lunes, 4 de mayo de 2009
Posted in
ARGENTINA
,|
DOLBER
,|
ENSAYO
,|
ESCRITOR
,|
MEDIOAMBIENTE
,|
NATURALEZA
|
La naturaleza en linda para venderla pero no para protegerla ! - 04/05/2009
Agradezco al amigo Pablo Dolber que nos haya confiado la divulgación de su ensayo.
Ensayo
Naturaleza y Poder
La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique dé manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico. Esta es la definición de Wikipedia.
¿Cuales son los objetos artificiales? ¿Hay una connotación ideológica en las definiciones de Naturaleza?
Quisiera detenerme en el concepto de Naturaleza en cuanto colocar afuera los objetos artificiales, los que la mente humana ha creado.
Me pregunto cuál es la diferencia entre un nido de un hornero y una casa hecha por el hombre, en ambos casos están fabricadas con tecnología, pero la del hombre es “artificial”, quizás porque en ella haya materiales fabricados por la mente humana, como plásticos, aceros, etc.
¿Esta en su naturaleza la capacidad del hombre de transformar la Naturaleza? Pareciera que la idea de una Naturaleza original a la cual a través del conocimiento y la tecnología transformamos, es un registro que debemos conservar por siempre a donde debemos volver y desde donde nunca debimos apartarnos, este concepto llevado al orden social y político es una idea peligrosa que ha sostenido los poderes a largo de la historia.
Hay disyuntivas que se plantean como importantes básicamente, porque son funcionales a un status quo, la idea de una Naturaleza original que debemos sostener es funcional a los negocios turísticos, por ejemplo en la Polinesia hay un lugar donde la Naturaleza se mantiene original, es un concepto vinculado al marketing, los negocios inmobiliarios por ejemplo promueve vivir en Nordelta en medio de "la Naturaleza”.
El hombre urbano es bombardeado a través de los medios por una idea naif de Naturaleza, los canales de cable, las películas de Hollywood, el accionar de ongs, etc.
La imagen que defender a los pingüinos empetrolados es defender la Naturaleza está financiada en muchos casos por las mismas Petroleras, no es que esté mal pero no desnuda de esencia de ¿quien tiene la potestad de transformar la Naturaleza? este sistema de vida en donde el Mercado es el que manda en las decisiones del uso de la Naturaleza secundarizando las consecuencias, contiene la idea de privatizar lo que es común a todos no está en el centro del uso de la Naturaleza y de su transformación quienes la transforman y con que fines.
La Naturaleza no daba suficientes alimentos para que el hombre viviera en otras épocas, que le dedicaba mas tiempo a su supervivencia y no ha pensar sobre la ocurrencia de las cosas, esa Naturaleza a quien le sirve? Soy una consecuencia de la actividad intelectual del ser humano, a los 8 años me operaron del apéndice 100 años atrás de esto posiblemente hubiese muerto, pero una simple operación violó él orden natural de las cosas.
El poder económico político sigue la lógica del Mercado y no hay inversiones en África donde la gente muere por la falta de infraestructura básica que en los pases occidentales el hombre viene desarrollando desde el advenimiento de la Revolución Industrial. Para allí no hay dinero, parece que para esa gente la Naturaleza original no es buena y genera miles de muertes.
La contaminación y la degradación del medio ambiente debido a las grandes producciones de que el hombre es capaz obedecen a la lógica del desarrollo del sistema capitalista, la fabricación de objetos en la cual la prestación no tiene una relación
entre el recurso gastado en su fabricación, es otra lógica de la economía de Mercado.
La idea del tiempo en que un objeto debe prestar servicios priorizando las necesidades de reciclar el Mercado y no la maximización del tiempo de utilización son contradicciones que este sistema no puede resolver por ahora, la dinámica de la innovación para reciclar el proceso productivo, la inflación de objetos innecesarios solo para realimentar un sistema económico, no parece funcionar, esto plantearía una redefinición de que es tecnología y que es Naturaleza y cual es esta nueva relación deacuerdo a las necesidades de democratizar el uso de los recursos.
En esta idea el hombre no debería ser un objeto de consumo sino un actor activo ¿qué recibimos, que recursos usamos y que le dejamos a los que vienen? implica una pregunta y una conciencia que está en contradicción con la concepción de maximización de la utilidad económica y financiera, esta participación no puede ser ajena a un cambio en la democratización en la toma de decisiones en el orden político social y en una concepción distinta sobre el concepto de propiedad.
Pablo Dolber
Agradezco al amigo Pablo Dolber que nos haya confiado la divulgación de su ensayo.
Ensayo
Naturaleza y Poder
La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique dé manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico. Esta es la definición de Wikipedia.
¿Cuales son los objetos artificiales? ¿Hay una connotación ideológica en las definiciones de Naturaleza?
Quisiera detenerme en el concepto de Naturaleza en cuanto colocar afuera los objetos artificiales, los que la mente humana ha creado.
Me pregunto cuál es la diferencia entre un nido de un hornero y una casa hecha por el hombre, en ambos casos están fabricadas con tecnología, pero la del hombre es “artificial”, quizás porque en ella haya materiales fabricados por la mente humana, como plásticos, aceros, etc.
¿Esta en su naturaleza la capacidad del hombre de transformar la Naturaleza? Pareciera que la idea de una Naturaleza original a la cual a través del conocimiento y la tecnología transformamos, es un registro que debemos conservar por siempre a donde debemos volver y desde donde nunca debimos apartarnos, este concepto llevado al orden social y político es una idea peligrosa que ha sostenido los poderes a largo de la historia.
Hay disyuntivas que se plantean como importantes básicamente, porque son funcionales a un status quo, la idea de una Naturaleza original que debemos sostener es funcional a los negocios turísticos, por ejemplo en la Polinesia hay un lugar donde la Naturaleza se mantiene original, es un concepto vinculado al marketing, los negocios inmobiliarios por ejemplo promueve vivir en Nordelta en medio de "la Naturaleza”.
El hombre urbano es bombardeado a través de los medios por una idea naif de Naturaleza, los canales de cable, las películas de Hollywood, el accionar de ongs, etc.
La imagen que defender a los pingüinos empetrolados es defender la Naturaleza está financiada en muchos casos por las mismas Petroleras, no es que esté mal pero no desnuda de esencia de ¿quien tiene la potestad de transformar la Naturaleza? este sistema de vida en donde el Mercado es el que manda en las decisiones del uso de la Naturaleza secundarizando las consecuencias, contiene la idea de privatizar lo que es común a todos no está en el centro del uso de la Naturaleza y de su transformación quienes la transforman y con que fines.
La Naturaleza no daba suficientes alimentos para que el hombre viviera en otras épocas, que le dedicaba mas tiempo a su supervivencia y no ha pensar sobre la ocurrencia de las cosas, esa Naturaleza a quien le sirve? Soy una consecuencia de la actividad intelectual del ser humano, a los 8 años me operaron del apéndice 100 años atrás de esto posiblemente hubiese muerto, pero una simple operación violó él orden natural de las cosas.
El poder económico político sigue la lógica del Mercado y no hay inversiones en África donde la gente muere por la falta de infraestructura básica que en los pases occidentales el hombre viene desarrollando desde el advenimiento de la Revolución Industrial. Para allí no hay dinero, parece que para esa gente la Naturaleza original no es buena y genera miles de muertes.
La contaminación y la degradación del medio ambiente debido a las grandes producciones de que el hombre es capaz obedecen a la lógica del desarrollo del sistema capitalista, la fabricación de objetos en la cual la prestación no tiene una relación
entre el recurso gastado en su fabricación, es otra lógica de la economía de Mercado.
La idea del tiempo en que un objeto debe prestar servicios priorizando las necesidades de reciclar el Mercado y no la maximización del tiempo de utilización son contradicciones que este sistema no puede resolver por ahora, la dinámica de la innovación para reciclar el proceso productivo, la inflación de objetos innecesarios solo para realimentar un sistema económico, no parece funcionar, esto plantearía una redefinición de que es tecnología y que es Naturaleza y cual es esta nueva relación deacuerdo a las necesidades de democratizar el uso de los recursos.
En esta idea el hombre no debería ser un objeto de consumo sino un actor activo ¿qué recibimos, que recursos usamos y que le dejamos a los que vienen? implica una pregunta y una conciencia que está en contradicción con la concepción de maximización de la utilidad económica y financiera, esta participación no puede ser ajena a un cambio en la democratización en la toma de decisiones en el orden político social y en una concepción distinta sobre el concepto de propiedad.
Pablo Dolber
0 comentarios:
Publicar un comentario