BIODEGRADAR LA BASURA - Gualeguay

sábado, 3 de enero de 2009
Una buena noticia - 03/01/2009


IMPLEMENTADO POR BIO LUJÁN EN GUALEGUAY
Sistema revolucionario en el tratamiento de la basura
Bio Luján SA firmó un convenio con el municipio de Gualeguay para el tratamiento de los residuos. Utiliza un sistema “revolucionario” según contó el intendente Luis Erro a Radio Cero. No tiene costo para dicha comuna. Características del emprendimiento.
El intendente de Gualeguay, Luis Erro, explicó a El Día el trabajo que comenzó a desarrollar la empresa Bio Luján SA, y por los próximos tres años, sobre los residuos orgánicos a través de microorganismos naturales.
Consideró que es un proceso “revolucionario” porque de 12 a 20 días reducen todo a un abono que es muy bueno para la tierra, según se lo ha comprobado”. Aclaró que la tarea “por el momento alcanza el 50 por ciento de la basura de Gualeguay pero en los próximos meses llegaremos al 100 por ciento”.
-¿Se divide la basura?

Se vuelca todo pero pasa por una manga separadora, ahí la gente separa el orgánico del inorgánico. El pañal que tiene material orgánico e inorgánico se lo tiran al microorganismo y retiran solo el plástico limpio. En 20 días los microorganismos incorporan todo al abono.

¿Cuándo comenzó a operar la empresa?

Hace prácticamente 3/4 meses, en principio habíamos hecho un convenio pero los concejales propusieron que fuera por licitación pública. La hicimos y ganó esta empresa que a la municipalidad de Gualeguay no le sale nada. Ellos hacen el tratamiento, nosotros le prestamos la planta de tratamiento de residuos y la empresa pone la gente y el sistema.

-¿Ellos están haciendo una promoción?

Exactamente. Esto es un tema nuevo y revolucionario, el banco de pruebas viene a ser la planta de Gualeguay. Ellos se comprometieron a que todo marche sobre rieles, será el modelo para vender el sistema que es lo que persiguen los titulares de Bio Luján.

¿Qué dicen los vecinos de su ciudad?

Están contentos porque también el proceso no deja olor, los microorganismos trabajan a 40 grados, prácticamente desaparece el olor de la planta. En el sistema de compostaje (como el caso de Larroque, por ejemplo) la temperatura utilizada alcanza los 70/80 grados por lo que el olor es más fuerte.

Aclaró que en Bio Luján trabajan 26 personas, todos con elementos de seguridad.

Cabe acotar que la empresa, por el momento, se hizo cargo de 16 toneladas diarias de residuos, los otros 16 mil kilos “por el momento lo recoge la municipalidad y se tira en el basural, detrás de la pileta de decantación”.

Ambiente positivo

El programa implementado por Bio Luján SA está a cargo del científico argentino Rodolfo Segovia posibilita el reciclado de residuos sin emisión de gases y olores en un plazo infinitamente menor al de los procesos tradicionales.

Erro aseguró que el proceso “es muy efectivo porque se hace en muy poco tiempo, no más de 20 días, no contamina las napas, no tiene olor y el municipio sólo se encarga de recoger la basura, con lo cual los costos son muy bajos y además lo orgánico se convierte también en abono orgánico».

Sebastián Pareja de AbfallTrade, representante comercial de la empresa Bioluján, explicó a la prensa de Gualeguay que el reciclado se logra a través de una asociación virtuosa de microorganismos estrictamente naturales que permiten la transformación de la materia orgánica de la basura y la conforma en nutrientes para el suelo produciendo además un impacto ambiental positivo.

Contó que la estrategia del investigador se basó en imitar las biotransformaciones que realiza la naturaleza para reutilizar la materia orgánica que llega al suelo y de esta forma no se introduce ninguna actividad que pueda dañar el ambiente.

Por otro lado explicó que «el inóculo al que se denomina Starter Z001 utilizado para el proceso, permite la posibilidad de reducir o eliminar definitivamente los enterramientos o vertederos sanitarios incluso sanear el Riachuelo.

0 comentarios: