Una empresa familiar volverá a fabricar los bloques plásticos de encastre. Surgieron hace 37 años pero desaparecieron cuando el auge de los juguetes Made in China los borró del mapa del mercado. La ideología rasti en la web
Sólo los que fueron de la generación Rasti comprenden lo que significa la vuelta de este juego de ingenio y de encastre conformado por una gran cantidad de bloques plásticos. Desaparecidos por el boom de los juguetes Made in China, los rastis llegan después de 37 años de nuevo al país y esta vez de la mano de la fabricación de una empresa familiar.
"Los rastis dejaron de verse despues de la década del 80, cuando se dejaron de fabricar las matrices y todas se fueron a Brasil. Allá las empezó a manejar una fábrica de instrumentos musicales ubicada en Blumenau", contó en declaraciones a Radio 2, Daniel Dimare, gerente de Comunicación y Marketing de la empresa que empezará a trabajar en la elaboración de rastis en el país. Y añadió: "Con la apertura económica propuesta por Martínez de Hoz, ministro de Economía, en aquellos años fue imposible competir con los productos que llegaban de Taiwán y así desaparecieron los rastis".
En tanto, los fanáticos de este juego no se quedaron conformes. A partir del 2002 desde la empresa comenzaron búsquedas a partir de un representante en Brasil para repatriar y traer las matrices de los rastis al país.
Los ladrillos de los rastis están hechos de plástico de polipropileno que es un material flexible pero a su vez que hace posible el encastre. "Lo hacen más exacto, sólido, cuando hace clik permiten jugar sin que se desarme", apuntó Dimare.
En este sentido, el vocero de la firma confirmó que dentro de poco los ladrillos volverán a ser parte de los juegos de los chicos y de los grandes que quieran recordar viejos tiempos. "Van a venir como de costumbre con tejas para los techos, piezas curvas para torres y castillos, engranajes y poleas", indicó. Y abundó: "La idea de este juguete es estimular a los chicos y desarrollar su inteligencia.
Los Rastis nacieron hace 37 años. Era fabricados por una empresa de familia alemana y el nombre surge de la palabra "rasten", que significa "afirmar, asentar".
Y según contó el directivo de la compañía que retomará esa producción la empresa comenzó a trabajar junto a jóvenes diseñadores comprometidos con la ideología Rasti, ya que en su infancia jugaron con Rasti, lo que nos asegura que la producción será protegida por quienes sentimos el orgullo de haber recuperado un producto emblemático de la industria nacional.
Mucho más que un juego
Lo del rasti es mucho más que un simple juego. Creatividad, ingenio, destreza hacen de esto una ideología, según sus seguidores.
No sólo los que quieran se podrán comprar sus bolsas de bloques plásticos, también hay quienes eligen el espacio de la red para compartir su fanatismo por estas piezas de encastre. En el sitio http://www.rasti.com.ar/club.html los fanáticos comparten sus super producciones de ladrillos plásticos.
Casas, castillos, puentes, represas, molinos, helicópetros, tractores, naves espaciales y aviones de chicos y no tanto que se enloquecen por este juego.
Además, hay un foro para que todos puedan compartir su adhesión a los rastis.
0 comentarios:
Publicar un comentario