Reservas de biósfera - ONU

jueves, 28 de junio de 2007
Postulan al parque Pereyra Iraola y la corredor Norpatagónico Andino
Proponen dos reservas de biósferas a la ONU


Argentina ya cuenta con 11 sitios parte de la red mundial de UNESCO.

El Gobierno nacional elevó ante la UNESCO una propuesta para que el Parque Pereyra Iraola y el corredor Norpatagónico Andino integren la red mundial de reservas de biósferas, que son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos que promueven una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza.

En Argentina existen 11 reservas de biósferas y ahora se busca sumar estos dos nuevos sitios como parte de la red mundial.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente Nacional y la Cancillería de acuerdo a sendos proyectos hechos por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense en el caso del Pereyra Iraola y de los gobiernos de Río Negro y Chubut, la Administración de Parque Nacionales y el INTA en el caso del territorio patagónico.

Este tipo de reservas están diseñadas para afrontar uno de los mayores desafíos actuales en materia de medio ambiente destinado a conservar la diversidad de plantas, animales y microorganismos que integran la biósfera, manteniendo los ecosistemas naturales sanos sin dejar de satisfacer las necesidades materiales y deseos de un creciente número de seres humanos.

Es que las tendencias actuales en el crecimiento y distribución de la población, la demanda de energía y recursos naturales, la globalización de la economía y los efectos de las modalidades de comercio en zonas rurales inciden directamente sobre las perspectivas del medio ambiente y el desarrollo en los próximos años.

Frente a esto, la UNESCO ideó en 1971 el Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) planteado como una actividad basada en la investigación interdisciplinaria entre ciencias naturales y sociales que incluía la participación de las poblaciones humanas en sus proyectos de conservación de áreas y recursos naturales.

0 comentarios: