miércoles, 5 de marzo de 2008
Posted in
ARGENTINA
,|
ASAMBLEISTA
,|
ASAMBLEISTAS
,|
BOTNIA
,|
COLON
,|
DIOXINAS
,|
EL OJO DE LA RAZON
,|
ENCE
,|
GUALEGUAYCHU
,|
JORGELANZ
,|
LEPORATI
,|
PASTERA
,|
PORTER NOVELLI
,|
TABARE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Están contentos por la inversión regalada - 04/03/2008
Los diplomáticos mensajes de Botnia
Visita de Botnia. La empresa agasajó a las autoridades Destacó esfuerzo de Uruguay y Finlandia; su "coraje" e "independencia" ante "grandes presiones" Esto atraerá inversores, dijeron
Los directivos y accionistas de la empresa tributaron un reconocimiento a las autoridades nacionales y aunque anunciaron que no hablarían del conflicto entre Uruguay y Argentina se permitieron algunos mensajes.
Por ejemplo, el principal ejecutivo de la empresa finlandesa, Erkki Varis, sostuvo en su discurso durante la recepción en el Cabildo realizada ayer para autoridades del gobierno, banqueros europeos y accionistas finlandeses que visitan nuestro país, que a pesar de las "situaciones" que rodearon el proyecto desde sus inicios "no nos hemos arrepentido ni un solo momento". El "sueño hecho realidad", como definió al proyecto de construcción de la sexta planta de Botnia, se alcanzó gracias a la "fortaleza" y "resistencia" de uruguayos y finlandeses, dijo Varis. "Este sueño me hizo más famoso en Uruguay y Argentina que en la propia Finlandia", acotó para despejar dudas -si cabían- sobre el sentido de sus palabras.
El CEO de Botnia comparó las historias de su país y el nuestro. "Ambos pueblos han demostrado un gran coraje durante la historia, manteniendo su independencia en épocas de grandes presiones, y apuntando al desarrollo de sus países y de su gente. Algunos llaman a eso tozudez. Yo lo llamo resistencia y firme determinación. Tanto los uruguayos como los finlandeses creen en sus sueños y luchan para que los mismos se vuelvan realidad", afirmó.
Otro mensaje cargado de significado estuvo a cargo de Kari Jordan, presidente del directorio de Botnia. Agradeció al gobierno nacional y a Río Negro por el "permanente e invalorable apoyo" que "contribuirá a atraer a otros inversores interesados en desarrollar proyectos en Uruguay".
Varios ministros del gobierno y representantes de empresas locales asistieron a la reunión social convocada por Botnia en el Cabildo de Montevideo, aunque no concurrió el presidente Tabaré Vázquez quien se reunió con los empresarios más temprano en la residencia de Suárez.
Desde Europa llegaron unas 75 personas, entre empresarios, accionistas de la sociedad Oy Metsa-Botnia Ab de Finlandia y sus esposas, banqueros representantes de las entidades que aportan financiación para sus proyectos y directivos y trabajadores finlandeses. Hoy visitarán de nuevo la fábrica en medio de fuertes medidas de seguridad ante la posibilidad de que ambientalistas y manifestantes procedentes de Argentina pudieran tratar de ingresar al territorio uruguayo para protestar contra esa planta.
Varis anunció en rueda de prensa posterior al evento social que la planta ya ha procesado cerca de 220.000 toneladas de pulpa de celulosa que ha sido exportada a clientes de países de Europa y China. "Es de primera calidad. Los clientes están muy satisfechos", sostuvo el ejecutivo.
Valores ambientales. Asimismo destacó el suceso de las mediciones medioambientales. "Los valores han estado todos por debajo de los niveles de los permisos, lo cual es un buen comienzo para la planta", subrayó el ejecutivo.
Por su parte, Ronald Beare, gerente general de la planta de Fray Bentos, dijo que la puesta en marcha fue "excepcional" y que la producción está ya cerca del 80% de lo previsto.
Pese al fallecimiento de dos operarios durante la construcción y el funcionamiento de la planta en accidentes laborales, Beare dijo que los estándares de seguridad son muy similares a los de las plantas europeas.
Beare ratificó que Botnia no comprará producción maderera a Argentina. "El abastecimiento de la planta será 100% de Uruguay. "Estamos desarrollando un programa de fomento para productores para que puedan dedicar parte de su establecimiento a la madera", destacó.
Varis afirmó en ese mismo orden que es "claro" que Botnia busca permanentemente oportunidades de negocios en la región y en el mundo. Pero aclaró que en este momento la empresa se va a concentrar en esta planta y en hacerla funcionar con los mejores estándares de calidad. "No tenemos ningún proyecto de expansión en la región", precisó Varis.
En la planta trabajan unas 500 personas, pero en total con la cadena forestal se llega a los 3.500 puestos de trabajo, aclaró luego Florencia Herrera, la gerente de comunicaciones.
Beare dijo que en términos generales la empresa y los accionistas se llevan una muy buena impresión de la planta y de su funcionamiento.
Varis señaló que no respondería a preguntas sobre temas jurídicos ante algunas preguntas de la prensa relacionadas con el fallo del Tribunal de La Haya.
Corbata verde. Horas antes de la velada en el Cabildo, el presidente Vázquez recibió a los principales directivos de Botnia. El mandatario lució sugestivamente una corbata de color verde, no habitual en su indumentaria.
Durante la reunión con el presidente, no se planteó una antigua idea de las autoridades uruguayas como la de instalar una embajada en Finlandia.
Dirigentes. Antes de ingresar a la recepción, algunos dirigentes políticos y ministros hablaron con los periodistas. El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó la relevancia del encuentro: "Es importante porque es la mayor inversión que hemos recibido en nuestra historia. También es importante para Botnia porque es la principal inversión exterior de esta empresa", dijo.
A la recepción asistieron los principales dirigentes políticos de la oposición como una muestra de unidad del frente político interno hacia el proyecto de Botnia y las repercusiones que tuvo en Argentina. Entre los presentes se destacaron el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, el secretario general del Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el ex presidente colorado Jorge Batlle, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Larrañaga declaró que su presencia "rubrica" esa uni- dad del frente político interno. "El Uruguay y el Partido Nacional han apoyado el derecho al desarrollo que tiene nuestro país".
El cabildo encantó a los fineses
El Cabildo de Montevideo vistió sus mejores galas para la velada social y fue del total agrado de los visitantes. Con mucha seguridad rodeando el lugar y el tránsito cortado por la calle Juan Carlos Gómez, el evento se llevó adelante con normalidad. Bailarines típicos y recitadores gauchescos amenizaron la reunión que se prolongó hasta tarde en la noche. Los asistentes recibieron un obsequio al retirarse del antiguo edificio de la Plaza Matriz. Durante la conferencia de prensa del CEO de Botnia, Erkki Varis, los ejecutivos evitaron hablar del conflicto con Argentina. De todos modos, los periodistas procedentes de Mercedes y Fray Bentos, las dos ciudades más afectadas por el bloqueo argentino, hicieron varias preguntas sobre la situación en esas localidades.
Promueven fortalecimiento de gremios
Dirigentes sindicales finlandeses de la industria del papel y la forestación trasmitieron ayer al Poder Ejecutivo y a los gremios locales del ramo su intención de fortalecer la estructura sindical en el sector.
Según cifras manejadas en el encuentro, sólo un 10% de los trabajadores de las empresas forestales con las que trabaja Botnia están sindicalizados. Además, según se manejó, un 54% de los empleados que trabajan en Botnia están dispuestos a agruparse en un sindicato.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, recibió ayer en su despacho al dirigente sindical de la Federación de Papeleros de Finlandia, Jouko Ahonen; al dirigente de los Trabajadores de la Madera (forestales) de Finlandia, Ulf Forsman; y al coordinador regional del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia, Vicente Carrera, de origen panameño. En el encuentro participó el presidente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze (Cuopyc), Walter Silva.
El Cuopyc está en permanente contacto con las organizaciones sindicales del país nórdico. Incluso, el Cuopyc está ejecutando un proyecto de fortalecimiento de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu) gracias a los sindicatos finlandeses.
Bonomi explicó que los integrantes de los sindicatos madereros y del papel de Finlandia pretenden impulsar la agremiación en Uruguay de los empleados de la empresa instalada en Fray Bentos y los del resto de las compañías que operan con ella.
Los sindicalistas indicaron que esta tarea la llevarán a cabo con la asistencia de los gremios finlandeses de trabajadores de la industria química y de la construcción.
El ministro de Trabajo comprometió el apoyo de su cartera en el congreso mundial de trabajadores papeleros que en diciembre se desarrollará en Juan Lacaze. El presidente Tabaré Vázquez se había comprometido frente a los trabajadores locales del ramo a declarar el evento como de interés nacional. Bonomi aseguró ayer que el Poder Ejecutivo cumplirá con ese compromiso.
( Mentiras, solo el 10% de los trabajadores están sindicalizados. En estos momentos hay un movimiento de ellos a fin de agremiarse todos. Incluso lo reconocieron sindicalistas finlandeses que también acusaron a Botnia de hacerse responsable por la muerte del operario fallecido )
Las cifras
220 mil son las toneladas de pulpa de celulosa que Botnia lleva producidas desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2007.
3.500 son los trabajadores que forman la cadena forestal instalada en torno a la producción de pulpa de celulosa.
( Mentiras, los trabajadores no llegan a esa cantidad dicha por el gremio del SUNCA )
Reclamo por el hospital
Cuando ingresó al Cabildo, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a periodistas que la empresa Botnia no había cumplido con su promesa de refaccionar el Hospital de Fray Bentos. Ronald Beare, gerente general de Botnia, dijo que durante la construcción de la planta en Fray Bentos se formalizó un convenio con el hospital para su asistencia en caso necesario y que se trabajó "muy bien" por parte de ambos.
Los diplomáticos mensajes de Botnia
Visita de Botnia. La empresa agasajó a las autoridades Destacó esfuerzo de Uruguay y Finlandia; su "coraje" e "independencia" ante "grandes presiones" Esto atraerá inversores, dijeron
Los directivos y accionistas de la empresa tributaron un reconocimiento a las autoridades nacionales y aunque anunciaron que no hablarían del conflicto entre Uruguay y Argentina se permitieron algunos mensajes.
Por ejemplo, el principal ejecutivo de la empresa finlandesa, Erkki Varis, sostuvo en su discurso durante la recepción en el Cabildo realizada ayer para autoridades del gobierno, banqueros europeos y accionistas finlandeses que visitan nuestro país, que a pesar de las "situaciones" que rodearon el proyecto desde sus inicios "no nos hemos arrepentido ni un solo momento". El "sueño hecho realidad", como definió al proyecto de construcción de la sexta planta de Botnia, se alcanzó gracias a la "fortaleza" y "resistencia" de uruguayos y finlandeses, dijo Varis. "Este sueño me hizo más famoso en Uruguay y Argentina que en la propia Finlandia", acotó para despejar dudas -si cabían- sobre el sentido de sus palabras.
El CEO de Botnia comparó las historias de su país y el nuestro. "Ambos pueblos han demostrado un gran coraje durante la historia, manteniendo su independencia en épocas de grandes presiones, y apuntando al desarrollo de sus países y de su gente. Algunos llaman a eso tozudez. Yo lo llamo resistencia y firme determinación. Tanto los uruguayos como los finlandeses creen en sus sueños y luchan para que los mismos se vuelvan realidad", afirmó.
Otro mensaje cargado de significado estuvo a cargo de Kari Jordan, presidente del directorio de Botnia. Agradeció al gobierno nacional y a Río Negro por el "permanente e invalorable apoyo" que "contribuirá a atraer a otros inversores interesados en desarrollar proyectos en Uruguay".
Varios ministros del gobierno y representantes de empresas locales asistieron a la reunión social convocada por Botnia en el Cabildo de Montevideo, aunque no concurrió el presidente Tabaré Vázquez quien se reunió con los empresarios más temprano en la residencia de Suárez.
Desde Europa llegaron unas 75 personas, entre empresarios, accionistas de la sociedad Oy Metsa-Botnia Ab de Finlandia y sus esposas, banqueros representantes de las entidades que aportan financiación para sus proyectos y directivos y trabajadores finlandeses. Hoy visitarán de nuevo la fábrica en medio de fuertes medidas de seguridad ante la posibilidad de que ambientalistas y manifestantes procedentes de Argentina pudieran tratar de ingresar al territorio uruguayo para protestar contra esa planta.
Varis anunció en rueda de prensa posterior al evento social que la planta ya ha procesado cerca de 220.000 toneladas de pulpa de celulosa que ha sido exportada a clientes de países de Europa y China. "Es de primera calidad. Los clientes están muy satisfechos", sostuvo el ejecutivo.
Valores ambientales. Asimismo destacó el suceso de las mediciones medioambientales. "Los valores han estado todos por debajo de los niveles de los permisos, lo cual es un buen comienzo para la planta", subrayó el ejecutivo.
Por su parte, Ronald Beare, gerente general de la planta de Fray Bentos, dijo que la puesta en marcha fue "excepcional" y que la producción está ya cerca del 80% de lo previsto.
Pese al fallecimiento de dos operarios durante la construcción y el funcionamiento de la planta en accidentes laborales, Beare dijo que los estándares de seguridad son muy similares a los de las plantas europeas.
Beare ratificó que Botnia no comprará producción maderera a Argentina. "El abastecimiento de la planta será 100% de Uruguay. "Estamos desarrollando un programa de fomento para productores para que puedan dedicar parte de su establecimiento a la madera", destacó.
Varis afirmó en ese mismo orden que es "claro" que Botnia busca permanentemente oportunidades de negocios en la región y en el mundo. Pero aclaró que en este momento la empresa se va a concentrar en esta planta y en hacerla funcionar con los mejores estándares de calidad. "No tenemos ningún proyecto de expansión en la región", precisó Varis.
En la planta trabajan unas 500 personas, pero en total con la cadena forestal se llega a los 3.500 puestos de trabajo, aclaró luego Florencia Herrera, la gerente de comunicaciones.
Beare dijo que en términos generales la empresa y los accionistas se llevan una muy buena impresión de la planta y de su funcionamiento.
Varis señaló que no respondería a preguntas sobre temas jurídicos ante algunas preguntas de la prensa relacionadas con el fallo del Tribunal de La Haya.
Corbata verde. Horas antes de la velada en el Cabildo, el presidente Vázquez recibió a los principales directivos de Botnia. El mandatario lució sugestivamente una corbata de color verde, no habitual en su indumentaria.
Durante la reunión con el presidente, no se planteó una antigua idea de las autoridades uruguayas como la de instalar una embajada en Finlandia.
Dirigentes. Antes de ingresar a la recepción, algunos dirigentes políticos y ministros hablaron con los periodistas. El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó la relevancia del encuentro: "Es importante porque es la mayor inversión que hemos recibido en nuestra historia. También es importante para Botnia porque es la principal inversión exterior de esta empresa", dijo.
A la recepción asistieron los principales dirigentes políticos de la oposición como una muestra de unidad del frente político interno hacia el proyecto de Botnia y las repercusiones que tuvo en Argentina. Entre los presentes se destacaron el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, el secretario general del Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el ex presidente colorado Jorge Batlle, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Larrañaga declaró que su presencia "rubrica" esa uni- dad del frente político interno. "El Uruguay y el Partido Nacional han apoyado el derecho al desarrollo que tiene nuestro país".
El cabildo encantó a los fineses
El Cabildo de Montevideo vistió sus mejores galas para la velada social y fue del total agrado de los visitantes. Con mucha seguridad rodeando el lugar y el tránsito cortado por la calle Juan Carlos Gómez, el evento se llevó adelante con normalidad. Bailarines típicos y recitadores gauchescos amenizaron la reunión que se prolongó hasta tarde en la noche. Los asistentes recibieron un obsequio al retirarse del antiguo edificio de la Plaza Matriz. Durante la conferencia de prensa del CEO de Botnia, Erkki Varis, los ejecutivos evitaron hablar del conflicto con Argentina. De todos modos, los periodistas procedentes de Mercedes y Fray Bentos, las dos ciudades más afectadas por el bloqueo argentino, hicieron varias preguntas sobre la situación en esas localidades.
Promueven fortalecimiento de gremios
Dirigentes sindicales finlandeses de la industria del papel y la forestación trasmitieron ayer al Poder Ejecutivo y a los gremios locales del ramo su intención de fortalecer la estructura sindical en el sector.
Según cifras manejadas en el encuentro, sólo un 10% de los trabajadores de las empresas forestales con las que trabaja Botnia están sindicalizados. Además, según se manejó, un 54% de los empleados que trabajan en Botnia están dispuestos a agruparse en un sindicato.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, recibió ayer en su despacho al dirigente sindical de la Federación de Papeleros de Finlandia, Jouko Ahonen; al dirigente de los Trabajadores de la Madera (forestales) de Finlandia, Ulf Forsman; y al coordinador regional del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia, Vicente Carrera, de origen panameño. En el encuentro participó el presidente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze (Cuopyc), Walter Silva.
El Cuopyc está en permanente contacto con las organizaciones sindicales del país nórdico. Incluso, el Cuopyc está ejecutando un proyecto de fortalecimiento de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu) gracias a los sindicatos finlandeses.
Bonomi explicó que los integrantes de los sindicatos madereros y del papel de Finlandia pretenden impulsar la agremiación en Uruguay de los empleados de la empresa instalada en Fray Bentos y los del resto de las compañías que operan con ella.
Los sindicalistas indicaron que esta tarea la llevarán a cabo con la asistencia de los gremios finlandeses de trabajadores de la industria química y de la construcción.
El ministro de Trabajo comprometió el apoyo de su cartera en el congreso mundial de trabajadores papeleros que en diciembre se desarrollará en Juan Lacaze. El presidente Tabaré Vázquez se había comprometido frente a los trabajadores locales del ramo a declarar el evento como de interés nacional. Bonomi aseguró ayer que el Poder Ejecutivo cumplirá con ese compromiso.
( Mentiras, solo el 10% de los trabajadores están sindicalizados. En estos momentos hay un movimiento de ellos a fin de agremiarse todos. Incluso lo reconocieron sindicalistas finlandeses que también acusaron a Botnia de hacerse responsable por la muerte del operario fallecido )
Las cifras
220 mil son las toneladas de pulpa de celulosa que Botnia lleva producidas desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2007.
3.500 son los trabajadores que forman la cadena forestal instalada en torno a la producción de pulpa de celulosa.
( Mentiras, los trabajadores no llegan a esa cantidad dicha por el gremio del SUNCA )
Reclamo por el hospital
Cuando ingresó al Cabildo, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a periodistas que la empresa Botnia no había cumplido con su promesa de refaccionar el Hospital de Fray Bentos. Ronald Beare, gerente general de Botnia, dijo que durante la construcción de la planta en Fray Bentos se formalizó un convenio con el hospital para su asistencia en caso necesario y que se trabajó "muy bien" por parte de ambos.
1 comentarios:
Estimado Jorge usted que todo lo sabe, podemos en el Uruguay hacer motocicletas o no?
Fraternales Saludos
La industrial argentina de motocicletas Zanella anunció éste miércoles en Montevideo que auspiciará la camiseta del club de fútbol Estudiantes de La Plata en la actual edición de la Copa Libertadores, al tiempo que instalará una planta de fabricación en Uruguay.
"Estamos orgullosos de que una institución con 102 años de vida y una empresa con mucho trabajo en el país nos va a acompañar en este momento tan importante como es para Estudiantes la Copa Libertadores de América, copa esperada y ansiada por toda su gente", señaló el presidente del club, Eduardo Abadie, en una rueda de prensa, en el Hotel Radisson de Montevideo
Por su parte, el gerente de comercio exterior de Zanella, Héctor Lomelo, dijo a ANSA que la empresa invertirá 2 millones de dólares en una planta de producción de motocicletas en Uruguay, a partir de la compra de la distribuidora Cibana.
Agregó que las perspectivas para Zanella en el mercado uruguayo "son muy buenas", dado que se vendieron 100.000 motos durante 2007 y la empresa aspira a participar con 10% de ese mercado, que se estima en 120.000 unidades para 2008.
Publicar un comentario