lunes, 3 de marzo de 2008
Posted in
ARGENTINA
,|
ASAMBLEISTA
,|
ASAMBLEISTAS
,|
BOTNIA
,|
COLON
,|
DIOXINAS
,|
ENCE
,|
FRAY BENTOS
,|
GALEGUAYCHU
,|
PASTERA
,|
TABARE
,|
URUGUAY
,|
VIOLACION
|
Ha cesado definitivamente el "boom" de Botnia - Amenaza de paros nacionales - 03/03/2008
Critican a los asambleístas por el traslado de Ence hacia Colonia.
La fiebre del empleo y el comercio se frenó en Fray Bentos al terminar la construcción de Botnia
"La llegada de Botnia cambió la vida de los fraybentinos".
La gente de Fray Bentos sintió un boom de empleo, comercio, actividad económica y social que duró tanto tiempo como la construcción de Botnia. Pero ahora volvió la calma y se fue la esperanza. Los datos de desocupación oficial indican que en el último trimestre de 2007 la tasa de desempleo creció de 8 a 14 por ciento y los fraybentinos aseguran que también subió la inseguridad. En paralelo, responsabilizan a los asambleístas de Gualeguaychú por el cambio de planes de la española Ence, que no se radicará en la localidad.
La fábrica de celulosa cambió el paisaje del lugar no sólo con su chimenea, sino también con un barrio moderno que parece un injerto en la ciudad y con un movimiento inusual de camiones y barcazas, según la crónica que publica este lunes el diario La Nación. Pero la gente pretendía que aquella locura del montaje de la planta se prolongara. Culpan ahora a los manifestantes de Gualeguaychú por el cambio de planes de la española ENCE, que se mudó a Colonia y los dejó sin la construcción de una segunda planta. Y se lamentan por eso, pero siempre en voz baja, sin alharaca.
Botnia está ahí, cerca, y es la fábrica más moderna y grande de Uruguay. Llega la madera y se va la celulosa hacia Europa. Pero el corazón de Fray Bentos está triste. “No hay trabajo, no hay nada", dijo Karina, una madre de 26 años empleada en una cooperativa financiera. "Para las mujeres se consigue algo de trabajo, pero para hombres no hay nada", comentó. Los datos de desocupación oficial indican que en el último trimestre de 2007 la tasa de desempleo creció de 8 a 14 por ciento.
Además, los vecinos consultados se quejan porque aumentó la inseguridad de la zona. "No son de acá, son de un barrio más alejado, pero no hay trabajo y buscan la fácil", opinó un comerciante de la zona.
Edilis Sandes, propietaria de una santería coincidió con esa visión. "Esto está muerto; durante la construcción de Botnia, hubo mucho comercio y también una suba de precios que tuvimos que pagar todos, pero después todo volvió a lo de antes; la cosa está mal", dijo.
La capital del departamento uruguayo de Río Negro tiene 23.122 habitantes, pero al realizar una recorrida por sus calles el visitante se enfrenta con un panorama desolador.
¿Será porque es domingo y la gente se acostó de madrugada luego del recital organizado por Botnia? "No, no es por eso, acá no pasa nada", respondió el mozo de un bar.
En los últimos años los anuncios de la llegada de las papeleras Ence, de España, y Botnia, de Finlandia, despertaron grandes expectativas en los fraybentinos, que tras el cierre del frigorífico Anglo se sentían casi en una ciudad fantasma.
El Anglo había sido uno de los pocos generadores de empleo privado relevantes en Fray Bentos. "El otro empuje estuvo con la construcción del puente con Gualeguaychú", dijo Jorge, que tiene un modesto almacén en la esquina de Zorrilla y 33 Orientales. Jorge tenía otras esperanzas: "Cuando construyeron Botnia acá hubo mucho movimiento comercial, pero ahora no hay nada".
Es mediodía de domingo y en un banco de la plaza principal conversan Sonia, Gladys y Nora. Sonia elogió el aporte de Botnia a la ciudad, contó lo maravilloso que estuvo el recital de la noche anterior, con Jaime Roos y la banda rockera Buitres. "Botnia ayudó muchísimo; nos dio un puesto para el hogar La Pileta, para niños discapacitados; pudimos vender panchos y refrescos baratos; ellos ayudan mucho a la comunidad", contó.
Su madre, Gladys, agregó que el lugar cambió con la instalación de la fábrica, pero admitió que el boom ya pasó. Nora, la mayor de las tres, preguntó: "¿Para qué diario es esto?". La respuesta les cambió la cara.
Críticas a la Argentina
"Ustedes, los argentinos, no tienen vergüenza por lo que le han hecho a este pueblo", dijo el director de Radio Rincón, Enrique Donato, que estaba en la carnicería El Novillo Precoz para hacer un móvil en vivo con el sorteo de dos pollos para sus oyentes. "Pensamos que con Cristina (Fernández de Kirchner) iba a cambiar algo, que iba a sacar a estos piqueteros, pero sigue todo como con Kirchner", acotó Donato.
Anu, una finlandesa que llegó con su marido, empleado de Botnia, se mostró conforme con la decisión migratoria. Sus hijos van al colegio Laureles, donde aprenden español y finlandés. "Estoy contenta acá", confió, mientras salía en bicicleta de una hermosa casa del Barrio Jardín, construido para Botnia.
En la esquina, dos niños entraban en una casa humilde con globos amarillos regalados por Botnia en el recital del sábado. Jugaban tranquilos, con la calma de esta ciudad. La de antes y la de ahora.
(fuente)
Dos gremios amenazan la producción de Botnia
Los transportistas, que anunciaron medidas de fuerza a partir del viernes, y sindicalistas de la construcción, que el jueves realizarán un paro nacional por la muerte de un obrero
"El jueves se convocó a un paro nacional, que será de 9 a 14 en el área metropolitana y de hasta 24 horas en algunos departamentos del país, en reclamo de mayores medidas de seguridad en la actividad", dijo Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay.
Agregó que el paro estará acompañado de una "movilización" nacional en Montevideo y en todos los departamentos del Estado uruguayo y adelantó que "ese mismo jueves a la tarde" se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo" para avanzar en un decreto que garantice el cumplimiento de medidas de seguridad para esa actividad, luego que falleciera en la planta un obrero.
En tanto, la Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay convocó para el viernes a las 20 a una asamblea en el centro de Choferes de la planta de Botnia en Fray Bentos, de la que participarán los 100 choferes que trabajan para 20 empresas de transporte contratadas por Botnia para el traslado de materia prima desde los lugares donde se realiza la tala de árboles hasta la planta.
"De esta asamblea seguramente saldrá la decisión de un paro y un plan de movilizaciones", dijo hoy el secretario general del gremio, Jorge Godoy, quien denunció que la empresa no los recibe y "nunca se sentó a conversar" con ellos.
El gremio reclama a Botnia el "cumplimiento de los convenios firmados", que incluye respetar una cantidad determinada de viajes a cambio de tarifas bajas y fijas, y pide que "si el flujo de viajes va a ser menor" entonces que Botnia "ajuste las tarifas" a la realidad, en función de los costos de las empresas.
"Las empresas de transporte están realizando un tercio de los viajes comprometidos por Botnia, están perdiendo rentabilidad y la empresa está funcionando a un 80 por ciento de su capacidad", sentenció Godoy.
Critican a los asambleístas por el traslado de Ence hacia Colonia.
La fiebre del empleo y el comercio se frenó en Fray Bentos al terminar la construcción de Botnia
"La llegada de Botnia cambió la vida de los fraybentinos".
La gente de Fray Bentos sintió un boom de empleo, comercio, actividad económica y social que duró tanto tiempo como la construcción de Botnia. Pero ahora volvió la calma y se fue la esperanza. Los datos de desocupación oficial indican que en el último trimestre de 2007 la tasa de desempleo creció de 8 a 14 por ciento y los fraybentinos aseguran que también subió la inseguridad. En paralelo, responsabilizan a los asambleístas de Gualeguaychú por el cambio de planes de la española Ence, que no se radicará en la localidad.
La fábrica de celulosa cambió el paisaje del lugar no sólo con su chimenea, sino también con un barrio moderno que parece un injerto en la ciudad y con un movimiento inusual de camiones y barcazas, según la crónica que publica este lunes el diario La Nación. Pero la gente pretendía que aquella locura del montaje de la planta se prolongara. Culpan ahora a los manifestantes de Gualeguaychú por el cambio de planes de la española ENCE, que se mudó a Colonia y los dejó sin la construcción de una segunda planta. Y se lamentan por eso, pero siempre en voz baja, sin alharaca.
Botnia está ahí, cerca, y es la fábrica más moderna y grande de Uruguay. Llega la madera y se va la celulosa hacia Europa. Pero el corazón de Fray Bentos está triste. “No hay trabajo, no hay nada", dijo Karina, una madre de 26 años empleada en una cooperativa financiera. "Para las mujeres se consigue algo de trabajo, pero para hombres no hay nada", comentó. Los datos de desocupación oficial indican que en el último trimestre de 2007 la tasa de desempleo creció de 8 a 14 por ciento.
Además, los vecinos consultados se quejan porque aumentó la inseguridad de la zona. "No son de acá, son de un barrio más alejado, pero no hay trabajo y buscan la fácil", opinó un comerciante de la zona.
Edilis Sandes, propietaria de una santería coincidió con esa visión. "Esto está muerto; durante la construcción de Botnia, hubo mucho comercio y también una suba de precios que tuvimos que pagar todos, pero después todo volvió a lo de antes; la cosa está mal", dijo.
La capital del departamento uruguayo de Río Negro tiene 23.122 habitantes, pero al realizar una recorrida por sus calles el visitante se enfrenta con un panorama desolador.
¿Será porque es domingo y la gente se acostó de madrugada luego del recital organizado por Botnia? "No, no es por eso, acá no pasa nada", respondió el mozo de un bar.
En los últimos años los anuncios de la llegada de las papeleras Ence, de España, y Botnia, de Finlandia, despertaron grandes expectativas en los fraybentinos, que tras el cierre del frigorífico Anglo se sentían casi en una ciudad fantasma.
El Anglo había sido uno de los pocos generadores de empleo privado relevantes en Fray Bentos. "El otro empuje estuvo con la construcción del puente con Gualeguaychú", dijo Jorge, que tiene un modesto almacén en la esquina de Zorrilla y 33 Orientales. Jorge tenía otras esperanzas: "Cuando construyeron Botnia acá hubo mucho movimiento comercial, pero ahora no hay nada".
Es mediodía de domingo y en un banco de la plaza principal conversan Sonia, Gladys y Nora. Sonia elogió el aporte de Botnia a la ciudad, contó lo maravilloso que estuvo el recital de la noche anterior, con Jaime Roos y la banda rockera Buitres. "Botnia ayudó muchísimo; nos dio un puesto para el hogar La Pileta, para niños discapacitados; pudimos vender panchos y refrescos baratos; ellos ayudan mucho a la comunidad", contó.
Su madre, Gladys, agregó que el lugar cambió con la instalación de la fábrica, pero admitió que el boom ya pasó. Nora, la mayor de las tres, preguntó: "¿Para qué diario es esto?". La respuesta les cambió la cara.
Críticas a la Argentina
"Ustedes, los argentinos, no tienen vergüenza por lo que le han hecho a este pueblo", dijo el director de Radio Rincón, Enrique Donato, que estaba en la carnicería El Novillo Precoz para hacer un móvil en vivo con el sorteo de dos pollos para sus oyentes. "Pensamos que con Cristina (Fernández de Kirchner) iba a cambiar algo, que iba a sacar a estos piqueteros, pero sigue todo como con Kirchner", acotó Donato.
Anu, una finlandesa que llegó con su marido, empleado de Botnia, se mostró conforme con la decisión migratoria. Sus hijos van al colegio Laureles, donde aprenden español y finlandés. "Estoy contenta acá", confió, mientras salía en bicicleta de una hermosa casa del Barrio Jardín, construido para Botnia.
En la esquina, dos niños entraban en una casa humilde con globos amarillos regalados por Botnia en el recital del sábado. Jugaban tranquilos, con la calma de esta ciudad. La de antes y la de ahora.
(fuente)
Dos gremios amenazan la producción de Botnia
Los transportistas, que anunciaron medidas de fuerza a partir del viernes, y sindicalistas de la construcción, que el jueves realizarán un paro nacional por la muerte de un obrero
"El jueves se convocó a un paro nacional, que será de 9 a 14 en el área metropolitana y de hasta 24 horas en algunos departamentos del país, en reclamo de mayores medidas de seguridad en la actividad", dijo Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay.
Agregó que el paro estará acompañado de una "movilización" nacional en Montevideo y en todos los departamentos del Estado uruguayo y adelantó que "ese mismo jueves a la tarde" se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo" para avanzar en un decreto que garantice el cumplimiento de medidas de seguridad para esa actividad, luego que falleciera en la planta un obrero.
En tanto, la Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay convocó para el viernes a las 20 a una asamblea en el centro de Choferes de la planta de Botnia en Fray Bentos, de la que participarán los 100 choferes que trabajan para 20 empresas de transporte contratadas por Botnia para el traslado de materia prima desde los lugares donde se realiza la tala de árboles hasta la planta.
"De esta asamblea seguramente saldrá la decisión de un paro y un plan de movilizaciones", dijo hoy el secretario general del gremio, Jorge Godoy, quien denunció que la empresa no los recibe y "nunca se sentó a conversar" con ellos.
El gremio reclama a Botnia el "cumplimiento de los convenios firmados", que incluye respetar una cantidad determinada de viajes a cambio de tarifas bajas y fijas, y pide que "si el flujo de viajes va a ser menor" entonces que Botnia "ajuste las tarifas" a la realidad, en función de los costos de las empresas.
"Las empresas de transporte están realizando un tercio de los viajes comprometidos por Botnia, están perdiendo rentabilidad y la empresa está funcionando a un 80 por ciento de su capacidad", sentenció Godoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario