ante la corte de La Haya la acusación de que el segundo incumplió el Tratado y el Estatuto sobre el manejo compartido del río fronterizo. El libro del ex canciller sostiene que el 14 de febrero de 2005, Uruguay violó por segunda vez el Estatuto al autorizar la realización de la planta proyectada por Botnia, a pesar de que casi un año antes, en su carácter de ministro de Relaciones Exteriores argentino, había acordado con su par uruguayo Didier Opperti, según consta en el libro, "...un plan de tres eslabones, que comenzaba con la provisión de información por parte uruguaya, continuaba con una supervisión argentina de la construcción de las plantas y finalizaba con un monitoreo conjunto y permanente del Río, plan que permitió que la Comisión Administradora volviese al trabajo, concluyendo con la controversia que la había detenido, pero que se frustró porque Uruguay no informó (el primer eslabón), a pesar de haberlo reclamado yo mismo en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur de julio 2004, de la Reunión de Cancilleres del grupo de Río de agosto de 2004 y en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2004".

Lo esencial de la discusión, afirma Bielsa en otra parte del trabajo, no consistía en si las "pasteras" contaminarían o no (lo que sigue en entredicho), sino que ante el riesgo Uruguay debía cumplir con lo establecido por el Tratado en cuanto a asegurar la calidad de las aguas. La posición argentina coincidía con la del fiscal uruguayo Enrique Viana, quien demandó al Poder Ejecutivo de su país por daños eventuales contra el medio ambiente.
(fuente)

0 comentarios: