MINISTRO DE ECONOMIA URUGUAYO TRASTOCA PALABRAS

miércoles, 27 de mayo de 2009
"La mona aunque la vistan de seda, mona se queda" - 27/05/2009


Los números cantan
Se cuelgan de nosotros



El ministro de Economía, Álvaro García, estuvo ayer martes en Paysandú, exponiendo sobre El Uruguay y sus perspectivas en el actual contexto internacional. Dialogando con los medios, dijo que el Frente Amplio creó reglas claras y que la regulación del Estado no significa descartar las inversiones privadas.

Recordó que Uruguay cerró 2008 con el crecimiento histórico de 8,9%, a pesar del contexto económico complicado en el mundo. El crecimiento del país agregó, se ha visto reflejado en el último trimestre de 2008, con un crecimiento de 1,8%, ubicando a Uruguay como segundo en el ranking después de Noruega. Sin embargo, no quiso adelantar las últimas mediciones económicas, ya que el Banco Central del Uruguay no reveló números oficiales, pero no descartó una caída en el primer trimestre de este año.

Acerca de la presencia de inversiones, dijo que son fundamentales. “La seriedad y la estabilidad se denotan cuando llegan las inversiones, como en el caso de Stora Enso, Arauco, Ence y la propia Botnia”.

Consultado acerca de las pequeñas empresas, informó que existe una “nueva institucionalidad estatal junto al sector privado para fomentar las PYMES. Hasta ahora el Estado no las tenía o estaban dispersas. Reforzamos la Corporación Nacional para el Desarrollo o DIPRODE. Las PYMES deben colgarse de las grandes inversiones”.
(fuente)

( N. de la R.: "seriedad y estabilidad" se deben leer como "entrega de soberanía y cipayismo local" )

Críticas al Gobierno por el aumento del gasto público
Las exportaciones uruguayas en crisis
Uruguay también sufre la crisis financiera mundial

Sábado 18 de octubre de 2008, por ER. Montevideo
El nuevo ministro de Economía de la República Oriental, Álvaro García, que sustituyó a Danilo Astori en el puesto tras la pretensión de este de dedicarse a preparar su candidatura presidencial por el Frente Amplio para sustituir a Tabaré Vázquez, dijo que aunque el país es sólido y está preparado, la crisis también le azotará.

Según algunos analistas económicos se avecina una caída de la recaudación fiscal uruguaya. La oposición arremete en estos días al gobierno de Tabaré por este hecho. Blancos y Colorados concuerdan que el Frente Amplio ha aumentado el gasto público en vez de haber ahorrado para poder enfrentar mejor la crisis, agravada por la caída de varios bancos del país hace cinco años.

Aunque desde hace unos pocos años las exportaciones uruguayas empezaron a pegar en casi todos los campos, se espera que a partir del año que viene estas mismas exportaciones sufran un severo revés. Nuestra capacidad de exportación, clave en la economía oriental, y debido a la caída de los commodities y al enfriamiento de compra de carne por parte de Rusia y otras naciones políticas europeas, se vería muy mermada. La exportación de carne a Rusia y Europa supone un 60% del total de las exportaciones uruguayas, exportaciones que en 2007 llegaron a cifras que superraon incluso en volumen de ventas a la carne argentina.

Además, y debido a la dialéctica de Estados, que también influye en materia económica debido a la rotación recurrente, Brasil y Argentina influyen con su situación de grandes naciones suramericanas a la pequeña gran nación que es Uruguay. Brasil se devalúa de forma acelerada, sufriendo Uruguay las consecuencias debido a que el comercio de bienes y la demanda de servicios podrían bajar por nuestra parte. En Argentina también hay crisis, motivo por el cual Uruguay ha de estar vigilante.

Por ello, no extraña que el Frente Amplio prefiera firmar con Estados Unidos Tratados de Libre Comercio antes de meterse hasta el fondo en el MERCOSUR, poco atractivo para las exportaciones uruguayas, bajando de un 45 a un 35% en 9 años —de 1999 a 2008— el porcentaje de exportaciones uruguayas al mismo. Eso asegura menos riesgo para Uruguay ante la crisis con respecto al resto de naciones suramericanas. En lo que respecta al sistema financiero uruguay, según algunos economistas, y debido a los 7.000 millones de activos de reservas tras la crisis de 2002, los bancos del país están saneados y disponen de liquidez. Los depósitos financieros de los uruguayos que se encuentran fuera de la nación registraron en septiembre del año en curso un crecimiento del 28,6% con respecto al mismo mes el año anterior. Buena parte de estos depósitos provienen de argentinos, pero puede que también provengan de orientales que viven en el extranjero.

Todo ello indica que Uruguay está preparada para enfrentarse a la grandísima depresión, mejor que otros países más grandes y ricos, aunque no se descartan sorpresas ya advertidos por una minoría de analistas y economistas.
(fuente)

0 comentarios: