La desertificación, eje de un encuentro en Buenos Aires
Ayer se inauguró en la ciudad de Buenos Aires el encuentro de Naciones Unidas para evaluar qué está haciendo la humanidad para frenar la desertificación de los suelos, que es la consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales en las zonas áridas y semiáridas del planeta.
Hasta el 21 de marzo, debatirán delegados de 191 países, representantes de 40 organismos bi y multilaterales y organizaciones no gubernamentales. El tema es grave: 5 millones de hectáreas agrícolas y 35 millones de hectáreas de pastoreo se tornan improductivas cada año. Así, las pérdidas se cuentan en 42 mil millones de dólares anuales.
En 1996, la ONU impulsó la Convención de lucha contra la desertificación, que alienta la cooperación entre países desarrollados y en vías de desarrollo para implementar programas nacionales de acción. Cada dos años, los delegados de los países que se comprometieron con la Convención se juntan para evaluar resultados de los proyectos en marcha y fijar planes para el futuro.
Esta vez, la sede del encuentro internacional es la Rural de Palermo, en Buenos Aires. En el acto de inauguración estuvieron Hama Arba Diallo, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación; el vicepresidente de la Argentina, Daniel Scioli, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
La Argentina también está afectada por el problema. El 75% del territorio argentino está cubierto por zonas áridas y semiáridas con síntomas de desertificación. La degradación de la tierra abarca el 33% de la población del país. Las zonas más pobres son las más afectadas.
Picolotti dijo ayer que "la problemática de la desertificación es un tema de alta prioridad para el Gobierno, por lo que apostamos a fortalecer el marco político de esta convención sobre la búsqueda del desarrollo sustentable y en defensa de la vida humana". La funcionaria dijo que la lucha contra la pobreza se vincula con la lucha contra la desertificación: se trata de que la ayuda social se complemente con un uso racional de los recursos naturales. Además, habló de las alianzas con el sector agropecuario y la coordinación de políticas entre la Nación y las provincias.
Fuente: Clarín
Nos preocupamos por la poítica, los mercados, la bolsa, ... pero en qué lugar las vamos practicar si nos estamos quedando sin medio ambiente ?
0 comentarios:
Publicar un comentario