BOTNIA DESPRECIA LA VIDA DE SUS OPERARIOS

lunes, 11 de febrero de 2008
Paran constructores uruguayos por muerte de colega en Botnia - 11/02/2008


Siempre comenté que la lucha de los Asambleístas y defensores del medio ambiente como yo respecto a BOTNIA, llevábamos la parte "más fácil"... solo deberíamos esperar el próximo incidente de esta pastera maldita.

No imaginé que, habiendo llegado a Uruguay iba a enterarme de esta luctuosa y triste noticia.

Un operario uruguayo de Salto, Uruguay, había muerto al caer desde la altura.

Lo que la mayoría de los medios no decían era que lo habían obligado a trabajar CON LLUVIA !

Este es OTRO DATO más que demuestra que a Botnia no le importa nada de nadie.


La noticia:



"Paran constructores uruguayos por muerte de colega en Botnia Montevideo, 11 feb (PL) Los constructores uruguayos irán hoy a un paro de cuatro horas para exigir el esclarecimiento de un accidente en que murió el viernes un colega en la planta de celulosa de finlandesa Botnia. Iván Hafliger, dirigente del gremio, sostuvo que "evidentemente hubo una ausencia total de medidas de seguridad", al afirmar que el obrero fallecido, quien cayó cuando laboraba en un andamio a más de 30 metros de altura, "no tenía colocado ni cinto ni cuerda salvavidas". Nos llama la atención que un accidente de este tipo se produzca en la etapa de finalización de la obra, sobre todo cuando hay un acuerdo donde se establecen las medidas de seguridad necesarias, agregó. El Sindicato de la Construcción anunció que aguardará los resultados del peritaje que realiza el Ministerio de Trabajo y la Policía Técnica, a reserva de adoptar otras medidas de protesta si la respuesta no es satisfactoria. Fue ese el primer accidente fatal ocurrido en la usina, radicada en Fray Bentos, 310 kilómetros al noroeste de aquí y tachada de contaminante por ambientalistas locales y de la vecina Argentina".




Por muerte en Botnia
SUNCA para - lunes, 11 febrero 2008

El sindidacto de los trabajadores de la construcción realizará este lunes un paro general de actividades en todo el país. La medida se decidió tras la muerte de un obrero de 31 años en la planta de Botnia.

Carlos Rossi, dirigente del SUNCA, expresó que en la pastera de Fray Bentos de la multinacional finlandesa "hubo una infinidad de accidentes". El paro se extenderá entre las 9 y las 12 horas.

En declaraciones a Montevideo.com, Rossi informó que cuando sucedió el accidente estaba lloviendo: "Y cuando empieza a llover el trabajo en la altura debe suspenderse", porque la lluvia disminuye las perspectivas de distancia, el campo de visión y torna los pisos de los andamios resbaladizos.

Rossi señaló que el obrero sí estaba utilizando cinturón, pero no se pudo constatar si usaba una cuerda de seguridad.

Cuando sucedió el accidente estaba en el departamento la Inspectora General de Trabajo, María Narducci, quien concurrió inmediatamente al lugar.

Según Rossi, "en todo accidente laboral, la responsabilidad es de la empresa", porque son ellos los encargados de efectuar los controles y dispositivos de seguridad para el trabajador.

"Hubo una infinidad de accidentes en Botnia", destacó Rossi agregando que disminuyeron bastante cuando funcionaba, en el período de construcción, una comisión cuatripartita de seguridad, que quedó inactiva cuando se terminó de construir la obra.




"Sindicato de la construcción en Uruguay, en huelga por la muerte de un obrero en Botnia

El sindicato de la construcción de Uruguay (Sunca) decidió realizar mañana un paro de actividades en todo el país durante cuatro horas, como medida de protesta y en solidaridad por la muerte el viernes de un obrero en la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

El operario Juan Pedro Molina, de 31 años, cumplía tareas de finalización de obra en un andamio a más de 30 metros de altura, cuando cayó al vacío. En
Sindicato de la construcción en uruguay, en huelga
La huelga será entre las 09.00 y las 13.00 hora local (11.00 y 15.00 GMT) y 'es una medida que la dirección dispone en aplicación de una resolución del Congreso cada vez que un accidente de trabajo se cobra la vida de un compañero', destacó Carlos Rossi, secretario de Seguridad de la dirección nacional del Sunca.

La planta de celulosa, ubicada a orillas del río Uruguay, límite natural con Argentina, genera el peor conflicto en décadas entre los gobiernos de ambos países debido al rechazo de este último con el argumento de que su funcionamiento causará daños al medio ambiente de la zona.

El operario Juan Pedro Molina, de 31 años, cumplía tareas de finalización de obra en un andamio a más de 30 metros de altura, cuando cayó al vacío.

Las autoridades del sindicato se reunirán mañana para recibir los resultados de la inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que durante el fin de semana investigó en la planta para determinar el origen del accidente, comentó el dirigente.

'La caída de altura se produce porque su arnés no estaba ligado a una cuerda, ahí está la primer falta que no tuviera el cinturón de seguridad ligado a una cuerda. Y la rotura de la plataforma habla, además, de que debía tener una falla y no estaba en condiciones. Por lo menos se puede decir que hubo negligencia', sostuvo Rossi.

El dirigente sindical destacó que en la obra de Botnia 'se hizo un intenso trabajo, en el que participaron todos los actores, para preservar el tema de la seguridad y un accidente de este tipo es inconcebible'.

Molina era empleado de la empresa uruguaya Cujó, subcontratada por la finlandesa Kymppi-Eristys para realizar tareas de final de obra en la planta, informaron a Efe fuentes de Botnia.

La Justicia uruguaya, con el apoyo de la policía, y el Ministerio de Trabajo realizan investigaciones independientes para determinar las causas del accidente".

0 comentarios: