"BOTNIOS" - La fuerza del ridículo

martes, 24 de febrero de 2009
Hablando de Mr. Chasman y Chirolita - 24/02/2009


Siguiendo con los "botnios" defensores de BOTNIA, luego de Jorge Balseiro, astrónomo, ahora me encuentro con Danilo Antón, un geógrafo !
Digo yo, los especialistas son éstos ?
Ya tenemos a un químico, un astrónomo y un geógrafo, falta una toldo grande y un payaso y podemos inaugurar un circo !
Veamos a este Danilo...


ENTREVISTA AL GEÓGRAFO DANILO ANTON QUIEN CRITICA LAS CONTRADICCIONES DE ALGUNOS AMBIENTALISTAS EN SU LUCHA CONTRA LAS PAPELERAS - diario La República Uruguay.

SEVERAS CRÍTICAS A LOS ECOLOGISTAS POR SU OPOSICIÓN A PLANTAS DE CELULOSA

Danilo Antón es un geógrafo uruguayo con dilatada experiencia internacional. Recibió su Doctorado en Geografía en la Universidad "Louis Pasteur" de Estrasburgo, Francia, en 1973. Fue director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad de Guerrero,México, y profesor de la Escuela de Ecología Marina de la Universidad de Petróleo y Minerales de Dhahran, Araba Saudita.
Danilo Antón: "Es poco probable que la planta de Botnia contamine al río Uruguay".

Trabajó varios años como consultor en Toronto, Canadá. Estuvo a cargo de programas de asistencia técnica del Centro de Investigaciones Internacionales para el Desarrollo, de Canadá, durante más de 12 años.


En ese período desarrolló proyectos en más de cuarenta países en Africa, Asia y América Latina. Fue director del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay desde 1992 hasta 1994. Durante su prolongada carrera académica realizó numerosas investigaciones en el campo de la geomorfología, la hidrogeología, la geología del cuaternario y la sedimentología de depósitos eólicos entre otros.

Desde hace un tiempo se ha dedicado a estudiar ciertos aspectos de la historia de América con una mirada revisionista presentando una nueva imagen que busca recuperar las raíces nativas profundas de este continente.

Los acuíferos de Fray Bentos. Antón visitó nuestra ciudad para informar a las autoridades
departamentales sobre la posibilidad del uso de los acuíferos. En Fray Bentos hay un acuífero muy importante de donde se podría extraer agua para abastecer a la población sin tener que mudar la toma de OSE tal como se plantea por la instalación de las celulosas.

"Creo que lo mejor sería instalar una batería de pozos en Fray Bentos, porque acá abajo está el acuífero más importante de Uruguay, acá debajo de Río Negro y debajo de Paysandú donde hay cientos de pozos que funcionan, y tienen buenos caudales, con 20, 30 o 40.000 litros por hora. Muy buenos, y uno se puede imaginar que Fray Bentos con 15 o 20 pozos alcanzan para la ciudad, y cuando uno empieza a hacer cuentas, no requieren tratamiento, y además no requieren cañerías y la calidad del agua es buena. Esas son cosas que no se pueden improvisar, implicará un pequeño estudio, obtener muestras, ya se han hecho análisis y habría que hacer más para asegurarse. El agua subterránea es un poco más dura que el río Uruguay es dulce, potable, agua buena y son todas ventajas, es más barato también".

-Cuando se habla de celulosa hay que tener en cuenta los caudales de los ríos donde éstas vierten sus efluentes.

-Siempre que hablamos de contaminación tenemos que tener en cuenta los volúmenes de los que se están hablando. No es lo mismo que verter una cierta cantidad de contaminantes en un poquito de agua que en mucha. Eso es obvio. Hay que tener en cuenta la cantidad de efluentes, y la otra el cuerpo receptor. El río Uruguay es un cuerpo receptor enorme, mucho menos que el Paraná que tiene 20. pico mil metros por segundo. El río Paraná es de los más grandes del mundo, por lo tanto ni el Paraná ni el Uruguay, por esos enormes volúmenes no son susceptibles a la contaminación.

Si tiran contaminantes sí, en ese lugar habrá contaminación, pero luego se diluyen muy rápidamente. No es lo mismo tirar una cantidad de contaminantes en el río Santa Lucía que en el río Uruguay, el río Uruguay, es 60 veces más grande que el Santa Lucía. Localmente tiene impacto, en el lugar que se tire tiene impacto, partiendo de la base que estemos hablando de algún contaminante. En este caso estamos hablando de plantas que tienen equipos de tratamiento muy sofisticados.

Un manejo irracional
Lo que sale de una planta de este tipo no tiene problema el agua que sale de una planta como la de Botnia, y yo tengo opiniones críticas sobre esto, a pesar de haber estado vinculado a Botnia y ya no lo estoy, digo que tengo opiniones críticas porque esto se está manejando con mucha irracionalidad. De una irracionalidad que no se puede creer. No se ponen los hechos sobre la mesa, se inventan cosas y se tiran. Y he notado que no se le está dando la información objetiva a la población, no es por culpa de los periodistas ni de nadie, y es porque la sociedad funciona así, muy politizada desde el peor punto de la palabra.

Y la planta de celulosa funciona así; si funciona bien el equipo de tratamiento la misma tiene muy poco impacto, casi ningún impacto en e medioambiente. Pero vamos a imaginar el peor de los escenarios. Que algo tenga bastante impacto. Ese impacto se va a dar en el lugar de las cañerías o de las bocas de los caños que se esparcen cientos de metros de la entrada al río y eso se va diluyendo algunas cuadras río abajo.

Seguramente menos de 10 km, en 4 o 5 km se deja de sentir incluso la diferencia de temperatura ya que el río Uruguay va a tener una diferencia de temperatura con la que sale de la planta. Me lo estoy
imaginando como lo veo de acuerdo a mi experiencia imaginando un escenario bastante negativo. En este caso que me imagino la contaminación no llegaría ni a Fray Bentos y sería tan, pero tan poco, que sería menor que la contaminación de la ciudad.

-¿Por qué cree entonces que los ecologistas se manejan con estos argumentos que ni en el peor de los casos podría existir?

-Es difícil de contestar, pero cuando uno empieza a imaginarse irracionalmente, la cosa se comienza a agrandar y agrandar y se termina convirtiendo en un cuento, un cuento se ciencia ficción para todo el mundo. Decir que se va a morir gente de cáncer y cosas por el estilo es un disparate, casi rayando en lo esquizofrénico, una locura total".

-Los ecologistas para difundir sus ideas y su posición en contra de las celulosas, utilizan el papel.

-No sólo para difundir las ideas, si usamos el papel tenemos que ser conscientes que alguien en algún lugar produce ese papel, o sea que en algún lugar hay una planta de celulosa para producir ese papel y esas plantas tienen efluentes, y alguien se va a quejar de esa situación y uno es cómplice de esa situación. Y la verdad es que uno es cómplice, si uno considera que algo es malo, que es un crimen, uno está cometiendo un crimen porque está comprando papel. Yo creo que hay un entrevero, una contradicción mental de esta gente. Cuando uno se pone en contra de algo, tiene en su vida que expresarlo también, uno no puede decir una cosa y hacer otra.

-Indudablemente existen motivos económicos para tanta oposición a las plantas de celulosas.

-La cosa es bastante complicada, pienso que en estos momentos la necesidad de papel en el mundo es cada vez mayor. El tema central de aquí es una cuestión de poder. El sindicato de los trabajadores de la industria del papel es muy fuerte y las empresa son cooperativas, como el caso de Botnia. Hay conflictos y es muy complicado mantener esas relaciones laborales complicadas.

-Acá hay juegos de poder muy complejos que están jugando. Hay problemas de poder y van a jugar un rol y eso no es que sea bueno ni malo, la vida es así.

-En Uruguay las plantaciones forestales se instalaron en pradera, en zona de recarga acuífera en algunos casos y hay que estudiar qué impactos tendrían en el Guaraní demasiados árboles. Y las plantaciones se instalaron sobre praderas que no son naturales, porque el campo natural nuestro es "natural" hasta cierto punto. Hay demasiadas plantaciones exóticas. Se han introducido pastos que no son de aquí que son praderas mejoradas. Y se han introducido malezas como el cardo que no es de aquí, sino que fue traído de España.
(fuente)



Leyeron bien ?

Aunque Ud. no lo crea lo escribió un tipo que debió estar en pleno ataque de locura !... sino no se entiende que haya dicho lo que leyeron !

Luego de leer esto cabe una sola reflexión, este sujeto no puede ser universitario !
Y en el caso hipotético que realmente sea geógrafo, debería tirar "el diploma a la mierda !"


Más de este sujeto donde hay un listado de comentarios en Depolitica.com.uy

NO DEJEN DE VISITARLO ! Es absolutamente despreciable el pensamiento de este individuo !



Sobre todo lean al "opinólogo" MALtratando el tema de Malvinas :

El expansionismo del estado argentino: el caso de las islas Falkland o Malvinas - "Por todos estos argumentos, consideramos que el reclamo argentino sobre las islas Falkland es tal vez el último empujón imperialista de un estado criollo.."


A propósito del informe de un equipo de la Facultad de Ciencias sobre el impacto de las Plantas de Celulosa en Fray Bentos - "Hemos afirmado muchas veces que las evaluaciones de impacto ambiental son procesos políticos"... "Y mucho menos, cuando estos conflictos artificiales se desencadenan a partir de instituciones públicas, como la Facultad de Ciencias, que se financian con los recursos de todos los uruguayos."

Uruguay agredido: es posible tener éxito a pesar de la prepotencia - "En un momento histórico en que el Uruguay está siendo amenazado y agredido por un vecino muchas veces mayor y prepotente.." 

Ambientalistas desubicados: la tenue línea divisoria entre la oposición honesta y la traición - "Y así, desde la vecina orilla se organizaron piquetes en los puentes binacionales, bloqueos en las instituciones financieras, juicios en tribunales internacionales, campañas contra el turismo en Uruguay, incluso agresiones físicas, y recientemente la pretendida imposición de impedir la instalación de fábricas en territorio uruguayo.
Nos encontramos recibiendo una y otra vez muestras inamistosas de todo tipo provenientes de autoridades y organizaciones argentinas, y por más que se ofrezca amistad y conciliación, la respuesta de los vecinos continúa siendo crecientemente agresiva, sin que comprendamos claramente las razones."
..."Por supuesto, no hay que excluir, sería ingenuo, la existencia de posibles contribuciones económicas de allende el Plata. A estos compatriotas desubicados, convendría advertirles que en ciertos momentos de definiciones hay una línea divisoria muy tenue entre la oposición honesta y la traición."

0 comentarios: