jueves, 29 de enero de 2009
Posted in
ARACRUZ
,|
ARAUCO
,|
ARGENTINA
,|
ASAMBLEA
,|
BOTNIA
,|
BRASIL
,|
COLON
,|
DIOXINAS
,|
ENCE
,|
EUCALIPTUS
,|
FRAY BENTOS
,|
GUALEGUAYCHU
,|
GUAYUBIRA
,|
PASTERA
,|
PORTUCEL
,|
TABARE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Gracias Ale y Guru ! - 29/01/2009
¿CUANTOS GASES DE BOTNIA ESTAMOS FUMANDO Y NO TIENEN OLOR?
URIBARRI: "...vamos a hacer lo que corresponda"
¿QUE?
¿CUANDO?
¿QUE HICIERON PARA PREVENIR ESTE ATAQUE A NUESTRA SALUD?
¿QUE HAREMOS LAS PROXIMAS VECES?
¿QUIEN SOCORRIÓ A NUESTROS NIÑOS EN LAS COLONIAS....?
¿DONDE PODÍAN LLEVARLOS?
El Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que "enseguida dispuso el envío de un equipo de monitoreo"
¿Y LA SALUD?
¿Y LOS NIÑOS QUE PADECIERON Y PADECERAN ESTO?
Y EL ESTADO NACIONAL . . . EN SILENCIO, INACTIVOS, MANTENIENDO LA COHERENCIA DESDE 2003
SIEMPRE LLEGAN TARDE, EN ESTA OCASION TODAVÍA NO LLEGARON !!
Lafluf se comunicó con la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, quien le informó que ninguna de las tres torres (dos de ellas ubicadas entre la planta y Fray Bentos y otra entre la planta y el balneario Las Cañas) pudieron detectar algún tipo de anomalía dado que el viento "estaba para el oeste".
PUEDEN ASEGURAR QUE NO DAÑA LA SALUD, PERO NO PUEDEN DETECTAR NI MONITOREAR PORQUE EL VIENTO IBA PARA OTRO LADO
EN FRAY BENTOS MESES ATRAS NO PUDIERON DETECTAR EL ORIGEN DE LOS OLORES QUE LOS INUNDARON
ESOS SON LOS CONTROLES... ESO SI, NUNCA SON NOCIVOS A LA SALUD (AL MENOS A CORTO PLAZO, ¿NO?)
EL CONFLICTO POR LA PAPELERA
Es algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda", enfatizó el gobernador entrerriano Sergio Urribarri en relación con el escape de gases con ácido sulfídrico que se produjo el lunes en la planta de Botnia y llegó hasta la ciudad de Gualeguaychú. Por este motivo, envió allí al Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien se reunió el lunes por la tarde con el intendente Juan José Bahillo.
En tanto, desde la Nación, el jefe de Gabinete Sergio Massa coordinó con el secretario de Ambiente Homero Bibiloni el envío a Gualeguaychú de un equipo técnico, que llegó ayer por la mañana, presidido por el ingeniero Carlos Romero, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Carlos Arceli, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Asimismo, desde Montevideo se procedió a redoblar los controles. La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) envió especialistas a Botnia para determinar la causa de los olores. De todos modos, el gobierno uruguayo minimizó lo ocurrido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", declaró el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce.
Desde Paraná, Urribarri señaló que podría presentar una "protesta del caso al gobierno uruguayo". Dijo que es lamentable que la actividad de Botnia "perjudique el turismo" y que el episodio de olor fue "grave, y no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana".
En Gualeguaychú se desarrolla desde hace más de un año un Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay en agua, aire y tierra. Hay para ello instaladas dos estaciones fijas de monitoreo, dos móviles y ayer se recibió desde la Nación una más, para detección específicamente de ácido sulfídrico en el aire. También, una vez al mes, otra estación realiza monitoreos especiales. Todo esto fue revisado por el intendente Bahillo con los funcionarios nacionales y provinciales.
A su vez, el secretario de Salud Municipal, Martín Piaggio, viajó a Buenos Aires a la Secretaría de Medio Ambiente, donde "controlan on line la estación de monitoreo del Ñandubaysal, por lo que siguieron paso a paso todo lo ocurrido", dijo Piaggio a Clarín. El episodio de gases fue una "emanación de compuestos químicos, una invasión en nuestra calidad de vida", agregó.
Urribarri llevará pruebas de malos olores a La Haya
En el marco del litigio que mantienen la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, el gobernador de Entre Ríos dijo que estas pruebas deben tomarse en cuenta para ser evaluadas por el tribunal
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que la constatación de los malos olores en la ciudad de Gualeguaychú será presentada ante el tribunal internacional de La Haya.
"Hubo un episodio ayer (el lunes) por la mañana, apenas ocurrió me comuniqué con Homero Bibiloni (secretario de Ambiente) y con el municipio e iniciamos un trabajo conjunto de constatación de malos olores y se le tomó declaración a un decena de habitantes de Gualeguaychú", relató el mandatario provincial.
Urribarri habló en un breve encuentro con periodistas, tras el anuncio de financiamiento para viviendas en la residencia de Olivos durante un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner. "Estos son todos elementos que van a ser utilizados en la corte internacional de justicia (de la Haya) porque para ello han sido relevados", dijo el gobernador entrerriano, quien añadió que "estas pruebas deben tomarse en cuenta y luego el tribunal deberá decidir qué aportan esas".
"Todas las evidencia indican que se trata de un producido de Botnia,pero cada vez que se habla de contaminación, yo digo que hay que ser prudentes y dejar a los expertos trabajar, hacer las evaluaciones y sacar las conclusiones", advirtió el mandatario.
Con respecto al puente internacional que vincula a Gualeguaychú con Uruguay, Urribarri repitió: "Apiramos a que se levante el corte, ya que en cualquier país normal se circula libremente por rutas y accesos, entonces pedimos respetuosamente que se levante el corte para que puedan circular argentinos y uruguayos".
EL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI RECONOCIO QUE FUE GRAVE EL EPISODIO DE MAL OLOR EN GUALEGUAYCHU
La intendencia recogió testimonios de vecinos "para hacer presentaciones legales" y se tomaron muestras para determinar si la sustancia que causó el mal olor es o no tóxica. Mañana habrá protestas de ambientalistas en Buenos Aires.
MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES ORDENARON REDOBLAR CONTROLES SOBRE BOTNIA
Por Verónica Toller
Martín Piaggio está molesto e irritado. Su rol de funcionario de la intendencia no le impide mostrarse intransigente ante los argumentos de la pastera instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Es el subsecretario de Salud de Gualeguaychú y sobre los olores que llegaron desde la planta el lunes, dice que es "un hecho de una magnitud como jamás se había dado" y "una nueva prueba que reafirma que Botnia contamina". Pese a esta certeza, elude hacer valoraciones respecto de los piquetes y exige "no confundir la metodología de los cortes, que es sólo una manera, con la lucha general que lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú y con la presentación que realizará la Cancillería en el Tribunal de La Haya". Ayer, un día después de que la ciudad del carnaval amaneciera envuelta en un olor nauseabundo que emanaba de la papelera finlandesa, Página/12 habló con Piaggio sobre lo que dejó a su paso "ese aroma insoportable". De telón de fondo: la relación con los gobiernos nacional y provincial.
–¿Cuál es la situación en Gualeguaychú después de que se sintieran los malos olores?
–La situación en general no ha variado, pero sí el ánimo ha decaído por la magnitud del incidente de ayer (por el lunes), por más que estas cosas ya han pasado. Hemos tenido varios sucesos de este tipo, aparición de fuertes olores en partes de la ciudad, pero lo de ayer no tuvo comparación. Toda la ciudad se vio afectada. La calidad de vida se vio afectada tremendamente. Ayer como nunca. Lo comprueban la cantidad de denuncias recibidas por parte de los vecinos que ya son más de 1200.
–Los directivos de la pastera afirmaron que el aroma nauseabundo fue consecuencia de tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado y que no tiene consecuencias nocivas en el ambiente.
–Botnia siempre ha minimizado estas cuestiones, cada vez que hubo incidentes encontró razones distintas que no eran reales. "Esto es olor a coliflor que no daña la salud", inventaron ahora, pero desde el vamos es ácido sulfúrico, contamina y no hay más vuelta que darle. A la par de los argumentos de Botnia, se dan otros como el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la consultora Green Cross que realizan muestreos con total liviandad e irresponsabilidad negando la contaminación sin fundamentos sólidos.
–A partir de este hecho, ¿la postura de los ambientalistas puede volver a ganar terreno entre la opinión pública?
–Es indudable que lo que pasó es un impulso para que se recupere la intensidad y oxigenar la lucha, pero desde siempre todo Gualeguaychú tiene un compromiso con la defensa de nuestro medioambiente, de nuestra forma de vida. Este compromisno no ha variado porque nadie puede decir que Botnia no contamina. La contaminación es evidente y su escala de producción hace que sea inocultable. Lo que preocupa en la comunidad de Gualeguaychú es el largo plazo, porque nuestro ecosistema es muy frágil, no puede recibir un impacto de esa magnitud de una celulosa que es intrínsecamente contaminante.
–¿Esto podría moderar las críticas a los cortes de parte de los gobiernos nacional y provincial?
–Pienso que más allá de la metodología implementada, lo importante es que Gualeguaychú está unido, si bien siempre hay alguna disidencia lógica. Yo interpreto que mezclar la cuestión de fondo con una metodología desvirtúa todo. Eso es parte de una campaña mediática que se desató contra la lucha del pueblo de Gualeguaychú. Por otro lado, desde la intendencia sentimos un respaldo absoluto por parte del gobierno nacional como el de la provincia. Trabajamos mancomunadamente, en forma conjunta. La prueba del apoyo del gobierno nacional está en la presentación en La Haya donde se marcarán los dos puntos que reclamamos: la incorrecta posición de Botnia en el río Uruguay y la tentativa de contaminación. Además personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente junto con grupos de universidades nacionales de renombre están realizando todos los estudios pertinentes en la zona para probar que Botnia contamina.
El gobierno uruguayo aseguró que los malos olores percibidos en Gualeguaychú por las emanaciones de gases de Botnia no tienen consecuencias sanitarias ni ambientales. El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colace, dio la versión oficial sobre lo sucedido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", sostuvo. La explicación fue coincidente con lo que los voceros de Botnia habían manifestado el lunes. La empresa argumentó que tuvo que hacer "tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado", que una vez reparada y al volver a entrar en actividad generó el hedor. Según la compañía, el mal olor no conllevó riesgos para la salud.
El INTI ratificó que la concentración de dioxina en sedimentos del Uruguay "está muy por debajo del límite admisible"
Mientras el organismo comunicó que no difundirá más informes, en Gualeguaychú Piaggio criticó los últimos datos
El INTI ratificó que la concentración de dioxina en sedimentos del Uruguay "está muy por debajo del límite admisible"
El informe final del INTI
Críticas
Unos 100.000 activistas acudieron este martes a la ciudad amazónica de Belem, en Brasil, para participar en el noveno Foro Social Mundial, desfilando en una ruidosa marcha al compás de una samba. Un chaparrón caído por la tarde no logró enfriar el espíritu de los participantes: socialistas, comunistas, ambientalistas, anarquistas, indígenas e incluso un activista vestido de pirata. El encuentro tiene lugar por primera vez en la región amazónica. Los problemas socio-económicos y la destrucción del medio ambiente concitan la atención.
"Durante la crisis financiera, el medio ambiente es lo primero que desaparece de la agenda de la mayor parte de los gobiernos", comentó el estadounidense Andrew Riplinger. "Creo que tener un foro social en Belem, rodeados por la selva tropical, es mantener el ambientalismo en la agenda", agregó.
Las calles de Belem estaban repletas de agua y de activistas, los cuales portaban pancartas con leyendas que respaldaban diversas causas sociales. Fueron desenrollados enormes carteles al son de las trompetas mientras indígenas de diversas tribus amazónicas bailaban descalzos, con el cuerpo pintado o la cabeza adornada con plumaje de aves exóticas.
"Estoy aquí para luchar por la tierra, la salud y la educación", expresó un indígena que dijo llamarse Miguel. "Primero soy indígena, pero también soy brasileño, y exijo mis derechos", señaló.
El ambiente en Belem era alegre, y los participantes dijeron que la crisis económica global legitima sus demandas de modelos alternativos de desarrollo.
La reunión es la antítesis –ideológica y geográfica– del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, donde el ambiente era mucho más sombrío y con asistencia de menos luminarias. El Foro Social fue celebrado por primera vez en 2001 en el sur de Brasil en respuesta directa al foro de Europa.
En el puente del barco de Greenpeace "Arctic Sunrise", atracado en Belem, el activista del grupo Paulo Adairo dijo que el Foro Social de este año se lleva a cabo en el lugar perfecto y en el momento propicio para los movimientos sociales.
"La destrucción del Amazonas está impulsada por la globalización de la economía brasileña: ganado vacuno y soja para la exportación", indicó. "Los problemas socio-económicos y el medio ambiente están interconectados. Por ello es muy importante tener el foro aquí, para que podamos destacar ambos temas", sentenció.
¿CUANTOS GASES DE BOTNIA ESTAMOS FUMANDO Y NO TIENEN OLOR?
ES UN ATAQUE A NUESTRA CALIDAD DE VIDA, LA QUE ELEGIMOS Y PROTEGEMOS....
URIBARRI: "...vamos a hacer lo que corresponda"
¿QUE?
¿CUANDO?
¿QUE HICIERON PARA PREVENIR ESTE ATAQUE A NUESTRA SALUD?
¿QUE HAREMOS LAS PROXIMAS VECES?
¿QUIEN SOCORRIÓ A NUESTROS NIÑOS EN LAS COLONIAS....?
¿DONDE PODÍAN LLEVARLOS?
¿QUE HUBIERA PASADO SI ESTABAN LOS BALNEARIOS O EL CORSODROMO A PLENO?
INTENSIFICAR LOS CONTROLES, LLEVAR PRUEBAS A LA HAYA ... NO SON ACCIONES PREVENTIVAS, MIDEN EL HECHO CUANDO YA SE PRODUJO, NECESITAMOS PREVENCION Y PROTECCION DEL ESTADO
Uribarri: "...algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda"
"tomar todas las medidas preventivas que recomiendan los expertos, en orden a la protección de la salud"
"tomar todas las medidas preventivas que recomiendan los expertos, en orden a la protección de la salud"
¿CUANDO?
¿PORQUE NO SE HIZO HACE 6 MESES . . O ANTES QUE ARRANQUE BOTNIA?
YA PASARON CUANTOS EPISODIOS DE ESTE TIPO EN ÑANDUBAYSAL, EL PUENTE INTERNACIONAL, COSTA URUGUAY SUR
YA HUBO NIÑOS Y FAMILIAS ENTERAS CON IRRITACIONES, NAUSEAS, ETC. . . .
NO ENTIENDO, .... LO PRIMERO ES PREVENIR ESTOS INCIDENTES Y NO HAY NINGUNA ACCION PREVENTIVA DEL ESTADO NACIONAL Y/O PROVINCIAL
¿QUE TIENE QUE PASAR?
¿PORQUE NO SE HIZO HACE 6 MESES . . O ANTES QUE ARRANQUE BOTNIA?
YA PASARON CUANTOS EPISODIOS DE ESTE TIPO EN ÑANDUBAYSAL, EL PUENTE INTERNACIONAL, COSTA URUGUAY SUR
YA HUBO NIÑOS Y FAMILIAS ENTERAS CON IRRITACIONES, NAUSEAS, ETC. . . .
NO ENTIENDO, .... LO PRIMERO ES PREVENIR ESTOS INCIDENTES Y NO HAY NINGUNA ACCION PREVENTIVA DEL ESTADO NACIONAL Y/O PROVINCIAL
¿QUE TIENE QUE PASAR?
El Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que "enseguida dispuso el envío de un equipo de monitoreo"
¿Y LA SALUD?
¿Y LOS NIÑOS QUE PADECIERON Y PADECERAN ESTO?
LAFLUFF: "ESTO ESTABA AVISADO... EPISODIOS ASÍ PUEDEN OCURRIR..."
EDUCAREMOS A NUESTROS NIÑOS PARA SOPORTAR ESTOS ATAQUES
LO MISMO CON LOS TURISTAS
EDUCAREMOS A NUESTROS NIÑOS PARA SOPORTAR ESTOS ATAQUES
LO MISMO CON LOS TURISTAS
Y EL ESTADO NACIONAL . . . EN SILENCIO, INACTIVOS, MANTENIENDO LA COHERENCIA DESDE 2003
SIEMPRE LLEGAN TARDE, EN ESTA OCASION TODAVÍA NO LLEGARON !!
Lafluf se comunicó con la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, quien le informó que ninguna de las tres torres (dos de ellas ubicadas entre la planta y Fray Bentos y otra entre la planta y el balneario Las Cañas) pudieron detectar algún tipo de anomalía dado que el viento "estaba para el oeste".
PUEDEN ASEGURAR QUE NO DAÑA LA SALUD, PERO NO PUEDEN DETECTAR NI MONITOREAR PORQUE EL VIENTO IBA PARA OTRO LADO
EN FRAY BENTOS MESES ATRAS NO PUDIERON DETECTAR EL ORIGEN DE LOS OLORES QUE LOS INUNDARON
ESOS SON LOS CONTROLES... ESO SI, NUNCA SON NOCIVOS A LA SALUD (AL MENOS A CORTO PLAZO, ¿NO?)
ESTAMOS A MERCED DEL VIENTO . . .
Noticias de hoy:
_________________________________________________________________________________________
EL CONFLICTO POR LA PAPELERA
Botnia: después del escape de gases, refuerzan los controles
Lo hicieron el gobierno nacional, el entrerriano y también Uruguay.
Por: Verónica Toller
Por: Verónica Toller
Es algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda", enfatizó el gobernador entrerriano Sergio Urribarri en relación con el escape de gases con ácido sulfídrico que se produjo el lunes en la planta de Botnia y llegó hasta la ciudad de Gualeguaychú. Por este motivo, envió allí al Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien se reunió el lunes por la tarde con el intendente Juan José Bahillo.
En tanto, desde la Nación, el jefe de Gabinete Sergio Massa coordinó con el secretario de Ambiente Homero Bibiloni el envío a Gualeguaychú de un equipo técnico, que llegó ayer por la mañana, presidido por el ingeniero Carlos Romero, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Carlos Arceli, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Asimismo, desde Montevideo se procedió a redoblar los controles. La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) envió especialistas a Botnia para determinar la causa de los olores. De todos modos, el gobierno uruguayo minimizó lo ocurrido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", declaró el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce.
Desde Paraná, Urribarri señaló que podría presentar una "protesta del caso al gobierno uruguayo". Dijo que es lamentable que la actividad de Botnia "perjudique el turismo" y que el episodio de olor fue "grave, y no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana".
En Gualeguaychú se desarrolla desde hace más de un año un Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay en agua, aire y tierra. Hay para ello instaladas dos estaciones fijas de monitoreo, dos móviles y ayer se recibió desde la Nación una más, para detección específicamente de ácido sulfídrico en el aire. También, una vez al mes, otra estación realiza monitoreos especiales. Todo esto fue revisado por el intendente Bahillo con los funcionarios nacionales y provinciales.
A su vez, el secretario de Salud Municipal, Martín Piaggio, viajó a Buenos Aires a la Secretaría de Medio Ambiente, donde "controlan on line la estación de monitoreo del Ñandubaysal, por lo que siguieron paso a paso todo lo ocurrido", dijo Piaggio a Clarín. El episodio de gases fue una "emanación de compuestos químicos, una invasión en nuestra calidad de vida", agregó.
Urribarri llevará pruebas de malos olores a La Haya
En el marco del litigio que mantienen la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, el gobernador de Entre Ríos dijo que estas pruebas deben tomarse en cuenta para ser evaluadas por el tribunal
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que la constatación de los malos olores en la ciudad de Gualeguaychú será presentada ante el tribunal internacional de La Haya.
"Hubo un episodio ayer (el lunes) por la mañana, apenas ocurrió me comuniqué con Homero Bibiloni (secretario de Ambiente) y con el municipio e iniciamos un trabajo conjunto de constatación de malos olores y se le tomó declaración a un decena de habitantes de Gualeguaychú", relató el mandatario provincial.
Urribarri habló en un breve encuentro con periodistas, tras el anuncio de financiamiento para viviendas en la residencia de Olivos durante un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner. "Estos son todos elementos que van a ser utilizados en la corte internacional de justicia (de la Haya) porque para ello han sido relevados", dijo el gobernador entrerriano, quien añadió que "estas pruebas deben tomarse en cuenta y luego el tribunal deberá decidir qué aportan esas".
"Todas las evidencia indican que se trata de un producido de Botnia,pero cada vez que se habla de contaminación, yo digo que hay que ser prudentes y dejar a los expertos trabajar, hacer las evaluaciones y sacar las conclusiones", advirtió el mandatario.
Con respecto al puente internacional que vincula a Gualeguaychú con Uruguay, Urribarri repitió: "Apiramos a que se levante el corte, ya que en cualquier país normal se circula libremente por rutas y accesos, entonces pedimos respetuosamente que se levante el corte para que puedan circular argentinos y uruguayos".
Urribarri reconoce la 'gravedad' de los olores de BOTNIA
El gobernador de Entre Ríos dijo que va a hacer "lo que corresponda" y no descartó presentar una queja ante Uruguay. Entre el lunes y ayer, unos setecientos vecinos de la ciudad denunciaron olores nauseabundos causados por la pastera.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció ayer la "gravedad" de los olores que ayer emanaron de la planta de Botnia y que fueron denunciados por miles de vecinos de Gualeguaychú, y dijo que se hará "lo que corresponda".
"Nosotros lo consideramos extremadamente grave, no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana, es algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda", dijo el gobernador Urribarri en diálogo con La Red.
Agregó que apenas recibió la noticia a través de un llamado del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se comunicó con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que "enseguida dispuso el envío de un equipo de monitoreo".
"Si se obtienen elementos importantes se presentará la protesta del caso al gobierno uruguayo para que tome las medidas", dijo el gobernador respecto a las medidas que se tomarán a partir del episodio de ayer.
Recordó que en Gualeguaychú existe un Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que hace tiempo toma los registros de agua, aire y tierra, para controlar que las emanaciones de la planta de procesamiento de pasta de celulosa de Fray Bentos no dañen el medio ambiente de la región.
Los elementos que se obtengan mediante los monitoreos de estos días, se incorporarían también "como pruebas" en la carpeta que contiene la denuncia que la Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por violación de un estatuto, al haber autorizado unilateralmente a Botnia a instalarse sobre las costas del compartido recurso hídrico.
De todos modos, Urribarri llamó a la prudencia y dijo que "ahora hay que analizar la situación" y "tomar todas las medidas preventivas que recomiendan los expertos, en orden a la protección de la salud" de la población de Gualeguaychú.
Finalmente, lamentó que con estas consecuencias de la actividad productiva de la pastera finlandesa Botnia se "perjudique el turismo", sobre todo en Ñandubaysal, "que es uno de los lugares más visitados en Gualeguaychú y también donde primero se detectó el olor".
El gobernador de Entre Ríos dijo que va a hacer "lo que corresponda" y no descartó presentar una queja ante Uruguay. Entre el lunes y ayer, unos setecientos vecinos de la ciudad denunciaron olores nauseabundos causados por la pastera.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció ayer la "gravedad" de los olores que ayer emanaron de la planta de Botnia y que fueron denunciados por miles de vecinos de Gualeguaychú, y dijo que se hará "lo que corresponda".
"Nosotros lo consideramos extremadamente grave, no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana, es algo realmente muy grave y vamos a hacer lo que corresponda", dijo el gobernador Urribarri en diálogo con La Red.
Agregó que apenas recibió la noticia a través de un llamado del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se comunicó con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que "enseguida dispuso el envío de un equipo de monitoreo".
"Si se obtienen elementos importantes se presentará la protesta del caso al gobierno uruguayo para que tome las medidas", dijo el gobernador respecto a las medidas que se tomarán a partir del episodio de ayer.
Recordó que en Gualeguaychú existe un Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que hace tiempo toma los registros de agua, aire y tierra, para controlar que las emanaciones de la planta de procesamiento de pasta de celulosa de Fray Bentos no dañen el medio ambiente de la región.
Los elementos que se obtengan mediante los monitoreos de estos días, se incorporarían también "como pruebas" en la carpeta que contiene la denuncia que la Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por violación de un estatuto, al haber autorizado unilateralmente a Botnia a instalarse sobre las costas del compartido recurso hídrico.
De todos modos, Urribarri llamó a la prudencia y dijo que "ahora hay que analizar la situación" y "tomar todas las medidas preventivas que recomiendan los expertos, en orden a la protección de la salud" de la población de Gualeguaychú.
Finalmente, lamentó que con estas consecuencias de la actividad productiva de la pastera finlandesa Botnia se "perjudique el turismo", sobre todo en Ñandubaysal, "que es uno de los lugares más visitados en Gualeguaychú y también donde primero se detectó el olor".
El gobierno de Uruguay salió en defensa de Botnia
El gobierno uruguayo aseguró que las emanaciones provenientes de Botnia, no tienen consecuencias sanitarias ni ambientales, aunque solicitó un informe técnico para conocer el alcance.
"En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente", subrayó a la prensa el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce.
No obstante, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay encomendó a sus técnicos la elaboración de un informe para establecer con exactitud los motivos del mal olor.
Colacce aseveró que todos los planes de monitoreo que se están analizando sobre Botnia "han dado buenos resultados, confirmando el muy buen desempeño de la empresa, incluso con parámetros por debajo de lo que pensaban y por debajo de los límites admitidos, tanto en efluentes al agua, como a la atmósfera".
En tanto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que este tipo de episodios de olor "estaban previstos" siempre que la empresa paralizara su actividad, lo que ocurrió este lunes cuando se debieron realizar tareas de mantenimiento en las calderas donde se queman los gases. Sin embargo, dijo que "ninguna de las torres de control de calidad del aire registraron ese episodio".
Lafluf se comunicó con la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, quien le informó que ninguna de las tres torres (dos de ellas ubicadas entre la planta y Fray Bentos y otra entre la planta y el balneario Las Cañas) pudieron detectar algún tipo de anomalía dado que el viento "estaba para el oeste".
El gobierno uruguayo aseguró que las emanaciones provenientes de Botnia, no tienen consecuencias sanitarias ni ambientales, aunque solicitó un informe técnico para conocer el alcance.
"En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente", subrayó a la prensa el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce.
No obstante, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay encomendó a sus técnicos la elaboración de un informe para establecer con exactitud los motivos del mal olor.
Colacce aseveró que todos los planes de monitoreo que se están analizando sobre Botnia "han dado buenos resultados, confirmando el muy buen desempeño de la empresa, incluso con parámetros por debajo de lo que pensaban y por debajo de los límites admitidos, tanto en efluentes al agua, como a la atmósfera".
En tanto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que este tipo de episodios de olor "estaban previstos" siempre que la empresa paralizara su actividad, lo que ocurrió este lunes cuando se debieron realizar tareas de mantenimiento en las calderas donde se queman los gases. Sin embargo, dijo que "ninguna de las torres de control de calidad del aire registraron ese episodio".
Lafluf se comunicó con la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, quien le informó que ninguna de las tres torres (dos de ellas ubicadas entre la planta y Fray Bentos y otra entre la planta y el balneario Las Cañas) pudieron detectar algún tipo de anomalía dado que el viento "estaba para el oeste".
Presentación del grupo técnico de la Asamblea
El Grupo Técnico interdisciplinario de la Asamblea Ambiental Ciudadana presentó anoche un informe sobre el estado de la causa, en el que se abordaron consideraciones sobre el impacto ambiental de Botnia en el ecosistema regional.
El encuentro, que tuvo el formato de una Asamblea informativa, se desarrolló en el Centro de Defensa Comercial y sirvió además para conocer algunos detalles jurídicos y técnicos de la cuestión, a cinco a años de una lucha que tiene a Gualeguaychú como protagonista frente al estado uruguayo.
El trabajo del grupo técnico fue presentado por el doctor Osvaldo Fernández, Fabián Moreno Navarro y Luis Leissa, y contó con la intervención especial de Carlos Galdaracena y Martín Alazard
El acto tuvo además la presencia del intendente, Juan José Bahillo, quien en un breve discurso celebró la iniciativa del grupo técnico, al señalar que "este tipo de acto ponen la discusión en su lugar, sobre el eje de donde no debió salir". Bahillo recordó el episodio del lunes como un hecho lamentable, que nos debe movilizar y unir ante Botnia, y llamo a la participación de todos los sectores para revitalizar la lucha.
En el comienzo de la deliberación, Osvaldo Fernández se refirió al Tratado del río Uruguay, a la violación de las normas regionales e internacionales y a la falta de las obligaciones jurídicas y morales del estado uruguayo.
Moreno Navarro le dio continuidad al trabajo, que continuó con una exposición científica de Carlos Goldaracena y Martín Alazard, sobre la acción contaminante de Botnia en la región.
El Grupo Técnico interdisciplinario de la Asamblea Ambiental Ciudadana presentó anoche un informe sobre el estado de la causa, en el que se abordaron consideraciones sobre el impacto ambiental de Botnia en el ecosistema regional.
El encuentro, que tuvo el formato de una Asamblea informativa, se desarrolló en el Centro de Defensa Comercial y sirvió además para conocer algunos detalles jurídicos y técnicos de la cuestión, a cinco a años de una lucha que tiene a Gualeguaychú como protagonista frente al estado uruguayo.
El trabajo del grupo técnico fue presentado por el doctor Osvaldo Fernández, Fabián Moreno Navarro y Luis Leissa, y contó con la intervención especial de Carlos Galdaracena y Martín Alazard
El acto tuvo además la presencia del intendente, Juan José Bahillo, quien en un breve discurso celebró la iniciativa del grupo técnico, al señalar que "este tipo de acto ponen la discusión en su lugar, sobre el eje de donde no debió salir". Bahillo recordó el episodio del lunes como un hecho lamentable, que nos debe movilizar y unir ante Botnia, y llamo a la participación de todos los sectores para revitalizar la lucha.
En el comienzo de la deliberación, Osvaldo Fernández se refirió al Tratado del río Uruguay, a la violación de las normas regionales e internacionales y a la falta de las obligaciones jurídicas y morales del estado uruguayo.
Moreno Navarro le dio continuidad al trabajo, que continuó con una exposición científica de Carlos Goldaracena y Martín Alazard, sobre la acción contaminante de Botnia en la región.
EL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI RECONOCIO QUE FUE GRAVE EL EPISODIO DE MAL OLOR EN GUALEGUAYCHU
Mil doscientas denuncias contra Botnia
La intendencia recogió testimonios de vecinos "para hacer presentaciones legales" y se tomaron muestras para determinar si la sustancia que causó el mal olor es o no tóxica. Mañana habrá protestas de ambientalistas en Buenos Aires.
Por Laura Vales
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció la gravedad de los olores que emanaron de la planta de Botnia. El funcionario, que viene encabezando la ofensiva del gobierno para levantar los cortes de ruta de la asamblea de Gualeguaychú, había argumentado recientemente que no hay ningún registro de que la papelera contamine. Ayer aseguró que la gobernación "no relativiza en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana", lo que consideró "realmente grave". Aunque ahora hay que esperar los resultados de los análisis para saber si la sustancia que causó el mal olor es o no tóxica, Urribarri apuntó que el hedor ya es en sí mismo un problema.
En Gualeguaychú y en la zona balnearia ubicada frente a la papelera, los técnicos del equipo de vigilancia ambiental volvieron a hacer mediciones. El día fue mucho más tranquilo porque no llegaron nuevos vahos desde la papelera.
La intendencia instaló en distintos puntos de la ciudad mesas para tomar denuncias y recopiló así 1200 testimonios de vecinos. El intendente Juan José Bahillo dijo a Página/12 que mandará las actas a la Cancillería y la Gobernación "para que se hagan presentaciones legales ante quien corresponda y se lleve una queja a las autoridades uruguayas".
Bahillo fue gráfico al explicar el alcance que tuvieron las emanaciones del lunes: "Desde adentro de mi despacho, en el centro de Gualeguaychú, se sentía el olor nauseabundo". Agregó que "nunca, desde que Botnia comenzó a funcionar, se habían sentido olores con tanta intensidad y tanto alcance".
En la noche del lunes, el intendente fue el orador de una masiva concentración contra Botnia convocada por la asamblea ambiental. "Nuestra causa quiso ser desprestigiada", dijo el intendente en uno de los tramos más críticos de su discurso hacia el gobierno, aunque ayer ya había bajado el tono para elogiar "la inmediata respuesta del gobierno nacional y provincial", que envió "aparatología y técnicos" para "reforzar la toma de muestras".
Como Bahillo, también el subsecretario de Salud local, Martín Piaggio, manifestó que los olores fueron los de "mayor magnitud" desde que funciona la planta y advirtió sobre la "acumulación de contaminantes que puede afectar la salud de la población" (ver página 10).
La evaluación de los técnicos del equipo de vigilancia ambiental no fue dada a conocer. Las muestras fueron traídas a Buenos Aires para su análisis, que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Hasta ahora ninguno de los resultados de los muestreos del equipo de vigilancia se han hecho públicos. El argumento es que se trata de pruebas que serán incorporadas en el juicio contra Uruguay ante el Tribunal de La Haya.
Para los técnicos de la asamblea de Gualeguaychú, el mal olor se debería a la presencia de ácido sulfúdrico. Carlos Goldaracena, bioquímico y profesor de toxicología de la Universidad de Entre Ríos, sostuvo que se trata de un ácido altamente tóxico. "Son gases contaminantes, además, porque alteran el bienestar y la manera de vida de la gente", consideró. El bioquímico lamentó que "tenga que suceder un episodio de este tipo para que se den cuenta que Botnia está contaminando" y tradujo el temor de la ciudad: "Hemos tenido reiterados episodios de este tipo, no vaya a ser que tengamos que hablar un día de un escape de cloro y ahí vamos a tener que salir corriendo todos de Gualeguaychú".
Por su parte, Jorge Fritzler, uno de los integrantes de la asamblea que acompañó a los técnicos a tomar las muestras en las inmediaciones de la planta, contó que "la membrana del aparato con que se midió el aire quedó de un color amarillo pardo lo que, según anticiparon los técnicos, no era normal".
La asamblea tiene previsto traer mañana a Buenos Aires una nueva actividad de protesta. La jornada estaba prevista desde la semana pasada, como parte de las marchas que periódicamente los vecinos de Gualeguaychú, acompañados por agrupaciones como la asamblea de San Telmo, realizan frente a las embajadas de Finlandia y Uruguay. La actividad estará ahora potenciada por este nuevo episodio. Una de las incógnitas es si la asamblea se manifestará frente a la terminal de Buquebús, el punto que genera mayor tensión porque atrasa el embarque de los viajeros que van al Uruguay. Las protestas frente a Buquebús son el correlato porteño de los cortes de los puentes internacionales, y los últimos intentos de bloquear los ingresos a la terminal fueron impedidos por la prefectura.
En Gualeguaychú y en la zona balnearia ubicada frente a la papelera, los técnicos del equipo de vigilancia ambiental volvieron a hacer mediciones. El día fue mucho más tranquilo porque no llegaron nuevos vahos desde la papelera.
La intendencia instaló en distintos puntos de la ciudad mesas para tomar denuncias y recopiló así 1200 testimonios de vecinos. El intendente Juan José Bahillo dijo a Página/12 que mandará las actas a la Cancillería y la Gobernación "para que se hagan presentaciones legales ante quien corresponda y se lleve una queja a las autoridades uruguayas".
Bahillo fue gráfico al explicar el alcance que tuvieron las emanaciones del lunes: "Desde adentro de mi despacho, en el centro de Gualeguaychú, se sentía el olor nauseabundo". Agregó que "nunca, desde que Botnia comenzó a funcionar, se habían sentido olores con tanta intensidad y tanto alcance".
En la noche del lunes, el intendente fue el orador de una masiva concentración contra Botnia convocada por la asamblea ambiental. "Nuestra causa quiso ser desprestigiada", dijo el intendente en uno de los tramos más críticos de su discurso hacia el gobierno, aunque ayer ya había bajado el tono para elogiar "la inmediata respuesta del gobierno nacional y provincial", que envió "aparatología y técnicos" para "reforzar la toma de muestras".
Como Bahillo, también el subsecretario de Salud local, Martín Piaggio, manifestó que los olores fueron los de "mayor magnitud" desde que funciona la planta y advirtió sobre la "acumulación de contaminantes que puede afectar la salud de la población" (ver página 10).
La evaluación de los técnicos del equipo de vigilancia ambiental no fue dada a conocer. Las muestras fueron traídas a Buenos Aires para su análisis, que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Hasta ahora ninguno de los resultados de los muestreos del equipo de vigilancia se han hecho públicos. El argumento es que se trata de pruebas que serán incorporadas en el juicio contra Uruguay ante el Tribunal de La Haya.
Para los técnicos de la asamblea de Gualeguaychú, el mal olor se debería a la presencia de ácido sulfúdrico. Carlos Goldaracena, bioquímico y profesor de toxicología de la Universidad de Entre Ríos, sostuvo que se trata de un ácido altamente tóxico. "Son gases contaminantes, además, porque alteran el bienestar y la manera de vida de la gente", consideró. El bioquímico lamentó que "tenga que suceder un episodio de este tipo para que se den cuenta que Botnia está contaminando" y tradujo el temor de la ciudad: "Hemos tenido reiterados episodios de este tipo, no vaya a ser que tengamos que hablar un día de un escape de cloro y ahí vamos a tener que salir corriendo todos de Gualeguaychú".
Por su parte, Jorge Fritzler, uno de los integrantes de la asamblea que acompañó a los técnicos a tomar las muestras en las inmediaciones de la planta, contó que "la membrana del aparato con que se midió el aire quedó de un color amarillo pardo lo que, según anticiparon los técnicos, no era normal".
La asamblea tiene previsto traer mañana a Buenos Aires una nueva actividad de protesta. La jornada estaba prevista desde la semana pasada, como parte de las marchas que periódicamente los vecinos de Gualeguaychú, acompañados por agrupaciones como la asamblea de San Telmo, realizan frente a las embajadas de Finlandia y Uruguay. La actividad estará ahora potenciada por este nuevo episodio. Una de las incógnitas es si la asamblea se manifestará frente a la terminal de Buquebús, el punto que genera mayor tensión porque atrasa el embarque de los viajeros que van al Uruguay. Las protestas frente a Buquebús son el correlato porteño de los cortes de los puentes internacionales, y los últimos intentos de bloquear los ingresos a la terminal fueron impedidos por la prefectura.
MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES ORDENARON REDOBLAR CONTROLES SOBRE BOTNIA
Nuevo episodio de olor ayer en Fray Bentos
Más de mil denuncias se radicaron ayer y el lunes en Gualeguaychú por las emanaciones de ácido sulfídrico de la pastera Botnia. El gobernador Urribarri reconoció que lo sucedido "es algo realmente muy grave". En Fray Bentos volvieron los olores.
Por Verónica Toller
Las denuncias continuaron ayer. Más de mil actas se labraron, y en varias de ellas constaba "irritación de ojos, nariz y garganta, y náuseas" a causa de las inhalaciones. Cada denuncia llevó la firma del intendente Juan José Bahillo, el Director de Salud Martín Piaggio, y el sello de la Oficina de Vigilancia Ambiental. Se enviarán como muestras de campo para ser utilizadas como pruebas ante la corte de La Haya.
El escape de gases con ácido sulfídrico tuvo ayer un nuevo episodio en Fray Bentos.
El escape de gases con ácido sulfídrico tuvo ayer un nuevo episodio en Fray Bentos.
Más olores ayer
Las emanaciones continuaron ayer. En Fray Bentos, reportes de vecinos dieron cuenta del mal olor que soportaron. "Tenemos este aroma casi todos los días –dijo telefónicamente a El Día Ramón Medina, fraybentino-. Pero hoy es más fuerte".
El portal fraybentos.com.uy publicó ayer el comunicado del lunes de la empresa Botnia sobre la causa de los olores. "Así comunicaba la empresa finlandesa en el día de ayer, casi al mismo tiempo que reiteradas quejas provenían de la vecina ciudad de Gualeguaychú sobre la percepción de olores nauseabundos durante parte de la mañana se lee en el sitio-. Hoy Fray Bentos vuelve a estar "nominado", nuevamente aparecen en la ciudad olores de este tipo, de los que la empresa niega ser responsable de los mismos. Un hecho que vuelve a repetirse en nuestra ciudad y que nadie se responsabiliza, es más, y es lo más preocupante, la DINAMA tampoco pudo en episodios anteriores detectar de dónde podían provenir los mismos. Tampoco lo hicieron los diversos laboratorios privados que supuestamente controlan el medio ambiente de la ciudad. El "fantasma" vuelve a sobrevolar la ciudad, máxime cuando el olor es insoportable el que "viene y se va solo", nadie es, la población desconfía".
El portal fraybentos.com.uy publicó ayer el comunicado del lunes de la empresa Botnia sobre la causa de los olores. "Así comunicaba la empresa finlandesa en el día de ayer, casi al mismo tiempo que reiteradas quejas provenían de la vecina ciudad de Gualeguaychú sobre la percepción de olores nauseabundos durante parte de la mañana se lee en el sitio-. Hoy Fray Bentos vuelve a estar "nominado", nuevamente aparecen en la ciudad olores de este tipo, de los que la empresa niega ser responsable de los mismos. Un hecho que vuelve a repetirse en nuestra ciudad y que nadie se responsabiliza, es más, y es lo más preocupante, la DINAMA tampoco pudo en episodios anteriores detectar de dónde podían provenir los mismos. Tampoco lo hicieron los diversos laboratorios privados que supuestamente controlan el medio ambiente de la ciudad. El "fantasma" vuelve a sobrevolar la ciudad, máxime cuando el olor es insoportable el que "viene y se va solo", nadie es, la población desconfía".
Una nueva estación de monitoreo
El gobernador Urribarri envió a nuestra ciudad el lunes al Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien se reunió con el intendente Bahillo para repasar el funcionamiento del Plan de Vigilancia. Ambos destacaron que el mismo funcionó aceitadamente.
Desde la Nación, y según dicen las agencias del gobierno, con expresa disposición de la Presidenta, el jefe de Gabinete Sergio Massa coordinó con el secretario de Ambiente Homero Bibiloni el envío a Gualeguaychú de un equipo técnico, que llegó ayer por la mañana, presidido por el ingeniero Carlos Romero, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Carlos Arceli, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Romero conoce el terreno a la perfección, ya que ha desarrollado estudios para el municipio de Gualeguaychú desde 2006, junto al equipo coordinado por Héctor Ostera.
Desde Paraná, Urribarri señaló que podría presentar una "protesta del caso al gobierno uruguayo". Dijo que es lamentable que la actividad de Botnia "perjudique el turismo" y que el episodio de olor fue "grave, y no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana".
Como novedad, el equipo de la Nación envió ayer una nueva estación de monitoreo, con aparatología específica para detección de sulfídico. "Es una estación móvil, trasladable, que estará generalmente en la zona del puerto pero puede derivarse a donde sea necesario", dijo ayer a El Día Martín Piaggio, quien viajó a Buenos Aires a reunirse con personal de la Secretaría de Medio Ambiente d ela Nación.
En Gualeguaychú se lleva adelante el llamado Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, q1ue realiza mediciones asiduas en agua, aire y tierra. Para ello, se cuenta con dos estaciones fijas de monitoreo (instaladas una en el Ñandubaysal y otra en el campo de Fiorini) y dos móviles, a la que se sumó la arribada ayer.
También, una vez al mes, otra estación realiza monitoreos especiales. Todo esto fue revisado por el intendente Bahillo con los funcionarios nacionales y provinciales.
En la Secretaría de Medio Ambiente "controlan on line la estación de monitoreo del Ñandubaysal, por lo que siguieron paso a paso todo lo ocurrido", dijo Piaggio.
El episodio de gases fue una "emanación de compuestos químicos, una invasión en nuestra calidad de vida", agregó.
Desde la Nación, y según dicen las agencias del gobierno, con expresa disposición de la Presidenta, el jefe de Gabinete Sergio Massa coordinó con el secretario de Ambiente Homero Bibiloni el envío a Gualeguaychú de un equipo técnico, que llegó ayer por la mañana, presidido por el ingeniero Carlos Romero, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Carlos Arceli, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Romero conoce el terreno a la perfección, ya que ha desarrollado estudios para el municipio de Gualeguaychú desde 2006, junto al equipo coordinado por Héctor Ostera.
Desde Paraná, Urribarri señaló que podría presentar una "protesta del caso al gobierno uruguayo". Dijo que es lamentable que la actividad de Botnia "perjudique el turismo" y que el episodio de olor fue "grave, y no relativizamos en absoluto que haya olores nauseabundos y agresivos a la salud humana".
Como novedad, el equipo de la Nación envió ayer una nueva estación de monitoreo, con aparatología específica para detección de sulfídico. "Es una estación móvil, trasladable, que estará generalmente en la zona del puerto pero puede derivarse a donde sea necesario", dijo ayer a El Día Martín Piaggio, quien viajó a Buenos Aires a reunirse con personal de la Secretaría de Medio Ambiente d ela Nación.
En Gualeguaychú se lleva adelante el llamado Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, q1ue realiza mediciones asiduas en agua, aire y tierra. Para ello, se cuenta con dos estaciones fijas de monitoreo (instaladas una en el Ñandubaysal y otra en el campo de Fiorini) y dos móviles, a la que se sumó la arribada ayer.
También, una vez al mes, otra estación realiza monitoreos especiales. Todo esto fue revisado por el intendente Bahillo con los funcionarios nacionales y provinciales.
En la Secretaría de Medio Ambiente "controlan on line la estación de monitoreo del Ñandubaysal, por lo que siguieron paso a paso todo lo ocurrido", dijo Piaggio.
El episodio de gases fue una "emanación de compuestos químicos, una invasión en nuestra calidad de vida", agregó.
Mañana, movilización en Buenos Aires
El evento de olor del lunes dará seguramente un impulso diferente a la marcha de mañana en Buenos Aires. Acompañada por otros movimientos sociales, la Asamblea marchará hacia uno de los puntos previstos: la terminal portuaria de Buquebús, la Cancillería o las embajadas de Uruguay, Finlandia o la Unión Europea.
El Ministerio de Justicia y Seguridad prepara un "fuerte dispositivo" de seguridad con efectivos de Prefectura.
La concentración será a las 11 de la mañana en 9 de Julio y Córdoba.
El Ministerio de Justicia y Seguridad prepara un "fuerte dispositivo" de seguridad con efectivos de Prefectura.
La concentración será a las 11 de la mañana en 9 de Julio y Córdoba.
Control de la DINAMA
Desde Montevideo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) envió especialistas a Botnia para determinar la causa de los olores.
El gobierno uruguayo descartó riesgos en lo ocurrido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", declaró el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, realizó declaraciones en la misma línea. Dijo que estos episodios ocurren "habitualmente" cuando se para la fábrica para realizar operaciones de mantenimiento, según publicó el portal de noticias Observa.com.
El gobierno uruguayo descartó riesgos en lo ocurrido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", declaró el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, realizó declaraciones en la misma línea. Dijo que estos episodios ocurren "habitualmente" cuando se para la fábrica para realizar operaciones de mantenimiento, según publicó el portal de noticias Observa.com.
MARTIN PIAGGIO, SUBSECRETARIO DE SALUD DE GUALEGUAYCHU
"La calidad de vida se vio afectada"
El funcionario aseguró que el olor que se sintió el lunes fue una "nueva prueba de que Botnia contamina". Dijo que no hay que confundir la metodología de los cortes con la "lucha en general que lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú".
Martín Piaggio está molesto e irritado. Su rol de funcionario de la intendencia no le impide mostrarse intransigente ante los argumentos de la pastera instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Es el subsecretario de Salud de Gualeguaychú y sobre los olores que llegaron desde la planta el lunes, dice que es "un hecho de una magnitud como jamás se había dado" y "una nueva prueba que reafirma que Botnia contamina". Pese a esta certeza, elude hacer valoraciones respecto de los piquetes y exige "no confundir la metodología de los cortes, que es sólo una manera, con la lucha general que lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú y con la presentación que realizará la Cancillería en el Tribunal de La Haya". Ayer, un día después de que la ciudad del carnaval amaneciera envuelta en un olor nauseabundo que emanaba de la papelera finlandesa, Página/12 habló con Piaggio sobre lo que dejó a su paso "ese aroma insoportable". De telón de fondo: la relación con los gobiernos nacional y provincial.
–¿Cuál es la situación en Gualeguaychú después de que se sintieran los malos olores?
–La situación en general no ha variado, pero sí el ánimo ha decaído por la magnitud del incidente de ayer (por el lunes), por más que estas cosas ya han pasado. Hemos tenido varios sucesos de este tipo, aparición de fuertes olores en partes de la ciudad, pero lo de ayer no tuvo comparación. Toda la ciudad se vio afectada. La calidad de vida se vio afectada tremendamente. Ayer como nunca. Lo comprueban la cantidad de denuncias recibidas por parte de los vecinos que ya son más de 1200.
–Los directivos de la pastera afirmaron que el aroma nauseabundo fue consecuencia de tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado y que no tiene consecuencias nocivas en el ambiente.
–Botnia siempre ha minimizado estas cuestiones, cada vez que hubo incidentes encontró razones distintas que no eran reales. "Esto es olor a coliflor que no daña la salud", inventaron ahora, pero desde el vamos es ácido sulfúrico, contamina y no hay más vuelta que darle. A la par de los argumentos de Botnia, se dan otros como el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la consultora Green Cross que realizan muestreos con total liviandad e irresponsabilidad negando la contaminación sin fundamentos sólidos.
–A partir de este hecho, ¿la postura de los ambientalistas puede volver a ganar terreno entre la opinión pública?
–Es indudable que lo que pasó es un impulso para que se recupere la intensidad y oxigenar la lucha, pero desde siempre todo Gualeguaychú tiene un compromiso con la defensa de nuestro medioambiente, de nuestra forma de vida. Este compromisno no ha variado porque nadie puede decir que Botnia no contamina. La contaminación es evidente y su escala de producción hace que sea inocultable. Lo que preocupa en la comunidad de Gualeguaychú es el largo plazo, porque nuestro ecosistema es muy frágil, no puede recibir un impacto de esa magnitud de una celulosa que es intrínsecamente contaminante.
–¿Esto podría moderar las críticas a los cortes de parte de los gobiernos nacional y provincial?
–Pienso que más allá de la metodología implementada, lo importante es que Gualeguaychú está unido, si bien siempre hay alguna disidencia lógica. Yo interpreto que mezclar la cuestión de fondo con una metodología desvirtúa todo. Eso es parte de una campaña mediática que se desató contra la lucha del pueblo de Gualeguaychú. Por otro lado, desde la intendencia sentimos un respaldo absoluto por parte del gobierno nacional como el de la provincia. Trabajamos mancomunadamente, en forma conjunta. La prueba del apoyo del gobierno nacional está en la presentación en La Haya donde se marcarán los dos puntos que reclamamos: la incorrecta posición de Botnia en el río Uruguay y la tentativa de contaminación. Además personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente junto con grupos de universidades nacionales de renombre están realizando todos los estudios pertinentes en la zona para probar que Botnia contamina.
Informe: Tomás Forster
La versión uruguaya
El gobierno uruguayo aseguró que los malos olores percibidos en Gualeguaychú por las emanaciones de gases de Botnia no tienen consecuencias sanitarias ni ambientales. El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colace, dio la versión oficial sobre lo sucedido: "En una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas ni consecuencias al medio ambiente", sostuvo. La explicación fue coincidente con lo que los voceros de Botnia habían manifestado el lunes. La empresa argumentó que tuvo que hacer "tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado", que una vez reparada y al volver a entrar en actividad generó el hedor. Según la compañía, el mal olor no conllevó riesgos para la salud.
27/01/2009
El INTI ratificó que la concentración de dioxina en sedimentos del Uruguay "está muy por debajo del límite admisible"
Mientras el organismo comunicó que no difundirá más informes, en Gualeguaychú Piaggio criticó los últimos datos
El INTI ratificó que la concentración de dioxina en sedimentos del Uruguay "está muy por debajo del límite admisible"
Piaggio criticó los últimos datos del INTI.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) difundió el informe complementario sobre los valores de dioxina en sedimentos del Río Uruguay presentes en las muestras tomadas en agosto de 2008, y confirmó la presencia de mayores concentraciones en el Ñandubaysal y el kilómetro 81, aguas abajo de la pastera, respecto de los valores hallados en la zona de Concepción del Uruguay. A la par, indicó que "la concentración está muy por debajo del límite admisible", y recomendó evaluarlos a lo largo del tiempo. Ante estos datos, el subsecretario de Salud de Gualeguaychú, Orlando Piaggio, evaluó: "Si en un año de funcionamiento ya tenemos esa cantidad, en un año más qué va a pasar. Este es un dato contundente de que Botnia ya contamina".
El informe final del INTI
Ayer, el INTI emitió un nuevo documento, titulado Evaluación de contaminantes en el río Uruguay. Informe complementario sobre valores de dioxina en sedimentos. Muestra Agosto/08. En el texto, el organismo comienza aclarando que los datos completan el informe anterior sobre la evaluación de contaminantes en el Uruguay, atento a que habían señalado que estaba pendiente "contar con los valores de dioxina en sedimentos del río".
Las muestras fueron procesadas en el laboratorio RPC, Research & Productivity Council, de Canadá. El INTI explica que el "valor de referencia admisible de dioxinas en sedimentos es de 0.85 milésimas de miligramo TEQ por tonelada, valor expresado como unidades de toxicidad equivalente (TEQ), basado en la Organización Mundial de la Salud 1998. Este es el Nivel Guía Interino para sedimentos de agua dulce expresado en peso seco (ISQG), establecido por las Guías de calidad de sedimento para la protección de la vida acuática de Canadá, 2005".
En ese orden, el informe precisa que los valores medidos en el área Concepción del Uruguay detectan "0.06 milésimas de miligramo TEQ por tonelada", en el área Ñandubaysal "0.32 milésimas de miligramo TEQ por tonelada", y en el kilómetro 81 "0.14 milésimas de miligramo TEQ por tonelada".
"De la evaluación de los valores hallados hasta el momento se infiere la presencia de mayores concentraciones de dioxinas y furanos en los sedimentos de las áreas identificadas como Ñandubaysal y kilómetro 81, aguas abajo de la pastera, respecto de los valores hallados en la zona de Concepción del Uruguay, aguas arriba", concluye.
Asimismo plantea que "la concentración – en los tres casos – está muy por debajo del límite admisible", y que "estos valores, especialmente el segundo y tercero, deben ser cuidadosamente evaluados a lo largo del tiempo".
Finalmente, el organismo destaca un "aspecto central del programa de trabajo en este tema" y comunica que "a partir de ahora, continuará incorporando toda nueva medición a la tabla que está publicada en su hoja en Internet (www.inti.gov.ar) y no hará más informes públicos, a menos que registre una medición peligrosa para un parámetro o una tendencia en el tiempo que recomiende llamar la atención sobre ella".
Las muestras fueron procesadas en el laboratorio RPC, Research & Productivity Council, de Canadá. El INTI explica que el "valor de referencia admisible de dioxinas en sedimentos es de 0.85 milésimas de miligramo TEQ por tonelada, valor expresado como unidades de toxicidad equivalente (TEQ), basado en la Organización Mundial de la Salud 1998. Este es el Nivel Guía Interino para sedimentos de agua dulce expresado en peso seco (ISQG), establecido por las Guías de calidad de sedimento para la protección de la vida acuática de Canadá, 2005".
En ese orden, el informe precisa que los valores medidos en el área Concepción del Uruguay detectan "0.06 milésimas de miligramo TEQ por tonelada", en el área Ñandubaysal "0.32 milésimas de miligramo TEQ por tonelada", y en el kilómetro 81 "0.14 milésimas de miligramo TEQ por tonelada".
"De la evaluación de los valores hallados hasta el momento se infiere la presencia de mayores concentraciones de dioxinas y furanos en los sedimentos de las áreas identificadas como Ñandubaysal y kilómetro 81, aguas abajo de la pastera, respecto de los valores hallados en la zona de Concepción del Uruguay, aguas arriba", concluye.
Asimismo plantea que "la concentración – en los tres casos – está muy por debajo del límite admisible", y que "estos valores, especialmente el segundo y tercero, deben ser cuidadosamente evaluados a lo largo del tiempo".
Finalmente, el organismo destaca un "aspecto central del programa de trabajo en este tema" y comunica que "a partir de ahora, continuará incorporando toda nueva medición a la tabla que está publicada en su hoja en Internet (www.inti.gov.ar) y no hará más informes públicos, a menos que registre una medición peligrosa para un parámetro o una tendencia en el tiempo que recomiende llamar la atención sobre ella".
Críticas
A la luz de estos datos, Piaggio observó que "lo importante no es la cantidad de dioxina que hay, sino que frente a Botnia hay cinco veces mayor cantidad que en Concepción del Uruguay".
A su vez, se preguntó: "De dónde saca el Inti los valores permitidos, si nunca ha hecho un estudio basal".
Por último, el bioquímico advirtió a ANALISIS DIGITAL que "Botnia siempre dijo que nunca iba a largar dioxina ni furanos", por lo cual reflexionó: "Si en un año de funcionamiento ya tenemos esa cantidad, en un año más qué va a pasar. Este es un dato contundente de que Botnia ya contamina".
A su vez, se preguntó: "De dónde saca el Inti los valores permitidos, si nunca ha hecho un estudio basal".
Por último, el bioquímico advirtió a ANALISIS DIGITAL que "Botnia siempre dijo que nunca iba a largar dioxina ni furanos", por lo cual reflexionó: "Si en un año de funcionamiento ya tenemos esa cantidad, en un año más qué va a pasar. Este es un dato contundente de que Botnia ya contamina".
Comerciante uruguaya: "Se hace insoportable vivir con Botnia en Fray Bentos"
Nelly, que administra un comercio en esa localidad, afirmó que debido a las "situaciones anómalas desde Botnia" se hace "insoportable" vivir allí. "Son muchos los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas", denunció
"Hay días que es insoportable poder salir a la calle por el olor nauseabundo que se produce. Son muchísimos los casos de enfermedades respiratorias y alérgicas en Fray Bentos, pero como sólo podes atenderte en un mismo lugar, los informes son deformados, y esto es gravísimo porque te podes estar muriendo que nunca te van a reconocer que tiene que ver con Botnia, porque están comprados, como muchísimos sectores de aquí que terminan siendo cómplices por dinero, y otros que no hablan por temor", consideró Nelly en un extenso diálogo con Radio Máxima de Gualeguaychú.
Por la situación descripta, la mujer denunció que "se hace cada vez más insoportable" vivir en Fran Bentos, "debido a las constantes situaciones anómalas producidas por la empresa Botnia".
"Siempre te dicen que tenés un virus, nosotros ahora lo llamamos 'el virus verde del caño de Botnia'. Lamentablemente nos estamos transformando en una ciudad de mentirosos, porque ocultan la verdad de lo que sucede con Botnia", prosiguió Nelly.
La mujer, muy popular en la ciudad, también se refirió a los frecuentes comunicados de la empresa donde ratifican que no contaminan. "Cuando dicen que no contaminan seguramente están abriendo el paraguas porque saben que un episodio de contaminación está por llegar", consideró". "Cuando llega, siempre tienen una excusa responsabilizando a otros, ahora por ejemplo el tema de los olores se lo adjudican a un frigorífico de aquí, pero sabemos que es Botnia", añadió.
Por último, Nelly pidió disculpas a los vecinos de Gualeguaychú "por la situación que de manera ajena están viviendo". "Es lógico que accionen como puedan. Los detractores del corte son los que pretenden el puente abierto para contrabandear", concluyó.
La reunión se hace en la ciudad amazónica de Belem
Unas 100.000 personas asistieron al Foro Social Mundial
Unos 100.000 activistas acudieron este martes a la ciudad amazónica de Belem, en Brasil, para participar en el noveno Foro Social Mundial, desfilando en una ruidosa marcha al compás de una samba. Un chaparrón caído por la tarde no logró enfriar el espíritu de los participantes: socialistas, comunistas, ambientalistas, anarquistas, indígenas e incluso un activista vestido de pirata. El encuentro tiene lugar por primera vez en la región amazónica. Los problemas socio-económicos y la destrucción del medio ambiente concitan la atención.
"Durante la crisis financiera, el medio ambiente es lo primero que desaparece de la agenda de la mayor parte de los gobiernos", comentó el estadounidense Andrew Riplinger. "Creo que tener un foro social en Belem, rodeados por la selva tropical, es mantener el ambientalismo en la agenda", agregó.
Las calles de Belem estaban repletas de agua y de activistas, los cuales portaban pancartas con leyendas que respaldaban diversas causas sociales. Fueron desenrollados enormes carteles al son de las trompetas mientras indígenas de diversas tribus amazónicas bailaban descalzos, con el cuerpo pintado o la cabeza adornada con plumaje de aves exóticas.
"Estoy aquí para luchar por la tierra, la salud y la educación", expresó un indígena que dijo llamarse Miguel. "Primero soy indígena, pero también soy brasileño, y exijo mis derechos", señaló.
El ambiente en Belem era alegre, y los participantes dijeron que la crisis económica global legitima sus demandas de modelos alternativos de desarrollo.
La reunión es la antítesis –ideológica y geográfica– del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, donde el ambiente era mucho más sombrío y con asistencia de menos luminarias. El Foro Social fue celebrado por primera vez en 2001 en el sur de Brasil en respuesta directa al foro de Europa.
En el puente del barco de Greenpeace "Arctic Sunrise", atracado en Belem, el activista del grupo Paulo Adairo dijo que el Foro Social de este año se lleva a cabo en el lugar perfecto y en el momento propicio para los movimientos sociales.
"La destrucción del Amazonas está impulsada por la globalización de la economía brasileña: ganado vacuno y soja para la exportación", indicó. "Los problemas socio-económicos y el medio ambiente están interconectados. Por ello es muy importante tener el foro aquí, para que podamos destacar ambos temas", sentenció.
0 comentarios:
Publicar un comentario