Es el primero de un sistema de seis aparatos. Prevendrán catástrofes.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), pondrán hoy en órbita el primero de una serie de seis satélites ayudarán a prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes, además de conservar el medio ambiente, mejorar la agricultura y posicionar a ambos países como proveedores globales de información espacial.
La Conae tiene actualmente en órbita el satélite SAC-C, luego de que cumplieran su vida útil el SAC-A y SAC-B.
El satélite forma parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), compuesto por dos constelaciones de satélites, una formada por dos Saocom argentinos y otra por cuatro Cosmo-SkyMed italianos (ver Un tren...).
El aparato será lanzado hoy a las 23.20 (hora de Argentina), transportado por un cohete Delta II que despegará de la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en California. El lanzamiento será seguido atentamente desde la estación de la Conae en Falda del Carmen, ubicada a 43 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
El gerente de Proyectos de la Conae, Luis Hisas, explicó que el satélite lanzado es italiano, y que en 2010 y 2011 serán puestos en órbita los aparatos Saocom argentinos que completarán el sistema. “Italia y Argentina estaban trabajando de forma separada en ese tipo de observación, y desde 2005, lo hacen de manera integrada”, relató Hisas.
Sobre los satélites argentinos, el científico afirmó que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo. Hisas destacó que, con este sistema, el país se sitúa “en la vanguardia mundial en las actividades aeroespaciales”.
“El sistema –agregó Hisas– es la primera constelación de esta magnitud, el primero con este instrumental, el primero dedicado a emergencias y el primero en ofrecer este tipo de información”.
Observado desde Córdoba. La estación de la Conae, instalada en Falda del Carmen, será fundamental en la recepción de datos del Siasge.
Marcelo Oglietti, responsable de la estación, indicó que allí se recibirán los datos, en conjunto con una estación en Suecia y otra en Italia. “Para ello, se realizaron las inversiones tecnológicas necesarias para poder proveer estos servicios, que a la larga darán rédito económico al país”, concluyó Oglietti.
0 comentarios:
Publicar un comentario