GOOGLE VOICE - La comunicación del futuro

miércoles, 18 de marzo de 2009
Una propuesta esperada - 18/0/2009



UN NUEVO PROGRAMA QUE PERMITE UNIFICAR TODOS LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS
La voz llega a Google

Un selecto grupo de clientes ya usa el "Google Voice". Pronto se expandirá al mundo.

La telefonía por voz, cuyos avances no son tan vertiginosos como los de otras tecnologías, podría dar ahora un buen salto hacia el futuro. Google acaba de presentar Google Voice, un nuevo servicio que permite, entre muchas otras funciones, unificar bajo un mismo número varias líneas, sean fijas o móviles. También unifica el contestador de todos esos teléfonos. Y permite acceder a los mensajes -como audio o como texto- desde cualquiera de las líneas, e incluso desde cualquier computadora conectada a Internet. Google Voice es gratis, y aunque por ahora está disponible sólo para un selecto grupo de usuarios de los EE.UU., en poco tiempo se extendería a todo el mundo.

Todos las nuevas prestaciones de Google Voice se logran mediante telefonía IP, es decir, comunicaciones por voz canalizadas a través de Internet. A quienes se adhieran al servicio, Google les asignará un nuevo número telefónico, y los usuarios vincularán sus líneas existentes a ese nuevo número. Las llamadas ahora se dirigirán a los servidores de Google, y los usuarios decidirán dónde recibirán las diferentes comunicaciones en cada momento. Podrán optar, por caso, por recibir las de amigos en su casa, en el celular las laborales, y en ambas líneas las de sus familiares.

Usando Google Voice las llamadas internacionales tienen costo, pero las nacionales son gratis. Daniel Helft, de Google Argentina, le dijo a Clarín que lo más probable es que el servicio se lancé en idénticas condiciones en la Argentina.

¿Y cuál será el negocio de Google con Google Voice? Helft dice que él no lo sabe, y que es posible que nadie en Google hoy lo sepa, aunque estima bien probable que sea la publicidad. Enrique Carrier, consultor local especializado en nuevas tecnologías, señala que la venta de minutos de comunicaciones internacionales no es un filón muy atractivo; y también él supone que será ver publicidad el precio a pagar por usar Google Voice.

Carrier señala una comodidad adicional de los servicios como Google Voice. Se trata de no tener que cambiar de número telefónico cuando se cambie el celular o ante una mudanza. Esta ventaja será valorada aquí, donde no existe la portabilidad numérica (la posibilidad de mantener los números telefónicos aunque se cambie de prestador del servicio). Google, por su lado, dice que permitirá que sus clientes se lleven el "número Google" con ellos si deciden irse con otro prestador de telefonía IP.

Otra de las ventajas de Google Voice es la gran cantidad de opciones que da al recibir una llamada: Se la puede optar atender, responder a quien llama con un mensaje de voz, escuchar el mensaje que está dejando en el contestador quien llamó, o aceptarla y grabar la llamada. Todo desde el aparato de siempre.
(fuente)

0 comentarios: