Si no funciona.. cómo sabés si no contamina ?

jueves, 21 de febrero de 2008
Científicos de la Universidad Nacional del Litoral visitaron la planta de Botnia - 21/02/2008


Si Botnia quería dar una buena imágen, lo único que hizo es demostrar una vez más su artrera forma de manejarse y engañar a las personas.

Invitaron a científicos de la Universidad Nacional del Litoral a visitar sus instalaciones y que vean que no contamina, pero hubo un pequeño detalle... LA PLANTA NO ESTABA FUNCIONANDO !

Cada día estoy más convencido que ese tipo de empresas contamina gravemente.


"Dialogaron sobre aspectos críticos científicos de la Universidad Nacional del Litoral visitaron la planta de Botnia

Los responsables de la planta expusieron diversos puntos.

Invitados por Botnia especialistas en tecnología celulósica tanto argentinos como uruguayos recorrieron las instalaciones de la pastera finlandesa. La reunión permitió la discusión de aspectos críticos de la industria papelera y sus procesos productivos. Malos olores, efluentes contaminantes y monitoreo ambiental fueron algunos de los puntos que expertos del Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pudieron discutir con colegas del país oriental y responsables de Botnia.


Puntos críticos

“Dos cuestiones fundamentales fueron nuestras mayores inquietudes: los olores y el blanqueo”, indicó Zanuttini. Los olores desagradables se originan en el proceso de digestión que tiene lugar en la planta. Se trata de dióxido de azufre y mercaptano –el gas que se usa para dar olor al gas natural y así hacerlo identificable en caso de fuga-, y ambos se caracterizan por su hedor.

En condiciones de funcionamiento normal de la planta, estos gases no salen al medio ambiente sino que son quemados dentro de las instalaciones. El monitoreo de olores en el ambiente indica que en condiciones normales éstos no se detectan.

“Estando ahí no sentimos olores, pero la planta no estaba en funcionamiento porque justo en ese momento había tenido que parar por la rotura de un caño y el volcamiento interno de cierta cantidad de celulosa”, aclaró el experto.

“Ver la línea de blanqueo fue uno de los aspectos interesantes. Viajamos con ciertas inquietudes ya que la operación de blanqueo es lo que más impacta en el medio ambiente. De acuerdo con ellos, la secuencia de blanqueo los lleva a consumir una baja cantidad de dióxido de cloro. Esto es favorable porque implica una emisión reducida de compuestos clorados en los efluentes”, agregó."

0 comentarios: