Futura base operativa argentina frente a Botnia

sábado, 23 de mayo de 2009
Se les complica a los "botnios" - 23/05/2009



Para fortalecer la biodiversidad, en el futuro construirán una base operativa
La Provincia tomó posesión de una isla ubicada frente a Botnia

La Secretaría de Medio Ambiente se hizo cargo de la isla Banco de la Inés, unas 600 hectáreas frente a Botnia desde donde piensa producir un control más exhaustivo del impacto que pudiera generar la pastera.

A futuro, el Estado aspira a conformar un corredor de islas entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay que sirva a la promoción del ecoturismo y signifique un aporte concreto a la preservación de la riqueza natural de los humedales.

Todo empezó casi de casualidad, como suele ocurrir en una buena cantidad de situaciones: acompañado de guardiafaunas dedicados al relevamiento de aves, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, tomó contacto con una variedad de especies, colorido y trino, que lo dejó maravillado.

Inmediatamente se pensó en una reserva. Y empezaron las averiguaciones. La isla Banco de la Inés era, en rigor, tierra fiscal, aunque estuviera ocupada por un particular. Encima, desde la costa hacia el oriente, más allá de los camalotes y del río Uruguay, se erige la pastera Botnia, gigante, como si fuera un monumento que amedrenta.

La intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno derivó en el acto de ayer: la Secretaría de la Producción cedió en comodato la extensión a la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de realizar tareas de conservación del hábitat. Claro, si la idea es preservar la naturaleza circundante, si el propósito es custodiar que nada grave afecte al entorno agreste, la proximidad con Botnia no puede pasar desapercibida, no puede ser una señal menor.

No lo dicen los representantes del Gobierno con esta claridad, pero es obvio que la idea del Estado entrerriano es constituir un mangrullo, un centro de observación desde donde seguir de cerca cualquier impacto que pudiera producir la pastera finlandesa.
En efecto, el secretario Raffo aludió al asunto, pero lo sujetó a planes futuros. “Estamos realizando gestiones para construir en el lugar una base operativa para los futuros agentes de conservación que presten servicio en el área”, dijo el funcionario, palabras más, palabras menos.

En los registros, la isla Banco de la Inés tiene 520 hectáreas de superficie pero es probable que, actualmente, tenga entre 600 ó 700 hectáreas.

En efecto, se trata de una formación en permanente crecimiento, al punto que dentro de diez años probablemente vaya a tener 1.000 hectáreas, según la estimación de especialistas. Para tener una idea de las proporciones, la isla Banco de la Inés es casi 40 veces más grande que el Islote Municipal, que se puede vislumbrar desde la costanera de Paraná.

Hay otra particularidad: aguas arriba de la Banco de la Inés, es decir, entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, hay otras diez islas fiscales que, en total, suman unas 6.000 hectáreas y que, integradas, pueden conformar un cordón de reservas naturales, un corredor que, mientras sirve a la promoción del ecoturismo, signifique un aporte efectivo a la preservación de los humedales, tan sensibles a la calidad ambiental.

En definitiva, si se pasa del dicho al hecho, el Uruguay dejará de ser mera postal, lacónica referencia poética, y tomará otro relieve, incorporará una dimensión desde donde, en definitiva, la demanda de respeto del medio ambiente tendrá otra estatura.

En el corto plazo, en la isla Banco de la Inés se instalará una infraestructura mínima donde puedan refugiarse los guardiafaunas, un pontón de amarre y alguna embarcación. Pero más temprano que tarde se establecerá una base operativa, una especie de laboratorio que estará en condiciones de chequear científicamente el impacto que Botnia pudiera producir.

ESTRATÉGICO. Luego del acto, Raffo formuló declaraciones, que acaso sirvan para contextualizar el acontecimiento.

“La importancia de tomar posesión de estos ambientes es la gran biodiversidad, que caracteriza a los humedales en cuanto a la avifauna”, resaltó. Sobre la cercanía con Botnia, declaró que “teniendo en cuenta que la protección de los humedales es una política de estado para este gobierno, tomar posesión de estas hectáreas es una decisión estratégica”.

Del acto participó por cuestiones obvias el escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi y el secretario de la Producción, Roberto Schunk, a cargo de un área de la que depende la Subsecretaría de Planificación del Desarrollo y la Producción, que es la que formalmente cede en comodato las tierras a Medio Ambiente.

Respecto a las características del terreno, puede consignarse que se trata de un grupo de islas y bancos de arena grandes y pequeños, aparentemente unidos entre sí, que se encuentran ubicadas sobre el río Uruguay, a la altura aproximada de los kilómetros 96 a 99 del mismo, en jurisdicción del departamento Gualeguaychú.

Raffo mencionó además que la Secretaría de Medio Ambiente está realizando gestiones para construir en el lugar una base operativa que permita brindar las comodidades mínimas a los futuros agentes de conservación que prestarán servicio en esta área. “La idea es hacer esta estructura sobre una embarcación o sobre pontones debido a las características físicas de estos ambientes, que están muy influenciados por los regímenes de marea del río de La Plata”, indicó el secretario.

Y añadió que en los próximos días se iniciarán las gestiones para declarar área natural protegida a esta isla en forma conjunta con propietarios particulares y vecinos que poseen tierras circundantes, “lo que redundaría en la creación de un núcleo de conservación en la zona con una superficie muy importante”.
(fuente)

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Garacias, estanos los uruguayos desprotejidos por el actual gobierno delirante neoliveral y payaso disfrasado de izquierda por el mason Vazquez , que lucra con los cancerosos tambien los hijos
que les dejo una clinica
El patrimonio de Vazquez se triplico, y la mujer presento un sobre sellado del patrimonio--
Nadie sabe lo que tiene la catolica Maria Auxilidora
Quiere mas celulosa dejan dinero--él piensa que negocios por un lado e ideas por otro