BOTNIA Y SU NUEVA MANCHA - QUIENES LA VIERON PRIMERO

jueves, 5 de febrero de 2009
Uruguay venderá algas para cosméticos ? - 05/02/2009


Botnia en la mira por una mancha en el río.
Fue descubierta en el muelle de la pastera. Para Uruguay son algas. Argentina investiga.

La mancha se extendía hacia Entre Ríos y ya era analizada.

Entre Ríos. Fueron los tripulantes del remolcador Veromar los que navegaban ayer por el río Uruguay frente al muelle de la pastera Botnia, cuando vieron una mancha en el agua que se desplazaba hacia aguas argentinas. Más tarde, las autoridades ambientales de la provincia y el intendente de Gualeguaychú confirmaron la presencia de la mancha. La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación envió especialistas para analizarla. Desde Uruguay aseguran que se trata de algas y que “es algo normal para esta época”.

( N/R: nunca el Río Uruguay registró semejante contaminación por algas ! )

“Ayer apareció la mancha en el río Uruguay e inmediatamente mandamos personal de Prefectura y de Obras Sanitarias municipal, para tomar muestras”, señaló el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El jefe comunal explicó que su origen serían los efluentes de Botnia y precisó que es de color “verde azulado y se está expandiendo hacia el norte”.

El intendente Bahillo dijo que Gualeguaychú está trabajando “en coordinación con la Cancillería y las secretarías de Medio Ambiente de la Nación y de la provincia de Entre Ríos” para evaluar la procedencia.
El ministro de Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, sostuvo que “está confirmado que son algas típicas. Se confirma a simple vista, no es contaminante sino natural”.

Desde Gualeguaychú discrepan con la explicación uruguaya. El subsecretario de Salud y Medio Ambiente del municipio entrerriano, Martín Piaggio, consideró que “independientemente de que haya algas desde hace bastante tiempo, lo que se evidenció es una mancha blancuzca, por lugares celeste, aproximadamente de un kilómetro, que denota que no es algo natural”.

Ayer, el gobernador Urribarri decidió sobrevolar la zona junto a Bahillo y funcionarios provinciales y nacionales.

“La mancha es impresionante”, aseveró Urribarri tras el sobrevuelo, y añadió: “Con uno de los pilotos estimábamos que la mancha tiene unos 6 ó 7 kilómetros y varios tonos de colores: verdoso, blanco y algo rojizo”.
(fuente)

0 comentarios: