A sucios no hay quién les gane !

miércoles, 27 de junio de 2007
La CIA revela cómo intentó asesinar a Castro en 1960 - 27/06/2007 - 15:49 - LUIS FONCILLAS, IBLNEWS


700 páginas de documentos, hasta ahora secretos, revelan con detalles escalofriantes propios de un "thriller" de Hollywood, los secretos más oscuros de la CIA, la agencia de espionaje estadounidense.

El informe titulado “Las joyas de la familia”, hace referencia al período entre 1953 y 1973 y desvela, entre muchos otros, los esfuerzos de la Agencia para asesinar a Fidel Castro en 1960.

Como si se tratara de un guión cinematográfico se narra cómo la CIA contactó a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, bajo el pretexto de que varias empresas internacionales asentadas en Cuba estaban sufriendo pérdidas como consecuencia de las acciones de Castro.

La agencia le ofreció 150 mil dólares y dejó claro que el gobierno estadounidense quedaba al margen de la operación. Roselli no quiso verse implicado pero ayudó a la Agencia a contactar con el sucesor de Al Capone en Chicago, Momo Giancana, y con Santos Trafficant, otro célebre gángster de la época.

Giancana, conocido también como Sam Gold, sugirió asesinar a Fidel Castro suministrándole algún tipo de píldora en la comida o bebida.

Tras varios intentos sin éxito, el proyecto se suspendió debido al fracaso de la invasión de Bahía Cochinos en abril de 1961.

En los documentos, se ofrecen además detalles sobre experimentos con drogas como LSD en civiles, el seguimiento y espionaje de periodistas o actos de espionaje contra estadounidenses que se oponían a la guerra de Vietnam.

Los documentos fueron obtenidos gracias a las gestiones del director de una entidad privada, el Archivo Nacional de Seguridad, Thomas Blanton, que solicitó su desclasificación amparándose en la Ley de Libertad de Información.


_______________________________________________________

Muestra la CIA su trabajo sucio en el mundo

Washington, 27 jun (PL)

Las muestras del trabajo sucio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos acaparan hoy la atención de los medios tras las divulgación de cerca de 700 documentos probatorios.


Centenares de informes internos de la entidad dieron fe de las investigaciones secretas de drogas alucinógenas usando a los propios estadounidenses y la realización de actos de espionajes contra sus ciudadanos.

Algo parecido, quizás incomparable, aconteció con las escuchas telefónicas ilegales autorizadas por el presidente George W. Bush, amparado en la presunta lucha contra el terrorismo mundial.

En las 693 páginas aireadas, hay pruebas del uso de drogas como el LSD contra nacionales estadounidenses.

Asimismo, la CIA espió a periodistas y activistas del movimiento por los derechos civiles y participantes en la oposición a la guerra en Vietnam, como la actriz Jane Fonda.

Blancos del accionar de los espías de Langley fueron también los ex empleados de la agencia, cuyas casas fueron allanadas ilegalmente al igual que las de otros norteamericanos.

El tenebroso y oscuro andar de la mafia estadounidense en función del espionaje se puso de manifiesto en los planes de magnicidio contra el presidente cubano, Fidel Castro, revelaron los archivos secretos.

En 1975, la llamada Comisión Church, en alusión a su dirigente el senador Frank Church, investigó muchas de las prácticas de la agencia, incluido el asesinato del general chileno René Schneider.

Consecuencia directa de esto fue la aprobación por parte del presidente Gerald Ford, de una orden ejecutiva que prohibía expresamente la participación de su país en el asesinato de dirigentes extranjeros.

Uno de los materiales divulgados muestra el trabajo contra grupos pacifistas desde 1969 para controlar las actividades internacionales de radicales y militantes negros.

Como resultado, la CIA acumuló una lista de 10 mil nombres de ciudadanos norteamericanos.

0 comentarios: