BOTNIA - Así andaban las cosas a fines del 2006

lunes, 2 de marzo de 2009
Recordemos los antecedentes ! - 02/03/2009



LA OLIGARQUÍA NATIVA QUE ESTÁ OPERANDO, ES DUEÑA DE UN 10 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DE BOTNIA. ESE GRUPO ESTÁ DESDE EL AÑO 86 PLANTANDO EUCALIPTOS EN COLONIA -13 dic. 2006.

Entrevista a María de los Angeles Lamanna periodista del Diario La Juventud que analiza la situación de la empresa BOTNIA.

Chury: Ustedes saben que el diario La Juventud hoy ha hecho un trabajo ex-tenso y pormenorizado que tiene que ver con las pasteras o la pastera de la Planta de Botnia en el Uruguay. Creo que pesó este tema porque me encontré en la calle con personas que me preguntaron, porque habían oído que se había publicado este informe en el diario La Juventud. Por lo tanto cuando la gente pregunta es porque está interesada, creo que vale la pena porque es un trabajo muy detallado lo que se publica hoy.

Mejor que explicarlo yo que lo haga Charo.

- Charo: Gracias por darnos este espacio y poder difundir un poco el trabajo éste que aparece hoy en La Juventud. Corresponde decir que este es un traba-jo que se hace gracias a un integrante de La Juventud, aunque no trabaja con nosotros pero que está continuamente participando con el diario a través de su colaboración, de sus ideas, de su consejos y que un día nos dijo; “Me parece Charo que tenemos que hacer una cosa distinta para mostrar como estos sinvergüenzas de Botnia y Ence se llevan dinero con el consentimiento del gobierno que nos está vendiendo este paquete como la gran inversión. ¿De qué gran inversión hablan, qué le deja para el Uruguay?”.
El compañero se llama Héber Pelaez; a él no le gusta que lo mencione pero debo hacerlo y de paso, un abrazo para él.

Heber nos dio material, escribió algunos artículos, colaboramos con la redacción de otros, con alguna investigación que nos pidió él para incorporar al material.
La idea era lo que justamente planteamos un poco hoy en la tapa: se ha habla-do mucho sobre el tema de las papeleras, la contaminación, los problemas con Argentina, el tema del turismo, los daños que supuestamente nos están provocando, etc., pero muy poco se habla de qué es lo que nos deja lo que es este proyecto forestador que se viene aplicando en nuestro país y apostando a él no desde ahora sino desde hace muchos años, desde el año 90. Hoy un compañero me decía que ya desde el año 86 había grupos económicos –como el grupo Otegui que se nombran acá que es la oligarquía nativa que está operando, dueña de un 10 por ciento de las acciones de Botnia- bueno ese grupo está desde el año 86 plantando eucaliptos en Colonia.

¿Qué hay detrás de todo eso? ¿qué nos deja?, ¿son tales las ganancias de esta inversión “la mayor de la historia del Uruguay”, como dice el gobierno”, ¡quiénes son los socios de Botnia, quién esta detrás de todo esto?.

Con este material hemos tratamos de empezar a mostrar algunos datos.

¿Es cierto que Botnia va a dar los empleos que se dice que van a dar?, Que dice Botnia en su página web, pues muchos de los cuadros que nosotros ponemos acá son extraídos o con datos, de documentos oficiales de la empre-sa y ellos están mostrando otra cosa. Están mostrando que en la planta van a trabajar 300 personas y la mitad de ellos son extranjeros. Nos dicen los cuadros esos que por ejemplo, que el pico de trabajadores mas alto termina ahora a fin de año, porque es cuando finaliza el período de construcción e instalación de la fábrica pero ya después esos trabajadores no se necesitan.

Chury: ¿Por lo que veo en la gráfica hay un descenso bastante abrupto de la cantidad de trabajadores?

Empieza a caer. Y cae abruptamente. Ellos dicen acá muy claramente para el 2008 que los trabajos directos en la planta industrial son 200 y hay otra empresa que está vinculada a Botnia que se llama Andritz -que es de la Unión Euro-pea- y la Kemira Kemira –la química-que es copropietaria de Botnia y se dedica al blanqueo y todo lo demás. Para Andritz y Kemira tenemos 100 trabaja-dores y la Planta Industrial 200. Es decir en total 300. Después la empresa dice que va a tener 1800 subcontratistas forestales...

Chury ¿Esos son los clásicos intermediarios?.

Si. Son los que van a contratar a los peones que van a ir a cortar los árboles. Estos 1800 no son solo uruguayos sino que son uruguayos y argentinos, quien hace esta operación es el grupo Otegui quien directamente los va a contratar, tiene bajo su dirección todo esto.
Se calcula que van a ser unos 390 los peones rurales que se utilizarán no so-lamente de Uruguay sino de Argentina. Se le compra madera a Uruguay y a Argentina, pero eso después del 2008 cuando la empresa empiece realmente a funcionar.

Chury: Cuando ellos ponen en el rubro empleos indirectos como Bancos, Se-guros y otros servicios generales 587 estos realmente son trabajadores que ya están, atienden a Botnia como atenderían a cualquier empresa, son empleados que ya existen, los mismos gobiernos y servicios, el gobierno ya tiene todos los trabajadores, todos los contratados que ganan mucho además ya los tiene hecho este gobierno, por lo tanto eso ya esta 868. Nadie va a ir a laburar allí, borremos esos 868 que ya están, saquemos los 587 que ya están, transporte, almacenamiento y comunicaciones, en el transporte ya están y en comunica-ción en comunicaciones también.

Seguramente el transporte se incremente una vez que se empiece a cortar la madera y llevar para la planta, pero habrá que ver...

Chury: Estos 700 que van a trabajar en Hoteles, uno se preguntaría qué Hote-les y dónde, porque en realidad para los que trabajan en la forestación no hay Hotel sino malas carpas. Eso lo publicaron con las fotos de las carpas los ins-pectores de trabajo.

Eso se hace en los montes y no en la zona de las plantas...

Chury. Por cierto que no a ir ninguno a un Hotel, es decir que esto es un material que se debe haber hecho entre el gobierno y Botnia para vendérselo a los uruguayos y para que aumente el chovinismo contra los argentinos de Gualeguaychú. Me parece bueno el trabajo porque esclarece muchas cosas.

Nosotros en el trabajo también apuntamos a analizar al por qué Uruguay le sirve a Botnia, y acá planteamos un montón de datos que sería bueno que los oyentes lo pudieran lee que van desarrollando todos los beneficios que la empresa tiene de estar acá en el Uruguay ; además de las exoneraciones impositivas que tiene, que no va a pagar impuestos por estar en una Zona Franca.
También el tema que tiene que ver con tener los árboles al lado de la planta entonces ahorran fletes, y ahí vamos a ver que lo que le va a dejar a Uruguay van a ser 25 millones de dólares por año y ellos se van a llevar 540 millones de dólares...

Chury: Lo que habían anunciado era de 39 pero ahora quedó en 25 millones de dólares. Yo no sé si los oyentes tienen claro que todo esto que se publicista de la gran inversión le va a dejar al Uruguay desgraciados 25 millones de dólares por año. Para darles a ustedes una gráfica, yo no sé cuánto se gastó en este plan de asistencialismo el Plan de Emergencia, pero lo que le va a dejar al Uruguay Botnia con sus 1000 millones –que no son- de inversión sería algo así como una 7ª u 8ª parte que cuesta darle 1300 pesos a los uruguayos en el Plan de Emergencia...

Exactamente...

Chury: Eso es lo que le dejaría de ganancia al Estado Uruguayo que enajena además, no queremos decir que enajena solo en industria turística en Uruguay al instalar esta planta, nos atrevemos a decir que Uruguay esta hipotecando una posibilidad que oscila entre los 300 y los 500 millones anuales de resulta-dos turísticos como consecuencia de instalar Botnia...

Hay otros temas que están vinculados a esto. Por ejemplo que tiene que ver con el trabajo, nos preguntamos que va a pasar ahora cuando empiecen a dejar de trabajar todos los operarios que venían laborando en la construcción, en lo relativo a la metalurgia; que va hacer el PIT CNT, porque hasta ahora estuvo de bombero apagando incendios, lo vimos hace poquito cuando se le fue de las manos uno de los últimos conflictos en Botnia; qué va hacer la central obrera, que va hacer la UNTRA, que va hacer el SUNCA cuando estos cuatro mil y pico de trabajadores se vayan de Botnia. Otro de los temas es como se va juntando la oligarquía con estos grandes monopolios internacionales en este caso monopolios internacionales del papel, de la química y vinculados además, por-que cuando uno entra a su página web empieza a ver qué es lo que hay adentro, que es lo que maneja Botnia, que es lo que maneja Stora Enso.Empieza a descubrir una red de producciones impresionante y ver quienes se asocian con ellos, quienes los rodean, con quienes funcionan. Por eso fuimos a ver la integración de la Cámara de Comercio Uruguay Finlandia y nos encontramos con viejos conocidos, por ejemplo el consejo directivo está integrado por el su presidente Sandro Cooper de una firma que se llama JR Williams muy antigua acá en el Uruguay, que se desarrolla en distintas áreas pero que tiene que ver con agencias marítimas y con la logística integral de cargas, operaciones, por-tuarias y asesoramiento y venta de cuestiones de seguridad y de sistemas de embalaje.

El vicepresidente es Enrique Frider de Punto Luz, que en realidad es la em-presa Ridel Sociedad Anónima que es importadora oficial de todos los pro-ductos italianos que vienen al Uruguay, es el representante oficial que está vinculado al Instituto Italiano de Comercio Exterior.

Está Marcela Hughes del estudio de abogados Hughes and Hughes y aquí voy a detenerme un minuto, porque es importante ver como se presenta esta firma. Este estudio afamado de abogados explica por ejemplo que se encarga del asesoramiento con formación y representación de empresas o inversionistas en distintas ramas desde el comercio, la banca, el comercio exterior y des-taca por ejemplo en el asesoramiento en materia de derecho laboral dice lo siguiente en la página web, lo leo textualmente, “la necesidad de ejercer en el marco de un sistema laboral fuertemente regulado ha requerido de nuestros abogados, un alto grado de especialización y una gran creatividad. La fuerte experiencia adquirida por nuestro equipo ha resultado en un profundo dominio del tema, el tema laboral, el derecho laboral, al punto que integrantes de nuestro estudio han participado activamente en la elaboración de normas y reglamentaciones gubernamentales”, esto funciona así.

Chury Entonces son asesores del gobierno en materia laboral...

Parece que sí y desde hace mucho tiempo, y dice más adelante “Hughes and Hughes ha llevado adelante con éxito reorganizaciones y reestructuras de em-presas presentes en el Uruguay por muchos años que implicando una reducción del 80% de su personal no generaron ningún tipo de conflicto”, es decir que pudieron echar al 80% del personal y no pasó nada! Así se promociona esta firma que tenemos acá.

También dentro de estos integrantes de la Cámara de Comercio de Uruguay-Finlandia tenemos de tesorero a uno de los responsables de Urudata que es la empresa uruguaya de informática que está en todo, cuestiones gubernamentales, privadas y que precisamente Botnia la contrata para hacerle el sofware y todas esas cosas.

Pero también tenemos como vocales a la gente de Botnia, de Kemira que es la industria química como decíamos, de Stora Enso la otra papelera que se va a venir a instalar a Uruguay y otra firma que es Eschandy and Eschandy y tenemos al grupo Otegui que son como decíamos los que controlan el abastecimiento. Este grupo uruguayo compró el 9 o 10% de las acciones de Botnia que tiene un valor aproximado al préstamo que le da el Banco Mundial a Botnia, para que veamos el volumen de dinero que se maneja; ellos son los que trabajan directamente, los que van a contratar directamente todo el tema de la madera con los forestadores y con los contratistas.

También tenemos al estudio Guyer y Regules que es uno de los estudios más prestigiosos del país y que asesora empresas e inversionistas sobre sistema legal y se especializa en sociedades de responsabilidades limitadas y off shore en compañías en Zona Franca libre de impuestos, en consorcios, en grupos de interés, en compañía de intermediación financiera y son especialistas en el asesoramiento sobre la ley de promoción de inversión, de las inversiones de “interés nacional”.

Chury: En una palabra, están en condiciones de seguir vendiendo el país...

Charo: También tenemos dentro de este grupo a la Tilforestal que es del grupo Otegui que es la empresa que nosotros recién mencionábamos. Está también el estudio Ferrere y abogados, el Jiménez de Aréchaga, tenemos a Waterhouse Cooper, al estudio Sanguinetti Fodere Bragar que en su presentación en Internet nos dice que tiene una activa presencia “en una variedad de proyectos vinculados con la explotación de los recursos naturales por ejemplo en la distribución y comercio de gas natural, provisión de servicio de agua potable y la industria de la forestación en apoyo a clientes nacionales y extranjeros que incluye la negociación con los entes reguladores y la negociación de los contratos correspondientes”.

Chury: Otra vez el agua, porque ahí me parece vinculada a una empresa pri-vada, a un estudio privado...

Exactamente, o sea toda esta gente está dentro de esa asociación uruguayo finlandesa junto con El País como representante de la prensa.

Chury: Vamos a tener que irnos, ¿esto sale en el diario?...

Si, y el miércoles vamos a sacar otra nota en un artículo que se llama “Forestales huellas digitales y prontuarios“, que habla de dos hechos pequeños aparentemente pero que muestran un poco los vínculos que tiene toda esta gran maraña, de esta multinacional con los Ministerios, con la producción forestal. Con esto que vamos a publicar mañana como también la forestación en otras partes de América del Sur está generando problemas y serios como es el tema del abastecimiento del agua en Brasil, es una denuncia que nos viene desde ese país, así como algunos problemitas y accidentes que se pueden dar en Botnia en esta etapa de puesta a punto y comienzo de trabajo en la fábrica

Chury: Esto es el miércoles.

Si

Chury: Gracias por habernos informado de esto y recomendamos ese nuevo material el de hoy y de mañana.
(fuente)

0 comentarios: