Más complicados en Armada

jueves, 2 de octubre de 2008
Situación del jefe de la Armada - 02/09/2008


JORGE GODOY, COMPLICADO
Piden procesar al jefe de la Armada y a cuatro militares



El fiscal Gelves consideró que “es imposible que no estuvieran al tanto” del espionaje ilegal realizado en la base Almirante Zar de Trelew.


El escándalo estalló en marzo de 2006, tras una denuncia que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). (Télam)


“Todo indica que sabían perfectamente sobre las tareas de espionaje. Era imposible que no estuvieran al tanto", aseguró el fiscal federal Fernando Gelves al pedir el procesamiento del jefe de la Armada, Jorge Godoy, por “abuso de autoridad con modalidad de continuado” en la causa que investiga las tareas de inteligencia ilegales realizadas en la base Almirante Zar de Trelew, sobre dirigentes políticos, sindicales y periodistas de Chubut.


El pedido también alcanza al número dos de la fuerza, el vicealmirante Benito Rótolo; al contraalmirante Luis De Vicenti; al jefe de la base de Trelew, Miguel Fajre y al capitán de navío Carlos Ruda.

En las indagatorias, los cinco militares aseguraron desconocer que estas tareas ilegales se realizaban dentro de las oficinas de la Armada. Pero Gelves cree que sus testimonios no fueron suficientes para demostrar su inocencia. Además, considera que sus relatos se contradicen con las pruebas recolectadas.

El escrito con el pedido de procesamiento fue elevado esta mañana ante el juez federal Hugo Sastre, quien deberá decidir antes del martes la situación procesal de los nuevo cinco imputados, que se suman a los 12 restantes que esperan la elevación de la causa a juicio oral y público.

Una norma tácita del Gobierno es que un procesamiento implica un punto de inflexión para la continuidad de un funcionario en su cargo. Pero Godoy tiene mecanismos para ganar tiempo. Su defensa logró que la Cámara en lo Contencioso de la Capital Federal tome parte de la investigación, porque el manual de espionaje que se encuentra cuestionado fue elaborado en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de la Armada fue imputado en la causa, que estalló en 2006 tras una denuncia que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), por haber firmado el "Plan Básico de Inteligencia Nacional 201, edición 2005", que los espías de la base usaron como argumento para los seguimientos.

0 comentarios: