domingo, 31 de mayo de 2009
Posted in
ARGENTINA
,|
ASAMBLEA
,|
BOTNIA
,|
CX36
,|
DIOXINA
,|
EDUCACION
,|
ENCE
,|
EUCALIPTUS
,|
FRAY BENTOS
,|
FURANOS
,|
GUALEGUAYCHU
,|
GUAYUBIRA
,|
PASTERA
,|
TABARE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Pasteras, una equivocación de Tabaré - 31/05/2009
ENCE: UN PALO EN LA RUEDA DEL GOBIERNO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 20 de mayo de 2009. “La ida de ENCE del departamento de Colonia obviamente tuvo distintas repercusiones. Y buscamos las repercusiones en el ámbito de los legisladores de ese departamento del oficialismo y de la oposición.
Hablamos con Homero Viera que es diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio por Colonia y nos decía y nos reconocía que sobre todo ahora hay que trabajar en la expectativa que había generado debido no solamente al autobombo de la empresa española sino también del bombo que se le había dado desde el gobierno –esto lo estoy diciendo yo ¿no?”
Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con el tema conflictivo a nivel de Secundaria, ustedes saben que están pidiendo mayor cantidad de personal no docente. Los profesores, adscriptos, preceptores, para de esa manera poder dictar clases de la mejor manera en los centros de estudio tanto del interior como de Montevideo. Así lo indicó el presidente Aníbal Merino.
Hubo una propuesta hacia las autoridades de Enseñanza Secundaria que no fue bien acogida y por eso es que se estableció un paro de 24 horas aquí en Montevideo. Y ahora las medidas se van a generalizar en todo el país, entre el 1º y el 5 de junio. Además, con paros parciales rotativos en distintos centros, y se establecerá un paro de 24 horas en la primera quincena del mes que viene.
Hablamos con el presidente de FENAPES, Aníbal Merino, que entre otras cosas rechazó la propuesta de las autoridades de Secundaria que era contratar empresas privadas. Ellos lo que quieren es que se contrate personal no docente técnico capacitado para trabajar pero dentro de la institución pública. Es decir, preceptores, adscriptos, secretarios y todo ese tipo de personal que va a servir para darle la seguridad concreta que ellos están pidiendo en los liceos.
Lo escuchamos...
A. Merino: ...intransigencia del Consejo de Educación Secundaria, las negociaciones que habíamos abierto, y por lo tanto se hace necesario el aumento de la movilización. El descontento de los docentes en todo el país es muy grande, pero muy grande. La situación de las condiciones de trabajo cada vez preocupan más a los docentes.
En la asamblea del día domingo se discutió ampliamente y se informó de todo lo que está pasando a lo largo y ancho del país y por eso surgen estas nuevas medidas para el mes de junio.
Fabrizzio: En relación justamente al tema presupuestal, teniendo en cuenta que el presupuesto está, ¿por qué no se contratará el personal que ustedes están pidiendo y se ofrece por otro lado contratar un servicio privado?
A. Merino: Bueno, indudablemente eso es producto de un error en la planificación tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista técnico pedagógico de las autoridades del Consejo. Es decir, no han sabido prever cuáles eran las soluciones a los problemas que se iban a ver enfrentados y ahora entonces esto surge ante los reclamos de la realidad no solo nuestro (...)
Hay que hacer determinadas cosas y no dan el brazo a torcer manteniendo su posición.
Fabrizzio: ¿Esto pasa en Montevideo, pasa en todo el país esta situación de inseguridad?
A. Merino: En todo el país se da. Es un hecho que lamentablemente está afectando a muchos liceos de todo el país y también producto de las imprevisiones que hacíamos sobre los regimenes o las formas de trabajar y las condiciones en que están estudiantes y docentes.
Fabrizzio: Muy bien, allí tenían la palabra de Aníbal Merino.
La Comisión Investigadora de Servicios Descentralizados y Entes durante la administración de Batlle culmina su tarea mañana jueves. Después se va a pasar a Plenario donde seguramente se va a abrir el debate en donde obviamente el Partido Nacional y el Partido Colorado van a atacar a las actuales administraciones y la administración oficialista a lo que ha investigado. Sobre todo en base a algunos hechos concretos como el Banco Hipotecario, también ANTEL con gastos de publicidad, el Correo y OSE. Que lamentablemente quedó trunca la investigación en relación a lo que había dicho el ex-vicepresidente Granucci quien había manifestado que todo el tema que era investigado por esa Comisión pasaba por los gerentes cuando él era vicepresidente del ente y Juan Justo Amaro presidente.
Ellos citaron a tres gerentes, la Comisión Investigadora. Uno de ellos no va a poder concurrir porque está muerto, se enteraron que había fallecido. Al otro no lo ubican, dicen que le han dejado en el contestador del teléfono varias veces la citación, no saben si está en el exterior, finalmente no concurrió. Y el otro contestó por escrito.
De esa manera entonces mañana se estará dando cuenta de la terminación entonces de la investigación del tema OSE y se estará dispuesto ya a pasar a Plenario después de cuatro años de investigación legislativa.
Escuchamos lo que decía al respecto el diputado Carlos Varela...
C. Varela: ...y lo último que nos quedaba era la citación a algunos ex-gerentes del organismo, o a algún gerente inclusive actual, pero por distintas circunstancias muy variadas ninguno se pudo hacer presente en la Comisión Investigadora así que hemos decidido... Dado que, por ejemplo, un ex-gerente general que citamos envió documentación por escrito, considera que tenemos ya todos los elementos de juicio para poder cerrar este capítulo. O yo creo que estamos en condiciones, más allá de alguna citación que se pueda hacer a algunos ex-jerarcas de organismos que ya estuvimos investigando, ya estamos en condiciones de pasar a preparar los informes que, de común acuerdo entre todas las bancadas, serán entregados en el Parlamento una vez que finalice el período este que estamos atravesando hacia las elecciones internas del 28 de junio.
Fabrizzio: ¿Recuerda más o menos cuántos temas pasaron por esta Comisión?
C. Varela: Bueno, temas miles. Organismos, BSE, BHU, OSE, UTE, ANTEL, ANCAP, el Correo, fueron innumerables, tal vez hasta me estoy olvidando de alguno en este momento. Pero salvo el BROU que quedó expresamente fuera de esta Investigadora, todos los entes y servicios descentralizados fueron investigados. Recordemos, desde mayo del 2005 hasta, estimo que va a ser finalizado el trabajo, alrededor de agosto de este año.
Fabrizzio: ¿Si yo más o menos analizo en relación justamente a esos que usted nombraba y digo que los más complejos pueden ser a la hora de llegar a Plenario en la discusión parlamentaria, el Correo, ANTEL y OSE y el menos complejo el BSE, me equivoco mucho?
C. Varela: No, no se equivoca. Yo le agregaría a los complejos el BHU. Pero efectivamente, en esos que usted señaló yo creo que van a estar los centros principales del debate e inclusive de las denuncias ¿verdad?
Hay otros organismos, UTE es un caso donde hemos detectado problemas menores, ANTEL también. Siempre cuando digo problemas menores los estoy relativizando considerando los que hemos encontrado mayores dificultades.
Pero en todos hay aspectos que por lo menos deberán corregirse, o ya se han corregido pero deberán corregirse a través de las normas en el futuro para evitar que se vuelvan a repetir.
Fabrizzio: La ida de ENCE del departamento de Colonia obviamente tuvo distintas repercusiones. Y buscamos las repercusiones en el ámbito de los legisladores de ese departamento del oficialismo y de la oposición.
Hablamos con Homero Viera que es diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio por Colonia y nos decía y nos reconocía que sobre todo ahora hay que trabajar en la expectativa que había generado debido no solamente al autobombo de la empresa española sino también del bombo que se le había dado desde el gobierno –esto lo estoy diciendo yo ¿no?
Pero reconocía Viera que se había generado mucha expectativa de trabajo, no en Conchillas que es un pueblo chico, pero sí en Rosario, en Carmelo, en Ombúes de la Valle, en Campana, en José Enrique Rodó que es de Soriano pero queda muy cerca de la zona. Y esto ha quedado en la nada.
Viera dijo que ellos tenían la sospecha de que con ENCE no iba a suceder absolutamente nada, sobre todo por las velocidades. Si comparamos la velocidad con la que se hizo todo por parte de BOTNIA –decía el legislador del MPP- con como venía ENCE, las cosas venían muy raras, muy extrañas. Además había otras señales, como que ENCE había elegido el lugar para hacer el puerto en el peor, en el que había que dragar piedra que es lo que sale más caro. Entonces uno entendía que la cosa no era de la mejor manera que se estaba formalizando.
La última reunión que tuvimos, reconoció Viera, con los empresarios españoles, estaban buscando desesperadamente a alguien que colaborara económicamente pero también técnicamente a raíz de la crisis internacional. Crisis internacional que al parecer no iba a afectar pero que cada vez afecta más, aun los negocios que el gobierno defendía.
Escuchamos lo que decía Homero Viera...
H. Viera: ...dos años y pico haciendo un seguimiento importante de las circunstancias del entorno de Conchillas con respecto a esta firma.
Nosotros tenemos algunas cuestiones para expresar en el sentido de que tuvimos siempre una relativa desconfianza en los términos de procedimiento. No nos llegó a convencer nunca el relacionamiento, la consistencia y la firmeza con la que la empresa estaba planteando esa cuestión. Desde la compra del predio en adelante estuvimos muy próximos a ese tema, y bueno, teníamos por ejemplo para medir la contundencia con la que BOTNIA trabajó su interés y su comportamiento empresarial acá y nos daba la impresión de una circunstancia un poco más evasiva, un poco más de contorno pero no de ir de lleno al tema del contenido de llevar adelante esa planta.
Varias veces visitamos el lugar, nos contaron algunos proyectos. Esos proyectos tenían la característica de algunos técnicos nacionales contratados con los cuales pudimos conversar con cierta soltura de dónde iba a estar el desarrollo de la planta, la parte del muelle, la canalización para esos 700 u 800 mts. que hay que hacer de profundización para llegar a las aguas profundas que las tenemos ahí, muy próximas. Es una de las zonas más preciadas, en ese sentido, de nuestro país porque tenemos un calado pasible de movimientos de ultramar a metros de la costa.
Había lechos de piedra en algunas zonas, nos plantearon dragado de piedra probablemente en algunos casos. Nos resultó un poco extraño el planteo ese porque el dragado de piedra cuando se puede evitar hay que evitarlo porque tiene un costo impresionante. Hay otras formas de dragado. Nos pareció que ni siquiera se había elegido exactamente el lugar adecuado para puerto.
Fuimos siguiendo, todo el tiempo que estuvimos en estas cuestiones y finalmente vimos que la crisis de Norte América, la llamada crisis de las hipotecas en su origen, hoy una crisis mundial generalizada, empezaba a tener sus expresiones. Y ahí empezó a haber una especie de parate en lo que era la iniciativa de la obra, que había tenido prácticamente muy pocos movimientos de tierras y no mucho más.
Y ahí mantuvimos a su vez una reunión en la ciudad de Colonia, invitados los legisladores y el señor intendente, y los directivos que venían de España, directivos de ENCE en el país y ellos nos plantearon que querían resolver el problema a la brevedad tratando de que esto no fuera más que un par de meses y que en definitiva últimamente apuntaban a tener un socio financiero industrial. Un socio que estuviera en el ramo de la celulosa y que tuviera la misma finalidad que ellos.
Esa fue la última conversación en la cual ellos nos plantearon esa búsqueda, esa inquietud, pero la plantearon con un marcado optimismo. Optimismo que no fue el mismo de los legisladores que escuchamos, creo que todos los legisladores tuvimos en cuenta en escuchar la intención de la empresa con enorme cautela.
Finalmente ha pasado lo que ha pasado. Nosotros no sabíamos igual qué suerte iba a correr esa búsqueda de un socio ¿verdad?
Fabrizzio: Por su parte el diputado nacionalista por el departamento de Colonia, Carlos González Álvarez, dijo que no lo sorprendió ni a él ni a la gente. Unos 200 trabajadores que estaban removiendo tierra para ENCE ya habían encarado hace algunos días a la empresa para saber cuál era el futuro concreto de la misma y se veía venir lo que se vino, el alejamiento de la misma.
Carlos González Álvarez, lo que sí está pidiendo es que por lo menos haya inversión privada, aunque no sea de plantas de celulosa, para un puerto de aguas profundas en la zona de Conchillas porque dice que el lugar es ideal...
González Álvarez: ...Ence no quería continuar con sus obras porque había parado prácticamente todo lo de Conchillas. Y que estaba buscando un socio a nivel mundial para que pusiera el dinero.
Bueno, ahora nos encontramos que más que buscar un socio lo que quería hacer era vender su inversión. Finalmente la ha vendido, y bueno, es un problema de empresas.
Nosotros creemos que lo mismo allá en Conchillas sino la pasta de celulosa, por lo menos un puerto allí de aguas profundas porque está el canal, se va a hacer.
Así que seguimos manteniendo la esperanza de que Conchillas va a ser un pueblo de desarrollo, no para una pastera pero sí creemos que para una zona franca y un puerto.
Fabrizzio: Desde los compradores, sobre todo el presidente de Stora Enso ha manifestado que por lo menos para pensar en una planta tienen que pasar un año de estudios. Ellos manifiestan que más les interesa por ser hectáreas que ya están plantadas algunas de ellas y para seguir plantando eucaliptos y pinos...
González Álvarez: Bueno, indudablemente, el negocio de la celulosa es muy fluctuante, el año pasado estaba valiendo casi U$S 1.000 la tonelada y ahora está en U$S 400. Ese hecho también ha llevado a que se haya parado la fábrica de celulosa que había en Juan Lacaze. La Fábrica Nacional de Papel tenía su propia planta de celulosa y la paró. Ahora están importando desde Brasil la celulosa a U$S 400 porque el costo de producir en Uruguay sale cerca de U$S 600.
O sea que también eso es lo que de repente no dicen los compradores que bueno, que van a esperar a ver la evolución de los precios y los negocios mundiales.
Nosotros seguimos, ya le digo, con la gran esperanza de que lo que ya se empezó a hacer en Conchillas no vaya a quedar ahí porque es un lugar ideal para hacer un gran puerto, porque es mucho más profundo que cualquiera de los demás puertos del Río de la Plata y del Río Uruguay ni que hablar. Es mejor puerto que el de Nueva Palmira así que nosotros creemos que allí en Punta Pereira, en Conchillas se va a hacer un puerto para sacar toda la producción de Uruguay, de Argentina y de Brasil.
Fabrizzio: ¿Tiene idea cómo quedó la gente de la zona?
González Álvarez: Bueno, la gente ya estaba afligida hacía cierto tiempo. Unos 200 trabajadores que continuaban con el movimiento de tierra y la preparación del terreno ya habían hecho algunas expresiones pidiéndole a la empresa que dijera cuál era el futuro. Indudablemente la empresa no les iba a decir nada porque tenían a la venta.
Así que ahora, los nuevos compradores no sé si pararan del todo.
Fabrizzio: Allí escuchábamos entonces al diputado Carlos González Álvarez.
Y nos vamos al final del informe, un final que tiene que ver con el tema de las escuelas, sobre todo en el interior del país aunque aquí en Montevideo también las carencias son muy importantes, cualquiera que mande a su hijo a una escuela pública lo sabe.
En el interior esto a veces se profundiza a raíz de las carencias que el interior por sí mismo tiene. Maestras que se tienen que quedar en el centro de estudio y no tienen baño, tienen que utilizar el baño de los niños. Falta de sillas, falta de material didáctico.
Un diputado de Paysandú, David Otti, que dice que está de acuerdo con el Plan Ceibal pero que antes de las computadoras habría que haber traído muchísimas cosas más.
La contaminación de los pozos de agua, el agua que tienen que llevar los niños desde sus casas. Es decir, mucho material y muchos problemas que enfrenta la escuela pública en el interior del país.
Pero un diputado, David Otti, que también habla después de la elección interna y se sincera en relación a ese tema. Y manifiesta, como integrante del Partido Nacional yo he visto que la gente está muy fría. ¿Y por qué está muy fría? Porque la gente ya probó con el Frente Amplio, con el Partido Colorado y con mi partido, el Partido Nacional. Los tres partidos les prometimos cosas a la gente y no les cumplimos. Entonces la gente ahora no nos cree. Lo reconoció nada más y nada menos que un propio diputado del Partido Nacional.
Escuchamos lo que decía el diputado David Otti...
D. Otti: ...la 85 en Cañada del Pueblo que prácticamente durante todo el año 2008 no tuvieron agua potable porque el purificador, primero lo tuvieron que conseguir a través de un vecino que lo compró y recién lo colocaron a fin de año. Quiere decir que el año pasado tenían que llevarse de sus hogares.
En la Escuela Nº 31 están por terminar las obras después de un año y medio las obras para poder tener agua potable. Sí se solucionó en la Escuela Nº 43 pero esta semana nos hemos encontrado con situaciones como que en la Escuela Nº 84 en la Ruta 26 en el kilómetro 113 a través de los padres nos han dicho que la maestra que está ahí que se queda toda la semana, no tiene baño para ella, tiene que utilizar los baños de los niños. En otra escuela, la Nº 73 que está aproximadamente en el kilómetro 75 de la Ruta 26, no solamente el desagüe de los pozos negros sino que están inutilizables los baños.
Por decirles algunas de las cosas. Nos han pedido pintura, arena, pedregullo y entonces uno se pregunta: ¿Dónde está el 4,5 del PBI para la enseñanza? ¿A donde ha ido?
Entonces, acá yo traigo a colación lo que vengo diciendo desde el 2006. Miren que yo estoy de acuerdo con el Plan Ceibal, una computadora para cada niño, pero lo primero es lo primero. Primero es el hábitat natural para maestros y docentes. Y uno que recorre desde siempre porque este problema de las escuelas no es de ahora, es de antes de este gobierno, pero si este gobierno tanto ha dicho que le ha generado recursos a la enseñanza, no pueden ser las cosas que uno ve en las escuelas, las carencias.
Acá hay una Escuela Nº 35 sobre Ruta 3 que están dando clases este año en un salón comunal de MEVIR y en parte de la escuela porque la otra fue inhabilitada. El 31 de julio del 2008 se abrió la licitación y el CODICEN todavía no ha hecho una resolución designando la empresa ganadora. Nosotros le hacemos un seguimiento a través de nuestra secretaría. Quiere decir que eso después va al Tribunal de Cuentas y esperemos que no haya observaciones.
Un año para decidir una licitación. La Escuela Nº 58 de parada Esperanza, desde el año pasado funciona en dos salones comunales uno de MEVIR y en otro de la Intendencia. Y nos enteramos el otro día, porque le hacemos un seguimiento a través de los ediles en la Junta Departamental también que hacen pedidos de informes, que la fundación Prosegur es la que va aparentemente a construir la escuela. ¿Pero entonces los recursos de la enseñanza a dónde van? ¿Todo eso que votamos nosotros a dónde va?
Entonces, bueno, esa es la preocupación cuando tanto se habla de que se ha votado tanta plata para la enseñanza y uno que recorre y ve las carencias que tienen las escuelas, ni hablar de la ciudad, pero en el interior es donde más tendrían que tener un lugar adecuado los niños, las maestras. Bueno, cada día esto está peor sinceramente y lo digo con todo respeto para el gobierno que está porque antes también existían estos problemas. Pero si hoy se jactan de que el 4,5 del PBI va para la enseñanza, yo no sé a dónde van los recursos.
El otro día nos pedían bancos, sillas en la Escuela Nº 85 de Cañada del Pueblo. Nos pedía libros, juegos didácticos. Había que ver el estado en que está la escuela. Entonces, uno no sabe sinceramente qué más decir. No es una crítica, es una realidad porque lo vivimos. No ahora tres meses antes de las elecciones y usted lo sabe bien. Usted ha visto que yo vengo trabajando en este tema porque es una obligación. Después del presidente de la República somos los mejores pagos de este país pero también nos gusta y nos gusta estar en contacto con la gente y a partir de estar en contacto con la gente sabemos las necesidades que tienen los vecinos y después transmitimos las inquietudes. Desgraciadamente muchas de ellas no se cumplen en un país que tuvo una gran bonanza económica y donde el gobierno evidentemente no tuvo la sabiduría de utilizar esa bonanza en beneficio de la gente y hoy estamos en una crisis social económica muy grande.
Y que además, le agrego algo si usted me permite, nosotros estamos recorriendo con mucha tranquilidad hacia las elecciones internas. Estamos a menos de 40 días, hay una frialdad en la gente. ¿Y sabe por qué? Primero por la crisis económica y social. Y segundo, hay un gran descreimiento en los políticos. Y cuando digo los políticos me incluyo, no puedo decir que yo soy el bueno y los demás son los malos. No, hay un descreimiento en los políticos porque la gente probó todo lo que en este país se puede probar, blanco, colorado, el Frente y la gente está decepcionada porque le han prometido cosas y no se las han cumplido.
Fabrizzio: Creo que nada más para agregar. Escuchaban ustedes a un diputado del Partido Nacional por el departamento de Paysandú, David Otti.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.
(fuente)
ENCE: UN PALO EN LA RUEDA DEL GOBIERNO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 20 de mayo de 2009. “La ida de ENCE del departamento de Colonia obviamente tuvo distintas repercusiones. Y buscamos las repercusiones en el ámbito de los legisladores de ese departamento del oficialismo y de la oposición.
Hablamos con Homero Viera que es diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio por Colonia y nos decía y nos reconocía que sobre todo ahora hay que trabajar en la expectativa que había generado debido no solamente al autobombo de la empresa española sino también del bombo que se le había dado desde el gobierno –esto lo estoy diciendo yo ¿no?”
Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con el tema conflictivo a nivel de Secundaria, ustedes saben que están pidiendo mayor cantidad de personal no docente. Los profesores, adscriptos, preceptores, para de esa manera poder dictar clases de la mejor manera en los centros de estudio tanto del interior como de Montevideo. Así lo indicó el presidente Aníbal Merino.
Hubo una propuesta hacia las autoridades de Enseñanza Secundaria que no fue bien acogida y por eso es que se estableció un paro de 24 horas aquí en Montevideo. Y ahora las medidas se van a generalizar en todo el país, entre el 1º y el 5 de junio. Además, con paros parciales rotativos en distintos centros, y se establecerá un paro de 24 horas en la primera quincena del mes que viene.
Hablamos con el presidente de FENAPES, Aníbal Merino, que entre otras cosas rechazó la propuesta de las autoridades de Secundaria que era contratar empresas privadas. Ellos lo que quieren es que se contrate personal no docente técnico capacitado para trabajar pero dentro de la institución pública. Es decir, preceptores, adscriptos, secretarios y todo ese tipo de personal que va a servir para darle la seguridad concreta que ellos están pidiendo en los liceos.
Lo escuchamos...
A. Merino: ...intransigencia del Consejo de Educación Secundaria, las negociaciones que habíamos abierto, y por lo tanto se hace necesario el aumento de la movilización. El descontento de los docentes en todo el país es muy grande, pero muy grande. La situación de las condiciones de trabajo cada vez preocupan más a los docentes.
En la asamblea del día domingo se discutió ampliamente y se informó de todo lo que está pasando a lo largo y ancho del país y por eso surgen estas nuevas medidas para el mes de junio.
Fabrizzio: En relación justamente al tema presupuestal, teniendo en cuenta que el presupuesto está, ¿por qué no se contratará el personal que ustedes están pidiendo y se ofrece por otro lado contratar un servicio privado?
A. Merino: Bueno, indudablemente eso es producto de un error en la planificación tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista técnico pedagógico de las autoridades del Consejo. Es decir, no han sabido prever cuáles eran las soluciones a los problemas que se iban a ver enfrentados y ahora entonces esto surge ante los reclamos de la realidad no solo nuestro (...)
Hay que hacer determinadas cosas y no dan el brazo a torcer manteniendo su posición.
Fabrizzio: ¿Esto pasa en Montevideo, pasa en todo el país esta situación de inseguridad?
A. Merino: En todo el país se da. Es un hecho que lamentablemente está afectando a muchos liceos de todo el país y también producto de las imprevisiones que hacíamos sobre los regimenes o las formas de trabajar y las condiciones en que están estudiantes y docentes.
Fabrizzio: Muy bien, allí tenían la palabra de Aníbal Merino.
La Comisión Investigadora de Servicios Descentralizados y Entes durante la administración de Batlle culmina su tarea mañana jueves. Después se va a pasar a Plenario donde seguramente se va a abrir el debate en donde obviamente el Partido Nacional y el Partido Colorado van a atacar a las actuales administraciones y la administración oficialista a lo que ha investigado. Sobre todo en base a algunos hechos concretos como el Banco Hipotecario, también ANTEL con gastos de publicidad, el Correo y OSE. Que lamentablemente quedó trunca la investigación en relación a lo que había dicho el ex-vicepresidente Granucci quien había manifestado que todo el tema que era investigado por esa Comisión pasaba por los gerentes cuando él era vicepresidente del ente y Juan Justo Amaro presidente.
Ellos citaron a tres gerentes, la Comisión Investigadora. Uno de ellos no va a poder concurrir porque está muerto, se enteraron que había fallecido. Al otro no lo ubican, dicen que le han dejado en el contestador del teléfono varias veces la citación, no saben si está en el exterior, finalmente no concurrió. Y el otro contestó por escrito.
De esa manera entonces mañana se estará dando cuenta de la terminación entonces de la investigación del tema OSE y se estará dispuesto ya a pasar a Plenario después de cuatro años de investigación legislativa.
Escuchamos lo que decía al respecto el diputado Carlos Varela...
C. Varela: ...y lo último que nos quedaba era la citación a algunos ex-gerentes del organismo, o a algún gerente inclusive actual, pero por distintas circunstancias muy variadas ninguno se pudo hacer presente en la Comisión Investigadora así que hemos decidido... Dado que, por ejemplo, un ex-gerente general que citamos envió documentación por escrito, considera que tenemos ya todos los elementos de juicio para poder cerrar este capítulo. O yo creo que estamos en condiciones, más allá de alguna citación que se pueda hacer a algunos ex-jerarcas de organismos que ya estuvimos investigando, ya estamos en condiciones de pasar a preparar los informes que, de común acuerdo entre todas las bancadas, serán entregados en el Parlamento una vez que finalice el período este que estamos atravesando hacia las elecciones internas del 28 de junio.
Fabrizzio: ¿Recuerda más o menos cuántos temas pasaron por esta Comisión?
C. Varela: Bueno, temas miles. Organismos, BSE, BHU, OSE, UTE, ANTEL, ANCAP, el Correo, fueron innumerables, tal vez hasta me estoy olvidando de alguno en este momento. Pero salvo el BROU que quedó expresamente fuera de esta Investigadora, todos los entes y servicios descentralizados fueron investigados. Recordemos, desde mayo del 2005 hasta, estimo que va a ser finalizado el trabajo, alrededor de agosto de este año.
Fabrizzio: ¿Si yo más o menos analizo en relación justamente a esos que usted nombraba y digo que los más complejos pueden ser a la hora de llegar a Plenario en la discusión parlamentaria, el Correo, ANTEL y OSE y el menos complejo el BSE, me equivoco mucho?
C. Varela: No, no se equivoca. Yo le agregaría a los complejos el BHU. Pero efectivamente, en esos que usted señaló yo creo que van a estar los centros principales del debate e inclusive de las denuncias ¿verdad?
Hay otros organismos, UTE es un caso donde hemos detectado problemas menores, ANTEL también. Siempre cuando digo problemas menores los estoy relativizando considerando los que hemos encontrado mayores dificultades.
Pero en todos hay aspectos que por lo menos deberán corregirse, o ya se han corregido pero deberán corregirse a través de las normas en el futuro para evitar que se vuelvan a repetir.
Fabrizzio: La ida de ENCE del departamento de Colonia obviamente tuvo distintas repercusiones. Y buscamos las repercusiones en el ámbito de los legisladores de ese departamento del oficialismo y de la oposición.
Hablamos con Homero Viera que es diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio por Colonia y nos decía y nos reconocía que sobre todo ahora hay que trabajar en la expectativa que había generado debido no solamente al autobombo de la empresa española sino también del bombo que se le había dado desde el gobierno –esto lo estoy diciendo yo ¿no?
Pero reconocía Viera que se había generado mucha expectativa de trabajo, no en Conchillas que es un pueblo chico, pero sí en Rosario, en Carmelo, en Ombúes de la Valle, en Campana, en José Enrique Rodó que es de Soriano pero queda muy cerca de la zona. Y esto ha quedado en la nada.
Viera dijo que ellos tenían la sospecha de que con ENCE no iba a suceder absolutamente nada, sobre todo por las velocidades. Si comparamos la velocidad con la que se hizo todo por parte de BOTNIA –decía el legislador del MPP- con como venía ENCE, las cosas venían muy raras, muy extrañas. Además había otras señales, como que ENCE había elegido el lugar para hacer el puerto en el peor, en el que había que dragar piedra que es lo que sale más caro. Entonces uno entendía que la cosa no era de la mejor manera que se estaba formalizando.
La última reunión que tuvimos, reconoció Viera, con los empresarios españoles, estaban buscando desesperadamente a alguien que colaborara económicamente pero también técnicamente a raíz de la crisis internacional. Crisis internacional que al parecer no iba a afectar pero que cada vez afecta más, aun los negocios que el gobierno defendía.
Escuchamos lo que decía Homero Viera...
H. Viera: ...dos años y pico haciendo un seguimiento importante de las circunstancias del entorno de Conchillas con respecto a esta firma.
Nosotros tenemos algunas cuestiones para expresar en el sentido de que tuvimos siempre una relativa desconfianza en los términos de procedimiento. No nos llegó a convencer nunca el relacionamiento, la consistencia y la firmeza con la que la empresa estaba planteando esa cuestión. Desde la compra del predio en adelante estuvimos muy próximos a ese tema, y bueno, teníamos por ejemplo para medir la contundencia con la que BOTNIA trabajó su interés y su comportamiento empresarial acá y nos daba la impresión de una circunstancia un poco más evasiva, un poco más de contorno pero no de ir de lleno al tema del contenido de llevar adelante esa planta.
Varias veces visitamos el lugar, nos contaron algunos proyectos. Esos proyectos tenían la característica de algunos técnicos nacionales contratados con los cuales pudimos conversar con cierta soltura de dónde iba a estar el desarrollo de la planta, la parte del muelle, la canalización para esos 700 u 800 mts. que hay que hacer de profundización para llegar a las aguas profundas que las tenemos ahí, muy próximas. Es una de las zonas más preciadas, en ese sentido, de nuestro país porque tenemos un calado pasible de movimientos de ultramar a metros de la costa.
Había lechos de piedra en algunas zonas, nos plantearon dragado de piedra probablemente en algunos casos. Nos resultó un poco extraño el planteo ese porque el dragado de piedra cuando se puede evitar hay que evitarlo porque tiene un costo impresionante. Hay otras formas de dragado. Nos pareció que ni siquiera se había elegido exactamente el lugar adecuado para puerto.
Fuimos siguiendo, todo el tiempo que estuvimos en estas cuestiones y finalmente vimos que la crisis de Norte América, la llamada crisis de las hipotecas en su origen, hoy una crisis mundial generalizada, empezaba a tener sus expresiones. Y ahí empezó a haber una especie de parate en lo que era la iniciativa de la obra, que había tenido prácticamente muy pocos movimientos de tierras y no mucho más.
Y ahí mantuvimos a su vez una reunión en la ciudad de Colonia, invitados los legisladores y el señor intendente, y los directivos que venían de España, directivos de ENCE en el país y ellos nos plantearon que querían resolver el problema a la brevedad tratando de que esto no fuera más que un par de meses y que en definitiva últimamente apuntaban a tener un socio financiero industrial. Un socio que estuviera en el ramo de la celulosa y que tuviera la misma finalidad que ellos.
Esa fue la última conversación en la cual ellos nos plantearon esa búsqueda, esa inquietud, pero la plantearon con un marcado optimismo. Optimismo que no fue el mismo de los legisladores que escuchamos, creo que todos los legisladores tuvimos en cuenta en escuchar la intención de la empresa con enorme cautela.
Finalmente ha pasado lo que ha pasado. Nosotros no sabíamos igual qué suerte iba a correr esa búsqueda de un socio ¿verdad?
Fabrizzio: Por su parte el diputado nacionalista por el departamento de Colonia, Carlos González Álvarez, dijo que no lo sorprendió ni a él ni a la gente. Unos 200 trabajadores que estaban removiendo tierra para ENCE ya habían encarado hace algunos días a la empresa para saber cuál era el futuro concreto de la misma y se veía venir lo que se vino, el alejamiento de la misma.
Carlos González Álvarez, lo que sí está pidiendo es que por lo menos haya inversión privada, aunque no sea de plantas de celulosa, para un puerto de aguas profundas en la zona de Conchillas porque dice que el lugar es ideal...
González Álvarez: ...Ence no quería continuar con sus obras porque había parado prácticamente todo lo de Conchillas. Y que estaba buscando un socio a nivel mundial para que pusiera el dinero.
Bueno, ahora nos encontramos que más que buscar un socio lo que quería hacer era vender su inversión. Finalmente la ha vendido, y bueno, es un problema de empresas.
Nosotros creemos que lo mismo allá en Conchillas sino la pasta de celulosa, por lo menos un puerto allí de aguas profundas porque está el canal, se va a hacer.
Así que seguimos manteniendo la esperanza de que Conchillas va a ser un pueblo de desarrollo, no para una pastera pero sí creemos que para una zona franca y un puerto.
Fabrizzio: Desde los compradores, sobre todo el presidente de Stora Enso ha manifestado que por lo menos para pensar en una planta tienen que pasar un año de estudios. Ellos manifiestan que más les interesa por ser hectáreas que ya están plantadas algunas de ellas y para seguir plantando eucaliptos y pinos...
González Álvarez: Bueno, indudablemente, el negocio de la celulosa es muy fluctuante, el año pasado estaba valiendo casi U$S 1.000 la tonelada y ahora está en U$S 400. Ese hecho también ha llevado a que se haya parado la fábrica de celulosa que había en Juan Lacaze. La Fábrica Nacional de Papel tenía su propia planta de celulosa y la paró. Ahora están importando desde Brasil la celulosa a U$S 400 porque el costo de producir en Uruguay sale cerca de U$S 600.
O sea que también eso es lo que de repente no dicen los compradores que bueno, que van a esperar a ver la evolución de los precios y los negocios mundiales.
Nosotros seguimos, ya le digo, con la gran esperanza de que lo que ya se empezó a hacer en Conchillas no vaya a quedar ahí porque es un lugar ideal para hacer un gran puerto, porque es mucho más profundo que cualquiera de los demás puertos del Río de la Plata y del Río Uruguay ni que hablar. Es mejor puerto que el de Nueva Palmira así que nosotros creemos que allí en Punta Pereira, en Conchillas se va a hacer un puerto para sacar toda la producción de Uruguay, de Argentina y de Brasil.
Fabrizzio: ¿Tiene idea cómo quedó la gente de la zona?
González Álvarez: Bueno, la gente ya estaba afligida hacía cierto tiempo. Unos 200 trabajadores que continuaban con el movimiento de tierra y la preparación del terreno ya habían hecho algunas expresiones pidiéndole a la empresa que dijera cuál era el futuro. Indudablemente la empresa no les iba a decir nada porque tenían a la venta.
Así que ahora, los nuevos compradores no sé si pararan del todo.
Fabrizzio: Allí escuchábamos entonces al diputado Carlos González Álvarez.
Y nos vamos al final del informe, un final que tiene que ver con el tema de las escuelas, sobre todo en el interior del país aunque aquí en Montevideo también las carencias son muy importantes, cualquiera que mande a su hijo a una escuela pública lo sabe.
En el interior esto a veces se profundiza a raíz de las carencias que el interior por sí mismo tiene. Maestras que se tienen que quedar en el centro de estudio y no tienen baño, tienen que utilizar el baño de los niños. Falta de sillas, falta de material didáctico.
Un diputado de Paysandú, David Otti, que dice que está de acuerdo con el Plan Ceibal pero que antes de las computadoras habría que haber traído muchísimas cosas más.
La contaminación de los pozos de agua, el agua que tienen que llevar los niños desde sus casas. Es decir, mucho material y muchos problemas que enfrenta la escuela pública en el interior del país.
Pero un diputado, David Otti, que también habla después de la elección interna y se sincera en relación a ese tema. Y manifiesta, como integrante del Partido Nacional yo he visto que la gente está muy fría. ¿Y por qué está muy fría? Porque la gente ya probó con el Frente Amplio, con el Partido Colorado y con mi partido, el Partido Nacional. Los tres partidos les prometimos cosas a la gente y no les cumplimos. Entonces la gente ahora no nos cree. Lo reconoció nada más y nada menos que un propio diputado del Partido Nacional.
Escuchamos lo que decía el diputado David Otti...
D. Otti: ...la 85 en Cañada del Pueblo que prácticamente durante todo el año 2008 no tuvieron agua potable porque el purificador, primero lo tuvieron que conseguir a través de un vecino que lo compró y recién lo colocaron a fin de año. Quiere decir que el año pasado tenían que llevarse de sus hogares.
En la Escuela Nº 31 están por terminar las obras después de un año y medio las obras para poder tener agua potable. Sí se solucionó en la Escuela Nº 43 pero esta semana nos hemos encontrado con situaciones como que en la Escuela Nº 84 en la Ruta 26 en el kilómetro 113 a través de los padres nos han dicho que la maestra que está ahí que se queda toda la semana, no tiene baño para ella, tiene que utilizar los baños de los niños. En otra escuela, la Nº 73 que está aproximadamente en el kilómetro 75 de la Ruta 26, no solamente el desagüe de los pozos negros sino que están inutilizables los baños.
Por decirles algunas de las cosas. Nos han pedido pintura, arena, pedregullo y entonces uno se pregunta: ¿Dónde está el 4,5 del PBI para la enseñanza? ¿A donde ha ido?
Entonces, acá yo traigo a colación lo que vengo diciendo desde el 2006. Miren que yo estoy de acuerdo con el Plan Ceibal, una computadora para cada niño, pero lo primero es lo primero. Primero es el hábitat natural para maestros y docentes. Y uno que recorre desde siempre porque este problema de las escuelas no es de ahora, es de antes de este gobierno, pero si este gobierno tanto ha dicho que le ha generado recursos a la enseñanza, no pueden ser las cosas que uno ve en las escuelas, las carencias.
Acá hay una Escuela Nº 35 sobre Ruta 3 que están dando clases este año en un salón comunal de MEVIR y en parte de la escuela porque la otra fue inhabilitada. El 31 de julio del 2008 se abrió la licitación y el CODICEN todavía no ha hecho una resolución designando la empresa ganadora. Nosotros le hacemos un seguimiento a través de nuestra secretaría. Quiere decir que eso después va al Tribunal de Cuentas y esperemos que no haya observaciones.
Un año para decidir una licitación. La Escuela Nº 58 de parada Esperanza, desde el año pasado funciona en dos salones comunales uno de MEVIR y en otro de la Intendencia. Y nos enteramos el otro día, porque le hacemos un seguimiento a través de los ediles en la Junta Departamental también que hacen pedidos de informes, que la fundación Prosegur es la que va aparentemente a construir la escuela. ¿Pero entonces los recursos de la enseñanza a dónde van? ¿Todo eso que votamos nosotros a dónde va?
Entonces, bueno, esa es la preocupación cuando tanto se habla de que se ha votado tanta plata para la enseñanza y uno que recorre y ve las carencias que tienen las escuelas, ni hablar de la ciudad, pero en el interior es donde más tendrían que tener un lugar adecuado los niños, las maestras. Bueno, cada día esto está peor sinceramente y lo digo con todo respeto para el gobierno que está porque antes también existían estos problemas. Pero si hoy se jactan de que el 4,5 del PBI va para la enseñanza, yo no sé a dónde van los recursos.
El otro día nos pedían bancos, sillas en la Escuela Nº 85 de Cañada del Pueblo. Nos pedía libros, juegos didácticos. Había que ver el estado en que está la escuela. Entonces, uno no sabe sinceramente qué más decir. No es una crítica, es una realidad porque lo vivimos. No ahora tres meses antes de las elecciones y usted lo sabe bien. Usted ha visto que yo vengo trabajando en este tema porque es una obligación. Después del presidente de la República somos los mejores pagos de este país pero también nos gusta y nos gusta estar en contacto con la gente y a partir de estar en contacto con la gente sabemos las necesidades que tienen los vecinos y después transmitimos las inquietudes. Desgraciadamente muchas de ellas no se cumplen en un país que tuvo una gran bonanza económica y donde el gobierno evidentemente no tuvo la sabiduría de utilizar esa bonanza en beneficio de la gente y hoy estamos en una crisis social económica muy grande.
Y que además, le agrego algo si usted me permite, nosotros estamos recorriendo con mucha tranquilidad hacia las elecciones internas. Estamos a menos de 40 días, hay una frialdad en la gente. ¿Y sabe por qué? Primero por la crisis económica y social. Y segundo, hay un gran descreimiento en los políticos. Y cuando digo los políticos me incluyo, no puedo decir que yo soy el bueno y los demás son los malos. No, hay un descreimiento en los políticos porque la gente probó todo lo que en este país se puede probar, blanco, colorado, el Frente y la gente está decepcionada porque le han prometido cosas y no se las han cumplido.
Fabrizzio: Creo que nada más para agregar. Escuchaban ustedes a un diputado del Partido Nacional por el departamento de Paysandú, David Otti.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.
(fuente)
0 comentarios:
Publicar un comentario