Las mentiras tienen patas cortas !

martes, 4 de marzo de 2008
Exigencias de trabajadores a Botnia - 04/03/2008


He leído comentarios escritos por algunos de los poquísimos uruguayos que se oponen a las pasteras y entre esos comentarios decían que "todos los empleados de Botnia" estaban sindicalizados.

Esta es una mentira absoluta y éstas son las pruebas en las noticias de los diarios uruguayos.


Pasteras: Entre paros y amenazas de los asambleístas, Tabaré Vázquez se reune con el presidente de Botnia

Esta tarde, el primer mandatario Tabaré Vázquez recibe al presidente de la empresa Botnia, Erkki Varis. El encuentro será a las 17:30 horas en la residencia de Suárez y Reyes. No se descarta que el finlandés hable con el mandatario uruguayo acerca de la demanda contra la empresa por la muerte de un obrero. Por su parte, el cantante Jaime Roos denunció haber sido amenazado por los asambleístas de Gualeguaychú
|
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Esta tarde, el primer mandatario Tabaré Vázquez recibe al presidente de la empresa Botnia, Erkki Varis. El encuentro será a las 17:30 horas en la residencia de Suárez y Reyes.

Vázquez dijo que no concurrirá a la fiesta, esta noche, en el Cabildo de Montevideo que organiza la empresa finlandesa para las autoridades uruguayas.

Entretanto, la pastera finlandesa se verá afectada el jueves por un paro nacional del sindicato de la construcción, que repudia la muerte de un obrero en la planta de Fray Bentos mientras realizaba tareas de mantenimiento. A su vez, el gremio del transporte advierte sobre una posible medida de fuerza similar para el viernes.

Por esta muerte, el Sunca ya presentó una demanda penal contra Botnia, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, y la semana pasada se reunió con el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez.

En tanto, la Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay convocó para el viernes a las 20 a una asamblea en el centro de Choferes de la planta de Botnia en Fray Bentos, de la que participarán los 100 choferes que trabajan para 20 empresas de transporte contratadas por Botnia para el traslado de materia prima desde los lugares donde se realiza la tala de árboles hasta la planta.

El gremio reclama a Botnia el "cumplimiento de los convenios firmados", que incluye respetar una cantidad determinada de viajes a cambio de tarifas bajas y fijas, y pide que "si el flujo de viajes va a ser menor" entonces que Botnia "ajuste las tarifas" a la realidad, en función de los costos de las empresas.



La mitad de obreros de Botnia está dispuesto a sindicalizarse - Observa.com.uy - 4-3-2008 - Uruguay

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo a Observa que las forestales de la empresa finlandesa tienen unos 2.000 trabajadores, de los cuales solo el 10% se sindicalizó

Un extenso informe elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República indica, entre otras cosas, que de unos 2.000 trabajadores que realizan tareas en forestales de la empresa Botnia, sólo un 10% se sindicalizó.

Sin embargo un 54% dejó en claro que estaría dispuesto sindicalizarse, según dijo a Observa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.

El documento, que aún no ha sido estudiado a fondo por el secretario de Estado, le fue entregado este martes durante una reunión que mantuvo con una delegación de sindicatos fineses forestales y papeleros, junto representantes del Centro Unión de Obreros del Papel y Celulosa (Cuopyc), de Uruguay.

Según comentó Bonomi, el encuentro, que duró poco más de media hora, fue motivo para intercambiar opiniones sobre la situación de los trabajadores de las forestales de Botnia y de otras empresas del ramo en Uruguay. Incorporar a esos obreros a la federación del papel de Uruguay e incluirlos en un proyecto de desarrollo de la cadena productiva, fueron otros de los temas abordados.

Otro asunto que ocupó a los participantes de la reunión fue la preparación de lo que será el próximo congreso mundial de trabajadores papeleros, que se realizará en diciembre próximo en Uruguay.

Bonomi explicó que este asunto ya cuenta con el respaldo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, para ser declarado de interés nacional.

En la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo participaron los dirigentes sindicales Jouko Ahonen, el dirigente papelero de la Federación de Papeleros de Finlandia; Ulf Forsman, dirigente de los Trabajadores de la Madera (forestales) de Finlandia; Vicente Carrera, coordinador regional del SASK (panameño) y Walter Silva, presidente de Cuopyc, Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze.



En Finlandia culpan a Botnia por la seguridad en la planta

De visita en Uruguay y tras la muerte de un obrero en la planta de Fray Bentos, sindicalistas finlandeses dijeron que “Botnia no puede escapar de su responsabilidad” en el tema
Aseguraron que la planta es garante de los accidentes en los lugares de trabajo.

El sitio eloncedigital.com.ar publicó que el ministro de Trabajo uruguayo, Eduardo Bonomi y el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, recibieron a una delegación de sindicatos fineses forestales y papeleros, quienes visitan Uruguay con una abultada agenda que incluye la evaluación de un proyecto que procura consolidar la cadena productiva, tanto en el sector maderero, papelero y químico del país.

Asimismo, evaluaron la seguridad laboral de la planta de Botnia, tema que tratarán con el Directorio de la empresa al retornar a su país.

Además, participaron de la reunión el presidente de la Federación de Papeleros Finlandeses, Jouko Ahonen; el representante de relaciones internacionales de la Federación de Forestales de Finlandia, Ulf Forsman; el presidente de Cuopyc (Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze), Walter Silva y el coordinador regional del SASK (Centro de Solidaridad Sindical Finlandés), Vicente Carrera, quien coordina un proyecto uruguayo que data de 14 meses y que es asistido desde Finlandia, con un convenio del Sindicato de Papeleros de Juan Lacaze con la central finlandesa que, entre otros rubros, tiene la rama del papel.

En cuanto a seguridad laboral y teniendo en cuenta el accidente que hace unas semanas sucedió en Botnia, Jouko Ahonen dijo que se trata de “un problema jurídico del país. Se requieren recursos de control para estos temas, porque aunque exista una legislación muy buena, en cuestiones seguridad laboral, se necesitan recursos para controlar que las leyes se cumplan”.

Así es que el dirigente sindical sostuvo que, sin duda, Botnia no puede escapar de su responsabilidad en el tema, porque la empresa es la garante de los accidentes en los lugares de trabajo.

Asimismo, Ahonen indicó que al regresar a Finlandia, se reunirá con el directorio de Botnia para conversar sobre la seguridad laboral en Uruguay. Y consideró que aunque en Finlandia la seguridad es de alto nivel, es muy importante que las diferentes filiales tengan el mismo comportamiento.

Por otra parte, confirmó que Botnia es una compañía muy responsable en materia de seguridad. “Generalmente el problema, tanto aquí como en Finlandia, son las empresas subcontratadas. Es muy difícil controlar la seguridad laboral entre ellas”, dijo.

0 comentarios: