URUGUAY TENDRÁ MÁS PROBLEMAS ECONÓMICOS SERIOS

viernes, 24 de octubre de 2008
Caída de las exportaciones, se le suma Botnia -23/10/2008


MERCOSUR
URUGUAY: FUERTE CAIDA DE EXPORTACIONES AGROPECUARIAS
MONTEVIDEO, 24 (ANSA) - Los principales productos de exportación de Uruguay registraron una caída de hasta 90% entre el 1 y el 21 de octubre con relación a igual período de 2007, tras la agudización de la crisis financiera internacional.
Las ventas de semillas y frutos oleaginosos se contrajeron 90%, mientras que las colocaciones de lácteos cayeron 70% en ese período, según datos de la Unión de Exportadores publicados hoy por el diario Ultimas Noticias.
Por su parte, las exportaciones de pieles y cueros registraron una baja de 43%, al tiempo que la comercialización de cereales marcó un descenso de 24% en los primeros veinte días de octubre.
Los productos cárnicos tuvieron una baja de 1%, con la colocación de 22.822 toneladas menos que en los primeros 20 días de octubre de 2007, aunque ingresaron al país 400 millones de dólares más por mejores precios.
El único rubro que registró un aumento en las ventas es el de madera y celulosa, con un incremento de 22%, gracias a las colocaciones de la pastera finlandesa Botnia, que comenzó a funcionar el 9 de noviembre de 2007.
(fuente)



Botnia recortará producción de celulosa en Uruguay y Finlandia

HELSINKI (Reuters) - La empresa finlandesa Metsa-Botnia dijo el viernes que detendrá sus fábricas en Uruguay y Finlandia para reducir su producción en 90.000 toneladas de celulosa, ante el debilitamiento de las condiciones del mercado y un aumento en los inventarios.

Metsa-Botnia detalló que, en el caso de Uruguay, paralizará sus operaciones por 14 días para recortar 40.000 toneladas de pulpa, mientras que en Finlandia detendrá sus plantas en el cuarto trimestre del año para reducir otras 50.000 toneladas.

Los mercados de celulosa enfrentaron dificultades en el segundo trimestre del 2008, con problemas de producción de eucalipto en América Latina y de obtención de materia prima en Indonesia y Finlandia, dijo la filial uruguaya de la compañía en su página de internet.

La fábrica en Uruguay, instalada al oeste del país y centro de un diferendo diplomático con la vecina Argentina, produjo 432.000 toneladas de celulosa en seis meses.

La producción de Botnia, que comenzó a funcionar en noviembre del 2007, impulsó el crecimiento económico de Uruguay en el primer semestre del año, cuando el Producto Interno Bruto sorprendió con una expansión de un 13,1 por ciento
(fuente)

0 comentarios: