NO AL EUCALIPTUS - Andalucía

lunes, 23 de marzo de 2009
Ellos tampoco lo quieren - 23/03/2009



El Aljarafe
La rebeldía del eucalipto
Voces a favor y en contra del eucalipto se dejan oír en la provincia, aunque cada vez más ganan las segundas que lo acusan de esquilmar los suelos y “beberse” el agua. Pero siempre quedan pequeñas industrias, como las que perviven en Aznalcázar, donde esta especie siempre ha sido fuente de riqueza.
La Consejería de Medio Ambiente anunciaba hace unas fechas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la adjudicación del proyecto para restaurar hábitats mediterráneos y eliminar eucaliptos en la provincia de Sevilla por un importe de 2.057.130 euros.
Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones que la Junta está realizando en la provincia por un total de 8,91 millones, que afectan fundamentalmente a la finca pública Las Navas-Berrocal pero también a otras de la Sierra Norte con más de 2.000 hectáreas.

Fuentes de la Consejería negaron que exista “eucaliptofobia” y añadieron que se trata de quitar eucaliptos que se pusieron para satisfacer la demanda de la fábrica de celulosa de ENCE –en Huelva– y que, dadas las características de los suelos y la distancia a la fábrica, ya no son rentables.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, señala que “nuestras fincas mejoran considerablemente eliminando los eucaliptos, ya que los montes mediterráneos con alcornoques y encinas se queman menos y necesitan menos agua. En definitiva, necesitan menos trabajo en la gestión posterior del bosque”.

Un hecho distinto es el que se produjo a finales de 2008, cuando una empresa filial de ENCE, Silvasur Agroforestal, amenazaba con realizar una plantación de eucaliptos en dos fincas entre Aznalcázar e Hinojos que hizo alzar la voz de alarma a los responsables de la Estación Biológica de Doñana y a los ecologistas. La Consejería se mostró inflexible y a mediados de noviembre paralizó esta operación.

la ley. La razón está clara: “a las puertas de Doñana pretendían plantar sin tener ningún tipo de autorización”, afirmó la delegada, quien sin embargo resaltó que “no se trata de algo en contra de los eucaliptos ni en contra de ENCE, sino que tienen que presentar el proyecto para que sea estudiado y ya se decidirá”.

Desde la consejería destacan que, aunque se trata de una actividad particular, deben someterse a la ley, tanto en el cumplimiento de las normas como en la transparencia de las acciones.

También muestra su rechazo a lo que ocurrió la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), quien destaca que “ENCE intentó plantar una finca en la marisma, y eso ya no tiene nombre, y no le pidió permiso ni a la Junta ni al Ayuntamiento”.
Sin embargo, la oposición total que se produce desde los colectivos ecologistas es discutible. Desde la consejería resaltan que una plantación de eucaliptos tiene unas necesidades que sólo se pueden comparar con otros cultivos similares, como una chopera, no con los de una dehesa. Desde este punto de vista, si se compara con un cultivo agrícola, que además de agua usa fertilizantes y pesticidas, es mucho más beneficioso para su entorno.
(fuente)

0 comentarios: