viernes, 20 de febrero de 2009
Posted in
ALGAS
,|
ARGENTINA
,|
ASAMBLEA
,|
BOTNIA
,|
BRASIL
,|
COLON
,|
DIOXINA
,|
ENCE
,|
EUCALIPTUS
,|
FRAY BENTOS
,|
FURANOS
,|
GUALEGUAYCHU
,|
GUAYUBIRA
,|
PASTERA
,|
TABARE
,|
TOLLER
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Un acertada forma de ver las cosas - 20/02/2009
La periodista, que cubrió el conflicto para el diario Clarín, viajó a los cuatro países involucrados en el conflicto, conoció íntimamente a la Asamblea en sus distintas etapas, entrevistó a directivos de las compañías pasteras Botnia y ENCE, a los presidentes Kirchner y Vázquez, a los reyes de España, a científicos y técnicos que opinan a favor y en contra de la instalación de las fábricas, a funcionarios y magistrados vinculados al conflicto, y a los verdaderos protagonistas: los ciudadanos de Gualeguaychú, Fray Bentos y Finlandia.
(fuente)
Daños colaterales - Papeleras, contaminación y resistencia en el río Uruguay
Verónica Toller realiza una profunda investigación que desnuda los negocios, la resistencia y los daños colaterales que se dieron en estos últimos cinco años en ambas márgenes del río Uruguay. Daños colaterales es el primer libro que relata en forma integral y permite comprender el conflicto ecológico-social más importante de la historia entre Argentina y Uruguay. Un enfrentamiento que comenzó en 2003 con el proyecto de instalación de las pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y que aún hoy no tiene solución.
La periodista, que cubrió el conflicto para el diario Clarín, viajó a los cuatro países involucrados en el conflicto, conoció íntimamente a la Asamblea en sus distintas etapas, entrevistó a directivos de las compañías pasteras Botnia y ENCE, a los presidentes Kirchner y Vázquez, a los reyes de España, a científicos y técnicos que opinan a favor y en contra de la instalación de las fábricas, a funcionarios y magistrados vinculados al conflicto, y a los verdaderos protagonistas: los ciudadanos de Gualeguaychú, Fray Bentos y Finlandia.
“Daños Colaterales apunta sobre nuestros derechos cívicos: derechos humanos de preservar la vida, la salud y la sustentabilidad de nuestra existencia, al mismo tiempo que preserva la continuidad de recursos naturales y espirituales para nuestros hijos, en un sistema de valores que hace de la ecología conciencia de integrarnos a la naturaleza”. Sergio Bergman
Sobre la autora
Verónica Toller es periodista y profesora superior de Literatura, Castellano y Latín. Obtuvo una beca para estudios de postgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México y en la Universidad Panamericana. En 2006 fue distinguida por el Centro de Estudios e Investigación para la Mujer, de Gualeguaychú, por su compromiso periodístico en temas de trata y violencia contra la mujer. En febrero de 2007 recibió el Premio Internacional Don Quijote de Periodismo, entregado por el Rey de España, que premia la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español. Obtuvo distinciones por sus poesías y cuentos, se desempeñó en televisión, radio, agencias, fue corresponsal extranjera y desde 1994 es corresponsal en Entre Ríos del diario Clarín. Es también colaboradora en Canal 13, Todo Noticias y en el diario El Día de Gualeguaychú, y profesora en la Universidad Austral, donde además dirige el periódico universitario Hecho de Derecho.(fuente)
Un flamante libro para entender el problema de las papeleras desde el centro del conflicto
La periodista entrerriana Verónica Toller, especialista en la disputa bilateral creada a partir de la instalación de la papelera finlandesa Botnia en Fray Bentos, entrega en Daños colaterales, una visión amplia y distinta que, como toda buena crónica, también puede leerse en clave de novela. Además dice que el gobierno argentino "se durmió" y que los asambleístas crearon una nueva forma de hacer política.
BOTNIA FUNCIONA, pero los asambleístas no descansan. La autora facilita en su libro una nueva perspectiva del divorcio rioplatense.
EFECTO COLATERAL. La autora describe en esos términos la acción de los vecinos.
Marchas, accidentes, cortes de ruta, intoxicados, juicio y demandas internacionales, tribunales arbitrales y de Derechos Humanos, antorchazos, caravanas náuticas, intervención de presidentes, científicos, un rey, el Banco Mundial....Pero hay más, como los más fuertes intereses económicos o antinomias estructurales del tipo "desarrollo versus medio ambiente" pero, sobre y ante todo hay Daños colaterales. Y aquí el elenco incluye poblaciones separadas, xenofobia, contaminación, pérdidas económicas, militarización de la frontera y vendettas políticas al más alto nivel. El flamante libro de Verónica Toller podría ser una novela de enredos, pero lamentablemente es la más insospechada realidad.
Es que si hay alguien que conoce en verdad los detalles de la crisis bilateral rioplatense más importante de los últimos 30 años es, sin dudas, Verónica Toller. La periodista nacida en Gualeguaychú cubrió para Clarín y otros medios el conflicto desatado por la instalación de una planta de celulosa en la ribera oriental del río Uruguay.
Toller supo plasmar una serie de crónicas, donde el lenguaje y la forma están tan cuidados como la rigurosidad de su investigación periodística. Finlandia, Gualeguaychú, Fray Bentos, Montevideo, Buenos Aires, Madrid y La Haya son sólo algunos de los escenarios a los que la investigadora debió viajar buscando pistas sobre un caso de connotaciones políticas, económicas y sociales.
"Este no es un libro sobre contaminación o sobre técnicas de producción de celulosa, no juzga materias científicas. Es un libro sobre la Asamblea Ambiental. El exceso de focalización en los cortes de ruta como "el" conflicto ha hecho perder de vista en el último año el rico desarrollo de nuevos caminos de movilización social y jurídica logrados por este grupo humano, tan o más importantes que el corte", recalca la autora al explicar el verdadero eje de su relato.
En momentos en los que los periodistas parecen haber moderado sus discursos hasta el punto de la anomia colectiva, Toller toma posición, como profesional y entrerriana, y se suma a la causa en contra las pasteras, revelando un nuevo modo de contribuir políticamente. En definitiva, Daños colaterales, es también el aporte de esta periodista a su bandera. "La cercanía en tiempo y espacio, así como el involucramiento social de los que vivimos en Gualeguaychú, hacen que la tarea de contar esta historia sea, cuanto menos, complicada y desbordante", reconoce.
La autora, apremiada por su trabajo, debió desdoblarse para llevar adelante su investigación. "Son, hasta la fecha, cinco años y medio de novedades incesantes. De ellos, tres con crónicas diarias, múltiples, paralelas, simultáneas", recuerda.
El resultado, publicado por Editorial Marea, está a la vista y servirá en el futuro para intentar comprender lo que todavía parece inasible y falsamente irracional.
(fuente)
0 comentarios:
Publicar un comentario