Asambleístas siguen denunciando campaña de Botnia

domingo, 24 de febrero de 2008
Intentan persuadir a periodistas y empresarios - 24/02/2008


Dicen que contrató a Porter Novelli y persuade a periodistas y empresarios Los asambleístas denunciaron que Botnia implementa una campaña propagandística de proporciones en Argentina

Según los asambleístas, Botnia contrató a Porter Novelli (Foto: El Día).
Miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú evaluaron que la pastera de Botnia no puede operar con una imagen adversa y por esto revelaron que contrató a Porter Novelli, una de las empresas más grandes de Relaciones Públicas del mundo, para que maneje sus comunicaciones en la Argentina. “Hay muchos periodistas en todo el país que no se dejan engañar por esta gente, cuya última operación de engaño fue llevar a la prensa a Botnia, para vender su imagen”, aseveró Osvaldo Fernández. Y Juan Veronessi opinó que deben intensificar la información y los medios estatales podrían sumarse a una estrategia antipastera.

Los asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivolier, Luis Leissa, Cristina Limba, Juan Veronessi, Osvaldo Fernández y Carlos Goldaracena advirtieron que Botnia está trabajando para instalar la idea, sobre todo en el público argentino, de que la pastera no contamina y de que su adversario es apenas una minoría fanatizada.


Según informaron, Botnia contrató a Porter Novelli, una de las empresas más grandes de Relaciones Públicas del mundo, para que maneje sus comunicaciones en la Argentina. Esta consultora está haciendo, dijeron, el trabajo de persuasión sobre distintos empresarios de medios y periodistas, informó Diario El Día.

Porter Novelli tiene clientes en el país como ADT, Bank Boston, Hewlett-Packard, Hyatt y Fox, entre otros. El vocero de esta empresa es Aldo Leporati, “que diariamente contamina la cabeza de importantes periodistas y líderes de opinión en el país”, denunció Fernández. “Aunque lo que nosotros recogemos es que la mayoría de los periodistas rechazan la presión de este señor”, comentó.

Desde la Asamblea Ambiental dicen que esta avanzada mediática de Botnia desnuda una debilidad inconfesada de la multinacional. “La batalla de la imagen la han perdido, hasta ahora, más allá de que la fábrica esté funcionando”, reflexionó Rivolier. El punto es “cómo hace Botnia para seguir operando en el tiempo con esa imagen adversa”, dijo. Ante este dilema corporativo, la pastera se ha lanzado a recuperar terreno perdido en este frente, y de ahí sus acciones propagandísticas, explicó.

Sobre el tema, Veronessi dijo que el gobierno nacional, a través de los medios estatales que controla, bien podría sumarse a una estrategia antipastera. Incluso opinó que los funcionarios argentinos podrían replicar con más energía los dichos de sus pares uruguayos, cuando éstos se refieren al conflicto. “Ésta es una percepción que tenemos en la Asamblea”, afirmó.

El conflicto pastero ha puesto en jaque a la marca Finlandia en el mundo, según la lectura de los asambleístas. “Incluso la empresa finlandesa Nokia (que fabrica productos electrónicos) está muy preocupada por el movimiento ambiental de Gualeguaychú. Eso trascendió en un testimonio ante el juzgado Federal de Concepción del Uruguay”, agregó Fernández.

En este contexto, Veronessi opinó que Gualeguaychú debe intensificar la información. “Solamente el desinformado o directamente el mal intencionado, pueden admitir que Botnia no contamina”, subrayó.

Según Goldaracena, a la misma Botnia le cuesta cada vez más decir que no contamina. No obstante, añadió: “Lo que sí vemos con preocupación es que los medios de comunicación, invariablemente, cuando hay que hablar del tema, llaman siempre a los mismos técnicos que tienen una posición a favor de Botnia”.

Y ejemplificó: “En la mayoría de los programas de televisión aparece Mario Félix (profesor titular de Química Inorgánica) que es un defensor de las papeleras, y curiosamente nunca sale –porque nunca lo llaman- una personalidad científica relevante, que sabe de papeleras como nadie, como el ingeniero químico Elías Matta”.

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