BOTNIA - Nuevo accidente de la "mega empresa más moderna y segura".... (?)

sábado, 21 de marzo de 2009
No para de joder a la gente! - 21/03/2009



Sábado 21 de Marzo de 2009
OTRO ACCIDENTE EN BOTNIA
UN OBRERO SE QUEMÓ CON SODA CÁUSTICA
NO FUE GRAVE, pero pudo serlo. La denuncia del accidente viene de Fray Bentos a través de Delia Villalba que una vez más nos relata los sobresaltos por los que pasa la ciudadanía en ese Departamento a consecuencia de la Instalación de la planta de pasta de celulosa, Botnia.
- Efraín Chury, Delia, creo que tienes una información muy importante, sobre Botnia ¿es así?
- Delia Villalba: Tu sabes muy bien como sabe toda la audiencia de Radio Centenario que Botnia nos tiene en un permanente jaque a la gente, por la seguridad, por la tranquilidad de Fray Bentos. Esta semana no faltó la infausta noticia, parece que ayer se quemó un operario con soda cáustica y parece que lo atendieron inmediatamente y no llegó a ser un estado de gravedad pero si, como digo siempre, no hay semana que Botnia no nos tenga con la noticia de un accidente, de un incidente, de un quemado, de una fuga, de un desborde.
Siempre, siempre problemas y problemas. Eso es para generar una gran intranquilidad en la gente de Fray Bentos y en la pobre gente que se esta ganando su salario trabajando ahí en Botnia. Parece que estaban descargando un barco y esta persona se quemó, lo bañaron inmediatamente, le pusieron un antídoto para que la soda cáustica no siguiera actuando sobre la piel.
El accidente ocurrió.

- Uno piensa que las autoridades gubernamentales uruguayas cuando trajeron una empresa de estas dimensiones porque es normal que en estas empresas de estas dimensiones ocurran accidentes de este tipo diariamente. Creo que aquí la responsabilidad es el gobierno el Estado uruguayo que en su momento permitió una empresa de estas dimensiones viniera a instalarse en el Uruguay.
- Claro, sobre todo cuando se trata de industrias tan riesgosas como es la fabricación de celulosa, la fabricación del blanqueador de dióxido de cloro y respondiendo como decía el Dr. Enrique Viana en su momento que se vienen a
instalar en un país que no cuenta con los organismos para controlar, ni una cantidad de cosas, eso a la industria la hace mucho más riesgosa. Es venir a instalar un riesgo en un país donde no hay posibilidades ni de controles, ni de frenar todos esos accidentes que ocurren frecuentemente en este tipo de industrias.
Acá tu sabes muy bien tanto como yo que esta empresa ha sido aplaudida, privilegiada, minimizada en sus riesgos y todos va para adelante, pero esta industria a medida que va funcionando va dejando a su paso todas estas secuelas porque al pobre operario que hoy le tocó recibir esas quemaduras con soda cáustica no creo que la debe estar pasando muy bien y algunas secuelas siempre quedan en su organismo como aquellos intoxicados que todavía hay gente que la esta pasando muy mal. Así son las cosas no.
- ¿En la medida que exista una concientización colectiva de estas cosas la gente de Fray Bentos entiende que Botnia en vez de una solución fue un problema para la zona?
- Yo no sé si la gente de Fray Bentos ha hecho cabal conciencia de eso me da la impresión de que si que es posible que haya alguna parte de la ciudadanía de Fray Bentos que este aprendiendo en cierto modo a golpes o viendo la realidad que rompe los ojos. Yo no sé si hay siquiera un 60% de la ciudadanía de Fray Bentos que ha hecho real conciencia de lo que pasó aquí, de lo que esta pasando y de lo que puede pasar. Yo no sé Chury, yo no me animo a responderte con certeza esa pregunta.
- Ayer tuve la oportunidad de hablar con alguien que conoce mucho Finlandia y me decían que si Finlandia quisiera producir celulosa tiene entre 3 y 4 veces más recursos forestales que los que tiene el Uruguay. La pregunta es ¿por qué se vinieron a Uruguay?
- Vinieron acá a tirar la basura y porque además como te decía al principio, los privilegios económicos que ha recibido esta empresa acá en el Uruguay no las recibe en ningún otro país del mundo. ¿A qué vienen? a ganar mucho dinero, es lo único que les importa aunque dejen el tendal de muertos y de afectados no solo en el tema ambiental sino en el tema de la salud de la gente. Acá lo que le importa a la empresa es ganar más dinero.
Yo me pregunto si no hay otra gente que no sean los empresarios de Finlandia que también están recibiendo algunos privilegios monetarios, esa es la interrogante que a uno le queda: porque yo pregunto ¿por qué tantos privilegios? ¿por qué tantos aplausos? Por qué tanto ayudar permanentemente a esta empresa y a algunas otras multinacionales que quieren venir como decía aquel cómico “¿Usted no desconfiaría?”.
- Hay cosas que a uno le cuesta entender porque hay gente que hoy defiende un gobierno que antes defendía la reforma agraria y ahora resulta que defiende que vengan las multinacionales y compren 100 mil hectáreas.
- Ahora esta defendiendo la entrega agraria, esa es la verdad, de reforma se pasó a entregar todo lo que es tierra, todo lo que es agua, todo lo que es el sustento y la gran fuente de riqueza del Uruguay es lo que este gobierno está entregando a manos extranjeras que además si algo quedara en manos del Uruguay, bueno, uno diría algo queda, pero acá no queda nada más que el deterioro de la tierra, la contaminación y el desabastecimiento de agua y todos estos problemas que día a día vamos constatando tanto en las plantaciones de eucaliptos. El otro día estaba viendo el trabajo infantil y dentro de los lugares donde más trabajan los chicos, los jóvenes es en las plantaciones de eucaliptos, por donde se la mire todos estos proyectos forestal celulósico están haciendo un daño impresionante y como digo siempre no solo en el presente sino también en el futuro del Uruguay.
Fuente: Diario "La Juventud"

Otra información:

OTRA MÁS
UN OPERARIO DE BOTNIA SE QUEMÓ CON SODA CÁUSTICA
Un accidente se registró en Botnia, donde un operario resultó con quemaduras por soda caustica.

Envia esta Noticia por email Imprime la noticia disminuye la letra de los textos Amplia la letra de los textos

El hecho se registró cuando se procedía a realizar la descarga desde un buque de soda, según informó el diario Crónicas de Mercedes, Uruguay.
Al conectarse un manguerón con la cañería que va a la planta, al parecer el mismo tenía residuos de soda de una descarga anterior. Cuando el operario procedía a su manipulación, el químico se le volcó sobre el equipo de seguridad que llevaba puesto. Al advertir ésto se procedió a echar agua sobre el operario y ello provocó que la mezcla se colara por dentro del equipo y el trabajador comenzó a sentir fuertes ardores en el pecho y piernas.
Rápidamente se siguió el procedimiento de rigor sometiéndose al operario a un intenso lavado, para luego poner vinagre sobre su cuerpo.
Afortunadamente la rápida respuesta evitó que el trabajador sufriera consecuencias graves, quedándole sólo unas pequeñas lesiones.
(fuente)

0 comentarios: