Incendio en Parque Nacional Los Alerces

jueves, 28 de febrero de 2008
Incendio intencional en el Parque Nacional Los Alerces - 02/03/2008


Incendio en Parque Nacional Los Alerces


Califican de "enfermos" a los que iniciaron el fuego.

"El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ratificó que el voraz incendio forestal fue intencional.

Los vecinos de las zonas más afectadas tuvieron que evacuarlas. Las llamas están fuera de control.

"Que no quepa ninguna duda, fueron intencionales, hechos por enfermos mentales", remarcó Das Neves a la prensa, durante una recorrida por la localidad de Trevelin, a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Alerces, donde unas mil hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas por el fuego.

El jefe provincial señaló que "no hay antecedentes" en el distrito de incendios de tal magnitud, que "han venido avanzando a razón de 40 metros por minuto".

Pobladores de Trevelin y Corcovado, en el oeste de Chubut, comenzaron a evacuar la zona en las últimas horas ante el riesgo de que los incendios alcancen sus viviendas, se informó hoy.

Los incendios, por los que el gobierno provincial decretó el estado de emergencia, comenzaron el domingo pasado y en las últimas horas bordeaban el río Percy, lo que determinó la evacuación de algunos vecinos y pobladores de la zona.

Según las últimas estimaciones, por el fuego habrían sido arrasadas al menos 1.000 hectáreas de bosques nativos en el Parque Nacional Los Alerces, en las cercanías de Esquel y Trevelin.

"Las llamas estuvieron a 500 metros de mi casa".
Un vecino de la zona reveló que el incendio forestal, que devastó miles de hectáreas en Chubut, llegó hasta su propiedad. "Me provoca asco pensar que alguien haya hecho esto a propósito", destacó y aseguró: "Esto está confirmado y hasta estaría identificada la persona".

El vecino de Esquel reveló que hay al menos cuatro aviones tirando agua para evitar que el fuego se despliegue por la zona de las viviendas".



ESTADO DE EMERGENCIA EN CINCO DEPARTAMENTOS

Intentan controlar el fuego en Los Alerces y ya hay evacuados.

La poca humedad y el viento contribuyeron a que las llamas avancen.

Evacuados en Corcovado, Trevelín y Futalaufquen.


El incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut el domingo pasado se descontroló por las condiciones climáticas adversas durante la noche y ya avanzó sobre más de 700 hectáreas forestadas.

Por ese motivo, el comité de Emergencia y Defensa Civil del Chubut, que hizo base en Esquel, pidió a los pobladores rurales de zonas cercanas que comiencen a autoevacuarse.

El fuego está a tan sólo cuatro kilómetros de Villa Futalaufquen, donde muchos vecinos abandonaron sus casas.

En tanto, pobladores de Trevelin y Corcovado comenzaron la autoevacuación en las últimas horas ante el riesgo de que los incendios en esa zona alcancen sus viviendas.


El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, decretó el estado de emergencia para los departamentos de Alto Río Senguer, Tehuelches, Languiñeo, Futaleufú y Cushamen, ubicados sobre la cordillera, tras proclamar el "alerta máxima".

A media mañana, Das Neves se hizo presente en la ciudad de Trevelín, donde anticipó que el incendio de bosques en El Corcovado -donde había 232 hectáreas afectadas- está "controlado". Y recalcó que varios focos fueron intencionales. Antes, durante la madrugada, había llegado al Parque Nacional Los Alerces la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.

La funcionaria partió antes del amanecer a raíz de un pedido de la presidenta Cristina Kirchner.
"El incendio comenzó en unas 50 hectáreas en el límite del parque con el ejido municipal de Esquel.

Al día siguiente, ya eran 600 las hectáreas afectadas y había salido muy lejos del parque. Hoy son varios miles", indicó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra.

Anoche, el fuego creció pese a los trabajos de los brigadistas. Las condiciones meteorológicas son adversas desde hace varios días, con temperaturas de más de 30 grados y fuertes vientos. A estos dos factores se suman una fuerte sequía y baja humedad en el ambiente, lo que contribuye al rápido avance del fuego.


0 comentarios: