Hay químicos que se olvidaron lo que estudiaron y defienden a BOTNIA !

viernes, 30 de enero de 2009
Pensar que hay un aVENTURAdo que vendió su alma al diablo ! - 30/01/2009


Goldaracena: “El olor no es el tóxico más importante”

En diálogo con Radio CERO (FM 104.1), el bioquímico Carlos Goldaracena, que integra el grupo técnico de la Asamblea Ambiental, analizó la situación. “Este es el primer episodio que sentimos con el olfato, pero el resto de los contaminantes que Botnia arroja, están en nuestro ambiente”, aseguró.

Radio cero 104.1 FM El bioquímico, integrante de los equipos técnicos de la Asamblea, explica que los olores son "tóxicos y contaminantes"

- Hoy hubo el famoso olor a huevo podrido…

El olor, de por sí, ya es un contaminante según la definición de la Organización Mundial de la Salud porque altera el bienestar, el estilo de vida de una población. Y más cuando el olor es provocado por una sustancia tóxica como el ácido sulfídrico. Esto es una barbaridad. Yo no se que estamos esperando. Estamos esperando que haya un derrame de cloro y que haya muchos casos graves para realmente tomar medidas.






Cagoldaracena

Hemos observados episodios de olor a sulfídrico durante más o menos 15 veces. Esta vez porque llegó a Gualeguaychú. ¿Pero qué es lo que estamos esperando?. Y todavía hay gente que duda que Botnia contamina. Y hay gente de instituciones serias que han sido pilares de seriedad científica como es el INTI. Y el señor Martínez sale a decir tan ligeramente que por un simple análisis de agua que Botnia no contamina.

Realmente esto no tiene ningún rigor científico. Y lo que más nos molesta a nosotros es que nadie del gobierno, ni nadie de Medio Ambiente salvo la Municipalidad de Gualeguaychú y el Secretario de Salud salió a retrucar ese informe y Estrado Oyuela fueron los únicos. Es una barbaridad que por un análisis que seguramente son análisis que ha hecho el LATU salgamos a decir que Botnia no contamina. Después los políticos que salen a decir que dudan de la contaminación de Botnia. Esto a mí me hubiera gustado que hubieran estado en Gualeguaychú. A esto no lo van a poder tapar. Seguramente nuestro gobernador que dijo que dudaba de la contaminación yo no se si mal informado. Ahora se va a informar bien. Y espero que tenga la grandeza como dijo que él dudaba de la contaminación o los expertos tenían que comprobar la contaminación que mañana salga de decir: -Bueno me equivoqué. Botnia contamina. Porque esto es un dato de contaminación. Sino tendremos que ir a aprender a la facultad de nuevo que es contaminación. No se si soy claro en los conceptos.

- Según dijeron fuentes cercanas a la pastera, el olor se debe a “el mal procesamiento de desechos” y “no tiene más consecuencias que una irritación en la nariz y garganta”.

- Eso es realmente una vergüenza. Es tomarnos el pelo. Es hora de que ya las instituciones de nuestro gobierno salgan a desmentir todo esto. No es posible que siempre seamos nosotros, los de Gualeguaychú, los que tengamos que estar desmintiendo todo. Con Green Cross tuvimos que salir nosotros; con el INTI tuvimos que salir nosotros; con las barbaridades que dijo Tabaré Vázquez que convirtió a la planta de Botnia en un filtro para el agua, tuvimos que salir nosotros a desmentirlo. Es una barbaridad.

- El mal olor ahora se fue de Gualeguaychú pero no desaparece... ¿Cuáles son los efectos sobre el ambiente?

Hoy sentimos el olor porque seguramente había una gran humedad, las condiciones atmosféricas eran desfavorables, y el viento venía para Gualeguaychú. Por eso sentimos el efecto del ácido sulfídrico. Pero hay algo bien clarito: el sulfídrico en las emisiones atmosféricas de Botnia, no es el más trascendente. ¿Y el material particulado?, ¿y los tóxicos que arrastran el material particulado como compuestos orgánicos clorados, los metales pesados? Todo eso ya lo estamos padeciendo, pero lo que pasa es que éste es el primer episodio de algo que sentimos con el olfato. Pero los otros contaminantes que Botnia arroja, como los mil kilogramos diarios de material particulado, están en nuestro ambiente.

¿Ahora van a seguir diciendo que Botnia no contamina? Es algo que nos tiene que quedar bien claro. Podemos tener diferencias en la metodología, pero todos tenemos que decir: Botnia contamina sí o sí. ¿Que vamos a esperar?, ¿vamos a estar sentados esperando un nuevo episodio de estos olores?, ¿v amos a estar esperando que haya un derrame de gas o cloro?

- ¿De qué manera se pueden detectar los efectos de la contaminación?

- Hay muchos otros métodos que van a detectar la alteración del medio ambiente mucho antes que la presencia de dioxinas. Las dioxinas las vamos a encontrar en el agua cuando los otros ecosistemas ya estén contaminados. Hay que darle importancia a a los test biológicos: estudiar el fitoplancton, el zooplancton, la vida del río, vamos a estudiar la eco-toxicología que es donde vamos a encontrar los primeros síntomas de intoxicación. Y pruebas contundentes, porque además tenemos estudios de base hechos en Gualeguaychú. Pero cuando encontremos las dioxinas en el agua, va a ser tardísimo.

Por eso vamos a insistir en los test simples: ya tenemos noticias extraoficiales que ya ha habido signos de contaminación. Yo no sé qué queremos esperar. Hoy se sintió el olor a ácido sulfídrico dentro de las casas: es una invasión del aire de Botnia en nuestras casas. Esto hay que decir: es una invasión de Botnia - Finlandia en el interior de nuestras casas. Esto es una barbaridad. Estos señores salen a decir que quemaron desechos. Es algo inconcebible. Yo espero que mañana salgan las autoridades argentinas a defendernos.

La Secretaría de Ambiente dice que ya envió personal especializado de control y fiscalización para que evalúen el estado de situación que se vive en la región…

- Lo que le voy a pedir al periodismo es que dentro de 15 días averigüen qué resultado dieron esos análisis. Ya ha habido 20 episodios de olores y nunca nos hemos enterado de nada. Si realmente hoy no se encuentra sulfídrico en los controles, vamos a ser sinceros, a los controles no los hagamos más porque si no, se hacen para engañar a la población. ¡Lo de hoy era sulfídrico! Yo trabajo todos los días con ácido sulfídrico en el laboratorio. Y si no se encuentra sulfídrico, me pregunto para qué hacemos los análisis. No se si soy claro. Ya hemos tenido varios episodios de esto, y no he tenido ninguna información de que haya habido sulfídrico, a pesar de que estoy en el grupo técnico de la Asmablea.

Los análisis van a parar a Cancillería, con carácter secreto…

- Hemos ido varias veces a Cancillería; a Medio Ambiente, y en nuestros informes que son revisados por Cancillería nos pedían por favor mantener la confidencialidad. Si era así, ¿al señor (Enrique) Martínez (INTI) quién le dio información para salir a decir que Botnia no contamina?

Ya hay especialistas que aconsejan a las personas con problemas respiratorios que si Botnia continúa, va a llegar un momento que va a tener que ver la posibilidad de mudarse…

- Pero por supuesto que sí. Las personas que son alérgicas van a sentir mucho más el efecto, especialmente por el material particulado. Cuántos episodios ha habido de irritaciones oculares, irritaciones conjuntivales, irritaciones respiratorias y hasta problemas respiratorios. ¡Ojo con el turismo de Gualeguaychú!

No es que seamos alarmistas. Yo me quiero quedar con la conciencia tranquila que cuando pase algo mucho peor, no quiero estar contento. A pesar del dolor, sentí una tranquilidad interior cuando se produjo el episodio de olor por el trabajo que hemos hecho en el grupo interdisciplinario. Lo único que hacemos es recopilar información que tiene fundamento científico. Ese es el único pecado que hemos cometido. Y nos acusan de mentirosos, de charlatanes y lo único que hemos hecho es recopilar información con fundamento científico.

Mañana a las 21 horas el Centro de Defensa Comercial y el Equipo Técnico van a dar una charla.

- Invitamos a toda la población y a los que tengan dudas a que vayan y nos pregunten. Les vamos a contar todo lo que nosotros sabemos. Seguramente va a estar el Dr. Lázaro Caferata para evacuar dudas con mucho más fundamento científico que nosotros.
(fuente)

0 comentarios: