BOTNIA URUGUAY Y ENCE ESPAÑA SE PARECEN MUCHO !

lunes, 11 de febrero de 2008
Una multitud despide en Trelles al empleado que murió calcinado en Ence - 09/02/2008

BOTNIA los obliga a trabajar sin elementos de seguridad y en días lluviosos; ENCE directamente ni se da cuenta dónde están...


"El Ayuntamiento suspende las fiestas y el comité de empresa convoca una parada en señal de duelo el lunes La iglesia parroquial de la pequeña localidad coañesa de Trelles se quedó ayer pequeña para albergar a los cientos de personas que acudieron para dar el último adiós al trabajador de Ence José Manuel Valle.

El hombre, de 34 años, falleció el jueves por la mañana en la caldera de biomasa de la planta que la empresa papelera tiene en Navia.

Sus restos fueron hallados calcinados en el horno, al que fue transportado por una cinta, después de que sus compañeros le echasen en falta.


José Manuel Valle era el menor y el único varón de cuatro hermanos que ayer estuvieron arropados por numerosos compañeros de trabajo y amigos del fallecido, que aún no pueden creerse el fatídico accidente, el primero mortal en los 35 años de historia de la planta de Navia.

Los empleados que trabajan a turnos decidieron, en señal de solidaridad, doblar sus horas para impedir que los compañeros de turno del fallecido tuvieran que trabajar en la jornada de ayer y pudieran asistir al entierro.

Así, en lugar de tres turnos, ayer los trabajadores realizaron dos. El trabajador llevaba cinco años en la firma y dos como personal fijo de la empresa.

El jueves entró en el turno de las seis de la mañana y nadie se percató de lo sucedido hasta que le echaron en falta.

Valle había caído en una cinta transportadora que se encarga de dirigir los desechos de la papelera al horno de quemación, en el que falleció calcinado, tal y como constató el forense.

El comité de empresa de Ence estuvo reunido durante buena parte de la tarde del jueves tras el fatídico accidente.

Ayer por la mañana hizo público un comunicado en el que se establece una parada de producción para el próximo lunes en señal de duelo.

Según explica el presidente del comité de empresa, Eduardo Arias, «parar la fábrica por completo es inviable, pero sí que hemos decidido hacer una parada de la producción».

Arias explicó que «se trata de un acto simbólico en señal de duelo por la muerte de un trabajador».


Durante esas dos horas, los trabajadores se concentrarán delante de la planta para manifestar su estupor y dolor ante lo ocurrido.

También el Ayuntamiento de Coaña ha decidido suspender los actos de Carnaval previstos para el sábado en señal de duelo, tanto por José Manuel Valle como por Eloy González, fallecido ayer tras ser atropellado.

En este momento permanecen abiertas dos líneas de investigación: la de la Policía judicial y la del propio comité de empresa.

El lunes la planta de Ence en Navia recibirá la visita del inspector de Trabajo y del responsable del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Asturias, que, explica Arias, «también investigará lo ocurrido».

No obstante, tal y como indica el presidente del comité, «no obtendremos respuestas a corto plazo, ya que es un caso complicado y llevará su tiempo».

El dirigente sindical añadió que tanto la plantilla como los representantes de la entidad están desbordados y superados por un hecho insólito que nunca antes se había vivido en la planta naviega de la papelera".

(fuente)

0 comentarios: